jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaCiudadanos Torrelodones hizo balance al promediar la legislatura, sobre su gestión en...

Ciudadanos Torrelodones hizo balance al promediar la legislatura, sobre su gestión en la oposición, y la del gobierno

spot_img

ciudadanos-cs-torrelodonesAl promediar la legislatura, y coincidiendo con los dos primeros años de su llegada al Ayuntamiento de Torrelodones, la agrupación local de Ciudadanos (C’s) hizo balance; y sus «primeros espadas» se muestran muy conformes con lo conseguido hasta el momento. Aseguran que tras el primer año «de aprendizaje y de sentar las bases», le ha seguido el segundo, de «política útil», en el que han conseguido que se incluyan casi todas sus propuestas a los Presupuestos municipales.

Ciudadanos (C’s) Torrelodones consiguió entrar al Ayuntamiento al obtener un concejal en las elecciones municipales del 2015, la primera vez que se presentaba en el municipio. Hace unos días, coincidiendo con la mitad de la legislatura iniciada en junio de 2015, nos reunimos con algunos de sus miembros con mayor responsabilidad a nivel local: Santiago San Martín, concejal y portavoz del Grupo Municipal C’s en el Ayuntamiento; Gerardo de Pascual, Coordinador C’s Torrelodones; Alejandro Somolinos Picón y Ramón Portabales Ruiz.

Los cuatro se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos tanto a nivel de partido como de Grupo Municipal, en sus dos primeros años en el Ayuntamiento de Torrelodones, donde VxT gobierna con mayoría absoluta.

Como partido, en estos dos años han intentado crecer, marcar las bases y conformar la estructura del partido.«El primer año ha sido de aprendizaje, de sentar unas bases», comentan. A nivel de partido no tenían estructura en Torrelodones; «la agrupación se formó en octubre de 2015», lo que les dio una estructura más estable, recuerdan. Tienen en la actualidad en torno a medio centenar de afiliados; en general, gente de reciente afiliación, pues los afiliados más antiguos «llevan 3 o 4 años».

A nivel Grupo Municipal, consideran que «el primer año ha sido de toma de contacto, de aprender; y el segundo ha sido de proponer y hacer una política útil».

Conocer el Ayuntamiento «no es tan fácil», asegura Santiago San Martín. Al llegar nuevos a la política municipal, para ellos «era un hándicap tremendo» desconocer el historial de muchos asuntos que los otros partidos conocían desde mucho tiempo atrás. Para sortear esta situación, San Martín afirma que ha sido fundamental la labor de investigación llevada a cabo por Gerardo, el coordinador.

En estos dos primeros años Ciudadanos ha buscado «aportar lo que es nuestra manera de entender la política municipal y cómo entendemos que deben ser las gestiones y negociaciones a nivel municipal, no solo con el Equipo de Gobierno, sino también con todos los que nos rodean en la Corporación». «Hay veces que apoyamos cosas del Equipo de Gobierno, que sabemos que van a salir, y otras que apoyamos cosas de la oposición, aunque sepamos que no van a salir, porque las creemos convenientes y justas; o muchas veces también por desacuerdo con la política que lleva Vecinos por Torrelodones».

Están satisfechos por varias razones, en especial, por haber conseguido que se incluyan iniciativas suyas en los presupuestos; pues de 12 enmiendas que propuestas por Ciudadanos a los Presupuestos, se han incluido 11. Solo «No salió la ambulancia de soporte vital», lamentaron. De hecho, consideran que raíz de la firma de los Presupuestos, es cuando Ciudadanos «comienza ya a tener cierta capacidad de iniciativa en la política municipal».

«Ciudadanos y su manera de entender la política municipal puede ser interesante en este municipio como una continuidad de gestión, no tecnócrata, pero sí un poco fuera de lo que es el concepto ideológico de las políticas…», manifestó el portavoz. Alejandro Somolinos tradujo el concepto como «»transparencia eficiente» —que se invierta en el pueblo con transparencia y eficiencia»; y ejemplificó: «que se invierta en partidas coherentes y sensatas con las necesidades del pueblo y no gastar —por ejemplo— en pintar los pasos de cebra con puntitos de colores». «O gastar 500.000 euros en un proyecto de cámaras…», añadió un compañero. En este punto, enfáticamente criticaron que se gaste en las cámaras. «A lo mejor en algún momento puede ser interesante, pero ahora hay otras prioridades para gastar 500.000 euros», matizaron. Aseguran que hay necesidades más acuciantes, por ejemplo en los colegios ( como «la ampliación de comedores, un gimnasio que se tiene que modificar, insonorizar una serie de espacios, hay malos cerramientos, problemas de calefacción, escaleras de incendios que no cumplen la normativa…»), o en el Polideportivo… «Nuestro Ayuntamiento está ayudando en infraestructuras escolares, pero creemos que tenemos capacidad de más»; y «el criterio de eficiencia es el que debe prevalecer», concluyen.

«Tenemos las urbanizaciones, que son una verdadera fuente de recaudación de impuestos; creemos que aunque ahora se está haciendo campaña de asfalto, se está asfaltando lo que se ve, las calles principales; lo que no se ve, no se asfalta», añaden.

Para el portavoz del Grupo «hay una diferencia entre el criterio de Inversiones del gobierno municipal y el de Ciudadanos», pues consideran que todo el plan de Inversiones de VxT «es de puro mantenimiento». «No les digas: vamos a hacer política social, o vamos a invertir en esto…», comentan; pues opinan que los miembros del Equipo de Gobierno «se han enrocado en su programa electoral y no escuchan otras cosas; y un equipo de gobierno tiene que estar abierto».  Aunque hayan sacado mayoría, desde Ciudadanos recuerdan que la mayoría es sobre los votos emitidos; pues sobre la población, es el 37 %; por lo que a su modo de ver «están imponiendo al otro 63 % su programa electoral, y eso no gusta».

Consideran «vital para el futuro de Torrelodones y para el desarrollo de la Colonia», un parking disuasorio en la estación de Renfe. También consideran fundamental la «reconversión del edificio de la calle Carlos Picabea en vivienda de alquiler para jóvenes». Han introducido en los presupuestos un estudio para ver la viabilidad de reconvertirlo, y aseguran que aunque no tienen las cifras, ya se les ha adelantado que sí es viable, y probablemente este año ya no, pero sí el año que viene entre en partida presupuestaria.

También encuentran sumamente importante la inversión en infraestructuras educativas, y no están de acuerdo con la renuncia al cuarto colegio que se ha hecho desde el Ayuntamiento. «Pero en base a eso, y la bronca que se generó, de alguna manera sirvió para que se desbloquearan partidas presupuestarias para hacer obras que estaban pendientes», consideran.

Piensan que de cara a futuro puede ser interesante «la capacidad que nos da tener representación en la Asamblea», y ser «la llave de gobierno en la Comunidad de Madrid», donde la diputada de Ciudadanos «María Teresa de la Iglesia, nos ayuda en la medida de las posibilidades, para que partidas que no entran en la política del Ayuntamiento, sí sean aprobadas en la Asamblea, para que el Ayuntamiento tenga acceso…».

Aunque en general han sido parcos en sus críticas, y han matizado en casi todos los casos, en su opinión, «Torrelodones ha perdido personalidad… Tenemos unas fiestas populares que son un asco», de igual forma piensan que «Torrelodones no tiene ningún evento cultural que sea referencia», o que «tenemos una emisora de radio, infrautilizada…». También echan de menos que «se haga una RPT».

Consideran que «la política se tiene que hacer todos los días; que hay que estar en contacto con la gente y recabar sus necesidades; atenderla, tomar nota de lo que necesitan…», para luego, a través de su concejal «que está en una posición bastante precaria ante toda la maquinaria del equipo de gobierno», elevarlas en los plenos, «proponer soluciones vía enmiendas o proposiciones, e intentar que salgan adelante». Citan como ejemplo la oficina móvil para la elaboración de DNI, que «es una iniciativa de ciudadanos que estará muy pronto en marcha».

No quieren «protagonismo», aseguran; y afirman que lo que buscan desde la Junta Directiva de la Agrupación «es hacer una política útil para todos, sin importar de donde provenga».

2 COMENTARIOS

  1. Hombre que bien. El primero que reconoce que la mayoria de vxt se sustenta solo con una exigua minoria del 37% del censo electoral. VXT esta gobernando en contra del sentir del municipio, del restante 63%,
    ¿SE DARAN CUENTA EN ALGUN MOMENTO Y DEJARAN DE ACTUAR VON EL RODILLO Y EL PENSAMIENTO UNICO?
    Por contra seguira CS apoyando a Vxt conoviendo ya estos datos?

  2. Si el balance sobre su gestión lo hiciérmos los vecinos podría resumirse en una corta frase: al servicio de vecinos por torrelodones.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos