viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaGran acogida de las actividades en torno a la Torre de Torrelodones...

Gran acogida de las actividades en torno a la Torre de Torrelodones organizadas por los camineros

spot_img

atalaya-torre-2Conferencia y visita al interior de la Torre. La Atalaya de Torrelodones —o Torre de los Lodones— continúa despertando gran interés entre los vecinos del municipio. Así quedó demostrado con la gran acogida que tuvieron las dos actividades organizadas por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares que se llevaron a cabo el jueves y sábado de la pasada semana.

El jueves 6 de mayo se llenó la sala para escuchar la siempre interesante intervención de Pablo Schnell, historiador y arqueólogo que realizó junto con la Asociación Española de Amigos de los Castillos, los últimos estudios sobre esta atalaya musulmana, en 2012. Como complemento a las explicaciones teóricas de Schnell, el sábado mucha gente pudo disfrutar de la «ilustración práctica en la misma atalaya que, por primera vez en más de 25 años, se abrió al público general».

«Fueron muchas las familias que se acercaron para poder visitar a uno de los dos únicos BICs de su municipio, y figura emblemática del mismo. Nos alegró especialmente la cantidad de niños que se interesaron por conocer un pedazo de la historia y del patrimonio de su pueblo», expresan con satisfacción desde la Sociedad Caminera.

Además de poder entrar en la torre y disfrutar de la historia y las anécdotas que el caminero Alberto del Río contó a los asistentes allí; los visitantes pudieron visitar una carpa con paneles y fotografías antiguas de la torre y del pueblo, que los organizadores instalaron en una explanada al pie de la misma atalaya.

Los camineros celebran el gran éxito de público en ambas actividades, realizadas con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Patrimonio; y esperan que «esta iniciativa pueda tener continuidad», y que, «como corresponde a un BIC, la atalaya de Torrelodones sea visitable con una periodicidad acorde con el interés que se ha demostrado».

Desde la Sociedad Caminera agradecen a «Paco, que nos abrió la puerta y compartió con nosotros las tres horas que allí estuvimos; y al grupo municipal socialista, por habernos proporcionado la carpa».

[flagallery gid=232]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos