viernes, 29 marzo 2024
InicioPolíticaLos socialistas piden que vuelva a manar agua de la Fuente del...

Los socialistas piden que vuelva a manar agua de la Fuente del Caño

spot_img

Fuente del Caño, en TorrelodonesEn el pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del mes de mayo, el Grupo Municipal del PSOE ha efectuado un ruego dirigido al concejal de Urbanismo «para que vuelva a brotar agua de uno de nuestros emblemas, la Fuente del Caño».

Los socialistas afirman que han sido muchos los vecinos que se han dirigido a ellos «expresando su extrañeza por el hecho de que no corra agua en uno de los emblemas de Torrelodones como municipio, la Fuente del Caño». Para el portavoz del PSOE local, Guillermo Martín, «resulta paradójico que siendo precisamente una fuente, no corra agua en el Caño». Por esa razón han presentado el ruego solicitando al concejal de Urbanismo que tome las medidas oportunas «para que el Caño vuelva a ser lo que es, una fuente, y en consecuencia mane agua de manera habitual».

 

Un «emblema» de la Historia de Torrelodones

Según consta en el archivo histórico del Ayuntamiento de Torrelodones, en el último tercio del siglo XVI las autoridades municipales decidieron sustituir la vieja fuente del pueblo por otra más artística, para hacer más agradable la estancia del rey Felipe II. El monarca pernoctaba con frecuencia en la localidad, en un primer momento en el Mesón de Francisco de Baños y, posteriormente, en el Real Aposento de Torrelodones, en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial.

El proyecto corrió a cargo de Gaspar Rodríguez, ayudado por Juan Aguado, maestro de albañilería que había trabajado en la construcción del citado monasterio. No hay referencias sobre las fechas exactas de las obras, aunque se sabe que la fuente ya estaba finalizada en el año 1591.  En 1984 la fuente fue trasladada de lugar, para ocupar el centro de una rotonda urbana, bautizada como Plaza de El Caño. Al mismo tiempo, le fueron añadidas dos extensiones laterales semicirculares, diseñadas por el pintor Manuel López-Villaseñor, en las que, a modo de exedra, se dispusieron asientos.

1 COMENTARIO

  1. Yo he conocido 3 emplazamientos del Caño y el agua siempre ha brotado por él. Así es que no hay razón (aparte si hay sequía, claro) para que no siga haciéndolo….

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos