martes, 19 marzo 2024
InicioEconomíaComerciantes de Torrelodones se indignan por una encuesta del Ayuntamiento que consideran...

Comerciantes de Torrelodones se indignan por una encuesta del Ayuntamiento que consideran «un insulto»

spot_img

encuesta-plan-dinamizacion-1El Ayuntamiento de Torrelodones ha distribuido entre los comerciantes del pueblo y la colonia un formulario de encuesta bajo el título «Plan de Dinamización Comercial de Torrelodones». Al leer las preguntas del cuestionario, los empresarios han manifestado su indignación ante lo que consideran «un insulto a todos los comerciantes».

La hoja distribuida por el Consistorio en los locales comerciales la pasada semana, comienza diciendo que el Ayuntamiento de Torrelodones «está elaborando un Plan de Dinamización Comercial, que pretende impulsar el desarrollo del sector, la adaptación de la oferta a las nuevas tendencias existentes y mejorar la competitividad de los comercios existentes en el municipio», y pide que el cuestionario sea contestado en el plazo más breve posible.

El primer bloque les piden datos como «Edad, Sexo, Estudios, Experiencia en el sector». A continuación, preguntan datos como «motivos de establecimiento en este lugar», si el local es «en propiedad», «alquiler», «concesión» u otros; así como la «evolución de la facturación».

En el tercer bloque, como si dieran por hecho el problema del comercio local en Torrelodones es la falta de formación de los comerciantes; le preguntan a los empresarios si prefieren recibir formación «a distancia», «online», «presencial dentro del horario comercial», o «presencial fuera del horario comercial». En la misma línea, les preguntan cuáles son sus necesidades formativas, y les dan varias opciones: «Gestión de stocks», «Riesgos laborales», «Marketing y ventas», «Internet y Redes Sociales», «Ofimática», «Idiomas» u «otros».

encuesta-plan-dinamizacion-2«Nos hacen una encuesta sobre el empresario… si tiene estudios, que cuáles son, si está metido en redes, que cuántos años tiene de experiencia… No preguntan cuál es para nosotros el problema o cómo pensamos que mejoraría», expresaba un empresario del pueblo mirando el formulario. Otro considera que «van a decir que un empresario que no tiene estudios o que no está en redes o no hace cursos, no tiene nada que hacer. Parece que lo llevan por ahí». «Es indignante, un insulto a todos los comerciantes, decir que si no tienes estudios que no vale tu comercio. Yo no necesito tener estudios para que mis clientes vengan a mi tienda. Si estás impidiendo que mis clientes vengan, es por tu culpa, no por la mía»; concluía un empresario con décadas trabajando en el pueblo.

Un empresario de la colonia aseguraba estar «harto de papelitos de estos», refiriéndose a la encuesta. «Esto no les vale para nada», consideró, antes de decir que contestará, aunque por obligación: «Si contesto y digo lo que pienso, igual me crucifican. Si no contesto, también sabrán que no he entregado la encuesta». Contestará, pero no está dispuesto a facilitar algunos datos que se le piden.

En el último bloque de la encuesta, les preguntan por el «Nivel de satisfacción» con algunos servicios urbanos, y recién aquí aparece una mención a lo que para muchos comerciantes es lo que ha venido a agravar su situación: la «Disponibilidad de aparcamientos».

Tal es el sentir de los empresarios, que desde la Asociación de Comerciantes de la Calle Los Ángeles (calle a la que han cambiado de dirección y han eliminado plazas de aparcamiento en uno de los últimos planes urbanísticos municipales), manifiestan en su muro de Facebook: «Cómo son capaces de alardear tanto y no afrontar un grave problema que hay en el pueblo como es el comercio local. Señores regidores, ¿se han dado cuenta que cada vez hay más locales vacíos? ¿Se han dado cuenta de que por conseguir una distinción en las Ciudades que Caminan (donde uno de ustedes ostenta un cargo) han hecho un pueblo cada vez más intransitable? ¿Han mirado cuántos locales hay cerrados? ¿Cuántos están al borde del cierre? Gracias Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) por querer un pueblo muerto», concluyen desde la mencionada asociación.

Si quieren fomentar el pequeño comercio, «eso implica que la Policía Municipal no venga aquí a multar a diestro y siniestro», opinó un comerciante de la calle Jesusa Lara.

«Seguro que la encuesta les ha costado miles de euros —por lo menos dos o tres mil— con ese dinero podrían hacer cosas más útiles», consideró otro empresario del pueblo.

Ya es conocida la tendencia del actual Equipo de Gobierno de Torrelodones a encargar estudios para muchas cosas. La encuesta ha sido encargada a una conocida firma de «servicios profesionales de auditoría, consultoría, asesoramiento legal y corporate» a la que el Ayuntamiento ha recurrido en otras oportunidades por asuntos de variada índole, como para asesoramiento jurídico en materia de seguros, o para impartir una charla formativa sobre Innovación Comercial.

La impresión que da la encuesta, es que una vez analizada, concluirá con la necesidad de una oferta de formación para el empresariado, impartida por la misma empresa que hace la encuesta, a cargo de las arcas municipales.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Es DKV, la agencia contratada?, deja deja, ya sabemos que no era gratis la publicidad de caminos de salud, nadie hace nada gratis por la cara, «Vaya cara» carisima, que poca vergüenza tiene esta gente, rozando la ilegalidad, que si utilizamos el reciente VAR ya veríamos hasta donde es legal!!!!

  2. Si en la encuesta les dijeran que les dan mil euros por ser empresarios de Torrelodones, también le pondrían pegas. Sin comentarios.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos