jueves, 25 abril 2024
InicioMedio ambienteOvejas trashumantes pernoctaron el sábado en Torrelodones

Ovejas trashumantes pernoctaron el sábado en Torrelodones

spot_img

ovejas-torrelodones1El gran rebaño del pastor trashumante Julio de la Losa durmió este sábado en el terreno público ubicado frente la Centro Comercial Espacio Torrelodones.

Las ovejas, algunas cabras, y los perros del pastor, sorprendieron a quienes les vieron pasar por la calle del Colegio San Ignacio y cruzar el parque Floridablanca, para pasar la noche en la parcela frente al Centro Comercial Espacio Torrelodones, haciendo un alto en su camino hacia Valdemorillo.ovejas-torrelodones6

Venían procedentes de Hoyo de Manzanares, donde han estado desbrozando la zona de La Cabilda, desde el pasado 17 de mayo de 2017.

trashumancia-torrelodones-2Las ovejas ya habían pasado por Torrelodones el pasado 17 de mayo, antes de quedarse en Hoyo, generando gran expectación. En esa oportunidad, tuvieron oportunidad de verlas muchos niños del Colegio El Encinar (como se ve en la foto de la Sociedad Caminera). Torrelodones estaba dentro del recorrido de 120 kilómetros que realizaron las 500 ovejas merinas de Julio de la Losa, atravesando 13 municipios por diferentes Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid entre los días 9 y 17 de mayo. La experiencia formaba parte del proyecto piloto «Recuperando la trashumancia en la Sierra de Guadarrama», emprendido por el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama; que resultó todo un éxito.

ovejas-torrelodones4Protegidas por una valla de plástico desplegada por el pastor para evitar que por la noche no salieran del espacio establecido, durmieron para por la mañana del domingo volver a su casa en Valdemorillo, de donde salieron hace poco menos de un mes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos