Indignación contra Vecinos por Torrelodones por “matar a sangre fría” hembras y crías de jabalí

5

jabatos-foto-confluencia-torrelodonesPartidos de la oposición, asociaciones protectoras de animales y muchos vecinos, están poniendo el grito en el cielo al enterarse que el gobierno de Vecinos por Torrelodones ha decidido  «matar a la piara de jabalíes, tres adultos y nueve jabatos, que recorrían nuestras calles».

El pasado miércoles, Avanza Torrelodones, una asociación protectora de animales local, preguntaba públicamente en las redes al Ayuntamiento sobre «madres y crías de jabalíes abatidos y metidos en camiones», pues —al parecer—, había testigos. El Ayuntamiento respondía que «se ha contratado a una empresa especializada para llevarse a la familia de jabalíes que se había instalado en el núcleo urbano….», y afirmaba que «una vez trasladados, la empresa especializada se ocupa del control de estos animales siguiendo escrupulosamente los protocolos de actuación que determina la Comunidad de Madrid para estos casos». Desde el Ayuntamiento ya no respondieron a las demás preguntas de los vecinos, tales como el nombre de la empresa, dónde se los llevan, etc.

El jueves, la respuesta la ofrecía el partido local Confluencia Ciudadana, que publicaba la fotografía que acompaña esta nota, junto a un artículo titulado: «Los han matado…».

«Vecinos por Torrelodones decide matar a la piara de jabalíes, tres adultos y nueve jabatos, que recorrían nuestras calles», denunciaban desde Confluencia.

«El brutal crecimiento que ha sufrido Torrelodones en los últimos años, se ha llevado por delante árboles centenarios, la jara y el romero que le daba su aroma y ha reducido el espacio para la fauna a pequeñas parcelas donde escasea el alimento y desaparece el agua», explican en su artículo.

«…Porque los animales, los jabalíes, que han vivido aquí siempre, que aquí han encontrado su hábitat natural, su cobijo y su alimento, no entienden de parcelas, ni de patrimonio, ni de propiedades. Entienden que ya no encuentran comida y que tienen que alimentarse ellos y alimentar a su prole. Y la buscan. La buscan donde antes estaba. La buscan pacíficamente, huyendo cuando se encuentran con algún ser humano porque su instinto les alerta del peligro. En nuestro pueblo creció la alarma. Se veían familias de jabalíes paseando a sus retoños por las calles. Por nuestros dominios, cerca de nuestras casas y nuestros jardines. El equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones pidió ayuda a la Comunidad de Madrid. Les contestaron que los jabalíes eran competencia del Ayuntamiento», continúa la nota de Confluencia.

A continuación, afirman que el concejal de Urbanismo y de Medio Ambiente, el marido de la Alcaldesa, «sin consultar con los otros grupos políticos, sin plantearlo en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente, sin informar a nadie, tomó unilateralmente la decisión y, para solucionar el problema, ejecutó a toda la familia de jabalíes».

Desde Confluencia afirman que al resto de los grupos políticos les informaron «cuando ya estaba hecho». «Nada podemos hacer al respecto, sino denunciarlo, informar a la población e indignarnos y sentir rabia y dolor por lo que Vecinos por Torrelodones ha hecho contra unos animales que forman parte de nuestro pueblo, a los que hemos invadido y a los que han matado, sin consultar otras soluciones, solo por estar vivos».

Las alternativas que propusieron los expertos para evitar que los jabalíes entraran en núcleos urbanos y provocasen un posible accidente de circulación eran varias (vallas, orina de lobo, etc.). Quizás, al optar por la solución más simple y barata, desde el Ayuntamiento pensaron que el hecho pasaría desapercibido, pero no ha sido así.

«Matar a sangre fría hembras y crías de animales inocentes y pacíficos es de una ruindad moral mayúscula. Lo ha hecho el Ayuntamiento de Torrelodones», expresaba en Twitter Avanza Torrelodones.

Justicia Animal, otra asociación protectora, se indignaba en la misma red y expresaba: «Los han matado… ¡¡esterilicemos a los asesinos!!!!».

Los vecinos en general, también se han indignado: «¿Recuerdan cuando decían proteger el medio ambiente? La primera de sus mentiras. ¿No vendrá ahora La Sexta?», decía Andrés P. en Facebook.

«Ya lo venimos diciendo desde hace mucho, que detrás de su demagogia y postureo en VxT desprecian por completo a los animales y al final ya no lo han podido disimular por más tiempo traspasando esta intolerable línea roja», expresaban desde Avanza.

«Desde distintos frentes y desde hace años venimos trabajando muy duro para conseguir la protección de nuestros animales, domésticos, urbanos y salvajes, aportando ideas e intentando hacer llegar nuestro mensaje. Pero frente a tanto exceso de petulancia no hay argumentos posibles que valgan y desoyendo la razón y el sentimiento de muchos vecinos ahora VxT con su mayoría absoluta ha vuelto a hacer gala de su prepotencia y totalitarismo pero en este caso provocando la desgracia. Ahora más que nunca se hace necesaria la unión de todos los vecinos defensores de nuestro patrimonio natural y fauna autóctona contra estos criterios y prácticas del gobierno municipal de Torrelodones», concluían desde la mencionada protectora local.

 

(Foto: Confluencia Ciudadana Torrelodones)

 

5 Comentarios

  1. Me parece increible que se haya tomado esta medida, no se puede permitir que un grupo de barbaros decidan matar animales y lo hagan por el simple hecho de que les molestan , que se vayan a vivir a la cuidad ,los que somos de toda la vida de aqui amamos y respetamos la vida animal defendiendola con mucho ahinco, no puede quedar impune este hecho tan lamentable , para que no se vuelva a repetir , deberian rodar cabeza. CONCIENCIACION Y SOLIDARIDAD ESTAMOS PERDIENDO EL NORTE.

  2. Es indignante!!! Nosotros somos los intrusos. Los jabalies estan en su habitat. ¿ como pueden llegar las personas a matar a seres vivos? No lo podemos permitir.

  3. Yo me pregunto ¿porqué algunos indivíduos que sienten un odio recalcitrante hacia los animales, viven en parajes donde habitan jabalíes, ardillas, gatos callejeros, ciervos, etc.?
    Por favor que se vayan a la ciudad a vivir, porque este no es un buen sitio para los que no aman a la naturaleza.
    Matar a una madre con sus crías a sangre fría, aunque sea una jabalina, seguro que no queda impune en la ley natural.
    El que gobierna lo ha de hacer por el bien común, no para obedecer los deseos de sus incondicionales. Se pueden hacer muchas cosas para controlar a los jabalíes y a otras especies. Pero no exterminarlas.

  4. Cuidado vecinos por Torrelodones. Vosotros os contradecis continuamente.
    Erais torrenat y ahora la naturaleza os estorba.
    Es fácil encontrar artículos en internet que os den la razón que es lo que estáis haciendo en estos momentos, como de costumbre, pero no se puede justificar lo injustificable a posteriori
    Los animales estaban, incluso antes de aparecer torrenat y no eran un problema. Eran potencialmente peligrosos, como lo han sido siempre, pero se convivía con ellos sin necesidad de matarlos y siempre hay otra solución.
    Si la decisión ha sido única y exclusivamente vuestra ¿Para que buscar excusas/artículos exculpando?
    Solo espero que el Sr. concejal no cumpla su amenaza LO VOLVERIA A HACER (las redes sociales las vemos todos) y antes de cargarse a la siguiente familia de jabalies, ardillas, ciervos, peces … intente consensuar con el resto de los partidos, para algo se les ha votado y trate de buscar otra solución LA HAY, ES UN PROBLEMA DE INTERES

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...