martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaTal día como hoy, hace años en... nacía José María de Palacio...

Tal día como hoy, hace años en… nacía José María de Palacio y Abarzuza, Conde de las Almenas

spot_img

Hoy 22 de abril, nuestro colaborador, Fernando Villaverde Martín nos acerca un nuevo efeméride para la sección «Tal día como hoy hace años en…», en la que como siempre relata hechos interesantes y vinculados a Torrelodones, acontecidos en el día de la fecha. En esta oportunidad, se trata del nacimiento del Conde de las Almenas y varias curiosidades sobre él.

 

«TAL DIA COMO HOY HACE AÑOS EN…
(Fernando Villaverde Martín)

Hace 152 años, tal día como hoy el 22 de abril de 1866 nació en Londres (Reino Unido), José María de Palacio y Abarzuza, Conde de las Almenas.

Mucho se ha hablado de las colecciones de arte del Conde de las Almenas, del palacete del Canto del Pico, edificio de su propiedad construido en 1922, pero poco o casi nada se ha hablado de su educación, de su infancia, adolescencia, de sus estudios académicos, esta formación fue fundamental para que el Conde desarrollara su pasión por el arte y la cultura y en este artículo pretendo dar a conocer algunos datos de estas etapas de su vida.

Nacimiento

Nació en Londres, el día 22 de abril, fue bautizado (9 de mayo) casi quince días después de nacer, en la Parroquia de Bayswater, situada en el norte de Kensington Deanery, fundada y construida en 1857 por los sacerdotes de la orden de San Carlos Borromeo (Padres Oblates). La parroquia es parte de la Diócesis de Westminster, sus feligreses son vecinos de Bayswater y del famoso barrio londinense Notting Hill, muy conocido por la película de Julia Roberts y Hugh Grant del mismo nombre “Notting Hill” (1999).El nombre completo con el que fue bautizado el Conde de las Almenas es José María Fernando Javier Pedro Vicente Diego de la Santísima Trinidad de Palacio y Abarzuza.

Su nacimiento fue en Gran Bretaña, pero su vida transcurrió en España, y durante los primeros años de su vida, varías localidades españolas fueron testigo, de su educación y de su amor por la cultura española, destacando, entre otras: Jerez de la Frontera (Sevilla), Espeluy (Jaén), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Madrid. Casi todos conocíamos que el conde era ingeniero agrónomo, pero poco se sabía de sus estudios de Derecho, o de Literatura General de España, y de Historia Crítica de España.

Buscando documentación y al consultar su expediente académico de Bachiller, se puede observar, lo buen estudiante que era y que su amor a la historia universal, y a la historia de España en particular viene desde su infancia y juventud. Podemos decir, según su nieta Carmen de Palacio (recientemente fallecida el 23 de abril de 2014), que al poco tiempo de su llegada a Madrid, le gustaba mucho pasear por sus calles …”en su juventud el conde adquirió con el “dinerillo” que le daban un trozo de tela enrollado que descubrió en un puesto en el Rastro. El lienzo contenía nada menos, que un retrato de Lucas Giordano…”. Revista de Arte Goya Julio Octubre de 2005, números 307-308.

Sobresalientes en Historia y Latín

Sus primeros estudios los cursó durante un breve periodo de tiempo en Jerez (1875 y 1876), ese curso se tuvo que examinar de Geografía en la convocatoria de septiembre, sacando un notable.

Su Padre Don Francisco Javier de Palacio y García de Velasco fue diputado por Alcázar de San Juan y La Carolina, y también fue senador vitalicio; por carrera política se trasladó a Madrid con su familia y allí el conde continuó sus estudios en el Instituto de San Isidro entre los años 1877 y 1881. Obtuvo el Grado de Bachiller con 16 años, de entre todas las calificaciones de las asignaturas del bachiller obtuvo tres sobresalientes, en Historia de España, en Historia Universal y en Latín-Castellano.

Se da la curiosa circunstancia que 73 años más tarde en 1954, Su Majestad el Rey Emérito Don Juan Carlos I, acabó el bachillerato en este mismo Instituto de San Isidro.

Estudios universitarios

A primeros de septiembre de 1881, se matriculó en la Universidad Central en la Facultad de Derecho, de 1º Curso de la asignatura de Derecho Romano.

En 1882 padece un eczema herpético (dermatitis atópica, problema en la piel un herpes muy doloroso), que le obliga a abandonar momentáneamente sus estudios universitarios de Derecho y que por prescripción médica, le hace permanecer en Aix-la-Chapella, un pueblecito de Alemania, recuperándose durante un año. A su regreso a España y desde Espeluy (Jaén), solicita por medio una carta escrita de su puño y letra y dirigida al rector de la Universidad Central de Derecho, que como no ha podido asistir con regularidad a las clases de Derecho, le pide que le sea restituida la autorización y la rehabilitación de matrícula, para poder estudiar en ese año. El Rector le contesta autorizándole a seguir estudiando en la universidad.

El 30 de septiembre de 1886 se matricula en la Universidad Central de las siguientes asignaturas: Metafísica, Literatura General de España, e Historia Crítica de España.

En 1908 obtiene el título de Ingeniero Agrónomo en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, el 20 de noviembre de 1909 permuta en Almería del puesto de ingeniero del servicio social agrario. El Conde fue un constante valedor de los agrónomos.

Mostró desde su juventud, una gran afición por la historia antigua española, colaboró en ABC como crítico de arte, crítica a la alta sociedad española por la decoración de las casas, sobre todo por sus salones ingleses, decoraciones francesas, etc., el siempre defendía todo lo español.

Su inquietud cultural le llevo en 1918 a organizar una exposición de Arte Taurino en Madrid. Dentro de esta exposición se incluían entre otros objetos, un cuadro de Goya, un tapiz de Bayeu, carteles de Ortiz Cañavate…, y publicó un costoso catálogo de dicha exposición con su dinero, titulado “El arte en la tauromaquia”, e impreso en Madrid por Blass y Cia.

El Conde de las Almenas fue un gran amante y conservador del medio ambiente, prueba de ello, es que cuando decidió edificar el Palacete del Canto del Pico (1922),

los distintos pisos de que consta el edificio, se construyeron aprovechando al máximo los diferentes niveles que tenia la roca sobre la que está asentado el edificio, haciendo notar que el suelo del salón es la misma roca preparada al efecto.

En Torrelodones vivió durante más de 20 años a excepción del tiempo que duró la guerra civil que tuvo que salir de España y residir en Londres.

Murió en Torrelodones en 1940 en su casa en El Canto del Pico, y está enterrado en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid.

El certificado de defunción del conde de las Almenas dice:…”falleció a las 23´45 horas del día 29 del mes de julio de 1940. Murió a consecuencia de causa inmediata: Asistolia, causa fundamental Cardionefritis. Firmado: Doctor E. González Díez”…».

3 COMENTARIOS

  1. No se dice en el artículo que expolió el patrimonio por donde pasaba y su condición y capital le avalaban.
    Decoró el Cerro del Pico con «trozos» de monasterios y palacios que derribó para sacar lo que le interesaba o, directamente, robaba esos «trozos» allí donde podía.
    Dos ejemplos: el palacio de los Zúñiga de Curiel (Valladolid) y una estatua de alabastro (de Gil de Siloé) de Santiago que arracó del sepulcro de Juan II de la Cartuja de Burgos que luego, vaya usted a saber por qué, aparece en el MET de Nueva York…
    Un auténtico depredador para beneficio personal!

  2. Efectivamente, como han expresado los dos comentarios anteriores, este siniestro personaje, fue muy patriota y defensor de todo lo español………..pero únicamente para su beneficio personal.
    Robó, esquilmó, destrozó, estafó todas aquellas piezas artísticas e históricas que le pudieran reportar algún beneficio………….. vendiéndolas y diseminandol as por todas las partes del mundo al mejor postor…..
    Flaco favor nos hizo a este país este funesto e ignominioso personaje……..casi igual que este reportaje que omite (no sé si por desconocimiento o por blanqueamiento del «señor» conde) estos hechos de su vida.
    Que se sepa de verdad quién fue este noble «patriota».

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos