viernes, 29 marzo 2024
InicioComunidad de MadridCódigo Ético propuesto por Cifuentes impediría que Alcaldesa y Concejal de Urbanismo...

Código Ético propuesto por Cifuentes impediría que Alcaldesa y Concejal de Urbanismo fuesen cónyuges

spot_img

CIFUENTES PRONUNCIA UNA CONFERENCIA EN LOS DESAYUNOS INFORMATIVOS DE EUROPA PRESS La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pronuncia una conferencia en los desayunos informativos de Europa Press. El encuentro informativo será presentado y moderado por el director de la agencia, Javier García Vila. Foto: D.Sinova

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto hoy un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia vinculante y exigible a todos los cargos institucionales y orgánicos de los partidos políticos, que acabe con «la doble moral y los diferentes criterios éticos ante los mismos hechos». Tras su firma, se impedirían situaciones análogas a la de Torrelodones. 

Cifuentes plantea que todas las formaciones se rijan por el mismo Código Ético, en el que se regule incompatibilidades y supuestos de renuncia a los cargos. El Pacto incluye la formación de un Comité de Ética y Transparencia con representación de los distintos partidos.

CIFUENTES PRONUNCIA UNA CONFERENCIA EN LOS DESAYUNOS INFORMATIVOS DE EUROPA PRESS La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pronuncia una conferencia en los desayunos informativos de Europa Press. El encuentro informativo será presentado y moderado por el director de la agencia, Javier García Vila. Foto: D.Sinova

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto hoy 15 de enero un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia vinculante y exigible a todos los cargos institucionales y orgánicos de los partidos políticos, que acabe con «la doble moral y los diferentes criterios éticos ante los mismos hechos». Para ello, ha anunciado que se convocará a los partidos con representación parlamentaria en Madrid a una reunión en la sede de la Presidencia regional, con el fin de alcanzar «una propuesta definitiva, que sea fruto del consenso y que pueda también servir de modelo para un gran acuerdo nacional». Este pacto supondrá poner en marcha los proyectos de ley de Regeneración Democrática aprobados por el Gobierno que preside y que actualmente están paralizados en la Asamblea de Madrid, y la puesta en marcha de un código ético unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones.

Cifuentes ha adelantado esta iniciativa en los Desayunos informativos de Europa Press, y ha detallado que propondrá que las disposiciones de este Pacto se puedan exigir a todos los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos políticos, al tiempo que incluyan los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo.

Además, planteará la creación de un Comité de Ética y Transparencia, con representación de todos los partidos, cuyas funciones principales serán garantizar el cumplimiento del Pacto y regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas en el mismo.

 

En nuevo Código Ético impedirá situaciones análogas a la de Torrelodones, donde el marido de la Alcaldesa es el Concejal de Urbanismo del municipio

Si bien la propuesta del Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia se ha dado a conocer públicamente hoy, el Partido Popular de Madrid lleva meses trabajando en la iniciativa.

Hace unas semanas, con ocasión de la Copa de Navidad que el Partido Popular de Torrelodones ofrece anualmente a sus afiliados y simpatizantes, tras la intervención del presidente del PP local, Arturo Martínez Amorós; tomó la palabra D. Manuel Quintanar Díez, Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien asistió en representación de la Presidenta de la Comunidad.

En esa oportunidad, y tras destacar que ya se había cumplido el 94 por ciento del programa electoral de Cifuentes, y de enumerar los recientes logros del gobierno regional; Manuel Quintanar se refirió en líneas generales al Pacto propuesto por Cristina Cifuentes dado a conocer hoy. Tras explicarlo, afirmó que «nuestra Presidenta tiene el compromiso y la motivación necesarios para continuar sacando adelante este proyecto, en el que la acompañamos todos y cada uno de los afiliados y simpatizantes del Partido Popular de la Comunidad de Madrid».

En su explicación, el dirigente madrileño destacó entre otras cosas, que el nuevo Código Ético impediría que se produzcan situaciones como que el cónyuge del Alcalde de un municipio fuese el Concejal de Urbanismo.

Si bien Quintanar no se refirió en su ejemplo directamente a un caso en particular, los cerca de 200 afiliados y simpatizantes del PP allí presentes, asociaron el comentario con lo que ocurre en Torrelodones, donde se da la circunstancia de que la Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo son marido y mujer.

Resulta obvia la necesidad de un Código Ético que regule o impida este tipo de situaciones que —cuando menos— se prestan a la sospecha y suspicacia.

De hecho, hace solo unos días, la Alcaldesa de Torrelodones y su marido fueron citados a declarar por un Juzgado de Instrucción de Collado Villalba en la querella promovida por un particular por un presunto delito de prevaricación en la compra de un inmueble por parte del Ayuntamiento. Ella fue citada en carácter de «investigada» (imputada), y él como «denunciado». En el misma causa han sido citados también dos técnicos municipales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos