viernes, 29 marzo 2024
InicioPolíticaTorrelodones: Piden a la alcaldesa y concejales demostrar la validez de los...

Torrelodones: Piden a la alcaldesa y concejales demostrar la validez de los títulos incluidos en sus CV

spot_img

Torrelodones no ha escapado a la oleada de incredulidad ciudadana desatada tras el caso del «máster» de la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid. Muchos, como ya ha ocurrido en otros municipios, no encuentran suficiente la publicación de los curriculum vitae conteniendo la formación académica y experiencia laboral que los mismos políticos han hecho llegar para su publicación en el Portal de Transparencia de los sitios web municipales, sin ningún control que certifique la veracidad de las informaciones suministradas.

En estos días, numerosos ciudadanos están firmado una petición en Change.org, solicitando «Transparencia en los currículos de alcaldesa y concejales de Torrelodones». En concreto, solicitan que la Alcaldesa (Vecinos por Torrelodones) y los portavoces o cabeza de lista de los grupos de la oposición (PP, PSOE, Ciudadanos y Confluencia Ciudadana)  «hagan públicos y validen los títulos de los que hacen gala en la página web del Ayuntamiento»

La petición iniciada por Eva Robles Martín, una abogada afincada en Torrelodones, está dirigida tanto al Ayuntamiento de Torrelodones como a los cinco partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, y dice textualmente:

Ante los recientes escándalos de políticos que falsean y engordan sus currículos educativos y profesionales y en demanda de la transparencia que la sociedad actual necesita, solicito de los miembros de la corporación municipal de Torrelodones que hagan públicos y validen los títulos de los que hacen gala en la página web del Ayuntamiento.

Por cuestión de espacio hacemos mención expresa tan solo de los currículos con los que los portavoces y cabeza de lista de cada uno de los partidos representados en la corporación se presentaron a las elecciones y forman parte del bagaje con el que tomamos la decisión de elegirles, pero también hacemos extensiva la petición a todos sus miembros.

Elena Biurrún. Alcaldesa, Vecinos por Torrelodones. Título de Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma y Título de máster en Informática y Derecho por la Complutense.

Arturo Martínez Amorós, Portavoz del Partido Popular. Título de Licenciado en Derecho. Título de Mediador y Título de Perito Judicial.

Ana Martínez Bartolomesanz, Portavoz de Confluencia Ciudadana. Título de Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Alcalá de Henares, Título de Grado en Educación Primaria por la Universidad Camilo José Cela, Título de Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y Título de Máster en Gestión Cultural: Teatro, Música y Danza por la Universidad Complutense de Madrid.

Elena Repullo, Portavoz del Partido Socialista Obrero Español. Título de Veterinaria.

Santiago San Martín, Portavoz de Ciudadanos. Título de Licenciado por C.U.N.E.F.

Instamos asimismo a que dichos títulos se hagan públicos en la página de transparencia municipal de la misma forma que actualmente se publican las declaraciones de bienes.

Clic aquí para ver la Petición en Change.org

Las razones que argumentan los firmantes son varias, por ejemplo:

«Estoy totalmente de acuerdo con la transparencia, que debe ser para todos; nadie debería adjudicarse titulaciones que no posee. Del mismo modo que no deben hacerse presuposiciones de si se tiene o no se tiene un título. Tan malo es lo uno como lo otro. Transparencia sin prejuicios; fundamental para la confianza», dice María Teresa F.L.

«El tiempo en el que los políticos se inventaban sus currículos debe de quedar atrás. En cualquier empresa que se descubriera que uno de sus empleados falsea su currículum, se procedería al despido inmediato. En la vida pública el nivel de exigencia ética debe de ser mayor, las mentiras y exageraciones en los currículos deben conllevar la inmediata dimisión», entiende Eva R.M.

Existen varias maneras de acreditar que se posee una determinada titulación. Desde la presentación del propio Título o Diploma, o de un Certificado de la Universidad o centro de estudios; hasta el servicio de Consulta online del Registro de Títulos No Universitarios Oficiales y el de Títulos Universitarios Oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mediante este servicio, un ciudadano puede consultar los títulos oficiales españoles expedidos a su favor, y si lo desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos