martes, 19 marzo 2024
InicioFiestas y EventosRecuperando la trashumancia: Más de 500 ovejas atravesarán Hoyo de Manzanares y...

Recuperando la trashumancia: Más de 500 ovejas atravesarán Hoyo de Manzanares y Torrelodones este miércoles

spot_img

trashumancia-sierra-guadarrama-dLos vecinos de Hoyo de Manzanares y Torrelodones podrán disfrutar de un espectáculo que en otros tiempos era habitual, y que ahora se intenta recuperar. Se trata de la última etapa del periplo de 100 kilómetros a través de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que vienen realizando más de 500 ovejas merinas del pastor Julio de la Losa, como parte del programa “Recuperando la Trashumancia en la Sierra de Guadarrama”, puesto en marcha por el Observatorio Ciudadano por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Las ovejas pasarán por el Cordel de Hoyo y el túnel bajo la A-6.

Desde el pasado día 9 y hasta el 17 de mayo (un día más de lo previsto), el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama viene celebrando la Fiesta de la Trashumancia como parte del proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra, con varias actividades, incluido el recorrido realizado por el ganado trashumante del pastor Julio de la Losa, desde Valdemorillo hasta Miraflores de la Sierra y regreso a Las Rozas (cruzando varios municipios más), y fiestas tradicionales en los municipios de Miraflores y Soto del Real.

El programa que queda por delante tras añadir un día por algunas dificultades, es el siguiente:

Lunes 15 de mayo. Salida de Soto, paso por Manzanares, camino del puente del Batán, por el Cordel de San Buriel, GR 124 y el Cordel de Fuente de las Liebres. Desde el puente del Batán cogeremos el Cordel de Zahurdón y el Cordel de Cantalojas donde dormiremos a la altura que alcancemos.

Martes, 16 de mayo.
Salida del Cordel a cruzar la M-618, carretera entre Hoyo y Colmenar Viejo. Para llegar a dormir a La Cabilda en Hoyo de Manzanares.

Miércoles, 17 de mayo.
Salida de Hoyo, a las 9,15 por delante del Colegio para seguir hacia Torrelodones, donde a las 11,30 se espera a los niños de varios colegios en el Cordel de Hoyo. Paso por el puente subterráneo bajo la A-6. Espacio Torrelodones, se rodea el Casino y se entra en el Encinar de las Rozas, donde terminaremos esta experiencia trashumante.


La Trashumancia

trashumancia-sierra-guadarrama-0Según informa la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, entidad fundadora del Observatorio Ciudadano por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama; «en el año 2015, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, declara a la Trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por constituir un patrimonio vivo y por considerar que la actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas, y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular» (Resolución de 4 de noviembre de 2015). «Asimismo», continúa la información de la Sociedad Caminera, «esta práctica ganadera tradicional recientemente también ha sido declarada, por el Consejo de Ministros (7/04/2017), como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».

«Esta actividad, que desde muy antiguo se viene realizando en nuestras tierras enriqueciéndolas cultural, histórica y ecológicamente, consiste en aprovechar los ciclos biológicos de los pastos, subiendo el ganado a las tierras altas para pasar allí los meses de verano cuando el pasto escaseaba en la tierra llana y viceversa. La trashumancia y trasterminancia, con las modificaciones que impone el paso del tiempo, aún se mantienen vivas al modo tradicional destacando su importancia ambiental, al cumplir las vías pecuarias la función de corredores ecológicos, además ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España. En resumen, podemos decir que la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones».

La Fiesta de la Trashumancia de la Sierra de Guadarrama que el Observatorio puso en marcha el 9 de mayo, contempla el recorrido de más de 500 ovejas merinas por los diferentes términos municipales del recorrido entre Valdemorillo y Las Rozas, incluyendo dos fiestas tradicionales en Miraflores de la Sierra y Soto del Real, en las que se contó con exposición de perros pastores, bailes tradicionales y mercadillo de artesanías, entre otras actividades.

El camino recorrido hasta el momento, no ha estado exento de algún sobresalto… Por ejemplo, ¡una cabra cayó en el pozo de una mina y hubo que rescatarla¡ Las diferentes etapas han sido disfrutadas por los Camineros, y otra gente, que se ofreció voluntariamente para «pastorear».

Las imágenes publicadas por la Sociedad Caminera o por el Observatorio sobre la ruta ya recorrida, son dignas de verse.  Reproducimos algunas de ellas en la siguiente galería:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos