Se celebró la conferencia “El Canto del Pico: Secuela del Palacete Regio de La Fresneda”

0

Fernando Villaverde Martín nos acerca la crónica de la última conferencia celebrada en Torrelodones sobre el Canto del Pico, el emblemático edificio que continúa atrayendo la atención de los torresanos. La reproducimos a continuación:

«El pasado día 8 de febrero se celebro la conferencia “EL CANTO DEL PICO: SECUELA DEL PALACETE REGIO DE LA FRESNEDA”, impartida por el Arquitecto y urbanista Antonio Iraizoz García, gran conocedor de los edificios más representativos de Torrelodones. La Sala de usos múltiples lugar donde se desarrolló la charla, estuvo llena, debido al gran interés que despertó esta conferencia entre los amantes de la historia de Torrelodones, y más concretamente de todo lo referente a el Canto del Pico.

Esta nueva conferencia sobre el Palacete de el Canto del Pico, viene a demostrarnos que el estilo ecléctico de esta construcción, tiene su origen en un edificio construido para uso y disfrute de Felipe II en el palacete de la Fesneda, muy cerca del Monasterio del Escorial, y en otro edificio que fue la morada durante un año del escritor inglés Walter Scott.

A través de varias fotografías comparativas de los diversos edificios, mostradas durante la charla, se pudieron ver perfectamente los diseños del tejado y de la chimenea, que eran prácticamente idénticos en ambos casos.

El conde de las almenas como sabemos nació en Londres y desde muy pequeño sintió una curiosidad por todo lo antiguo, reunió gran cantidad de obras de arte, tanto de imágenes, cuadros, esculturas, como de restos arquitectónicos procedentes de diferentes edificios, todo ello los reunió en el Palacete, donde fue adjuntando las diferentes piezas, dando la impresión que lo hacía sin seguir ningún plan ni orden concreto, pero gracias a las investigaciones del conferenciante, pudimos ver que esto no fue así, el Conde siguió un modelo determinado “el revivalismo” para construir el edificio.

La conferencia trato de poner en valor al palacete del Canto del Pico, un auténtico incomprendido, al cual en numerosos artículos de periódicos y revista, le dan títulos absurdos y de terror, con gran cantidad de errores en sus juicios de valor, tanto al edificio en su conjunto, como al estilo de su construcción, todo esto ha jugado en contra de su importancia y al absoluto abandono por parte de los dueños del edificio.

El conferenciante en un momento de su intervención dijo…“reivindicamos el Canto del Pico como representante de un historicismo inusual, no se trata del neogótico sino del neorrenacimiento flamenco. Un rara avis entre los revivalismos en España y secuela de otro rara avis en el que se basa: el palacete renacentista flamenco que en 1560 mando construir Felipe II en la Fresneda para su disfrute personal.”…

Otro palacete con similitud al Canto del Pico, le podemos ver en la provincia de Toledo en El Castañar Mazambroz declarado BIC en 2001, es propiedad del Conde de Mayalde, y fue mandado construir en 1904 por el bisabuelo del actual propietario, José Finat Carvajal, de la edificación del edificio se encargó al arquitecto Joaquín Saldaña y López (1904-1909), que se inspiró en un castillo escocés  ABBOTS FORD HOUSE residencia del escritor Sir Walter Scott que escribió entre otras muchas obras “Ivanhoe” o “Rob Roy”

Durante la charla pudimos descubrir las razones de José María de Palacio, a la hora de construir el Canto del Pico…”situó en las fachadas todo un repertorio de piezas arquitectónicas de gran valor de variados estilos históricos que van desde el siglo XII hasta un primer Renacimiento, convirtiendo las fachadas en una especie de joyas arqueológicas donde los muros de mampostería servirían de soportes para engastar cada pieza histórica a modo de gemas.”…

Después de hablar y exponer a través de numerosas fotografías del interior y del exterior del edificio, mostrándonos, el estado anterior y actual del mismo, hizo una comparativa pormenorizada con el palacete de la Fresneda, sobre todo con su muro hastial escalonado típicamente flamenco, la cubierta de pizarra a dos aguas, o sus altivas chimeneas.

También el conferenciante hizo una serie de comparaciones entre El Conde de las Almenas y Felipe II, así como también entre el Palacete del Canto del Pico y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, presentando numeroso datos, sobre alturas, orientación símbolos religiosos, etc.

Al final de la conferencia dio algunas ideas para la posible restauración integral del Canto del Pico, apoyada con una campaña de micro mecenazgo, dando lugar a la creación de escuelas taller cantería, escultura, forja, carpintería, etc. Terminado la conferencia con varias preguntas por parte del numeroso público asistente».

 

(Texto e imágenes: Fernando Villaverde Martín)

 

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...