martes, 23 abril 2024
InicioCulturaLa primera fotografía de Torrelodones de la que se tiene constancia es...

La primera fotografía de Torrelodones de la que se tiene constancia es de 1870

spot_img

Fernando Villaverde colabora con otro de sus interesantes artículos culturales dedicados a Torrelodones. «La primera fotografía histórica de Torrelodones de la que se tiene constancia hasta este momento está fechada en 1870», es el título del nuevo artículo de este vecino de Torrelodones apasionado por la Cultura y la Historia, especialmente de nuestro municipio. Lo reproducimos a continuación.

La primera fotografía histórica de Torrelodones de la que se tiene constancia hasta este momento está fechada en 1870

(Por Fernando Villaverde Martín)

«La foto aparece en la Revista de Torrelodones del mes de marzo 2017, en un artículo publicado por la archivera municipal de nuestro Ayuntamiento.

La primera fotografía de Torrelodones, y que mostramos es aproximadamente de 1870, ha sido descubierta por Javier Romeu López de Sagredo coleccionista y amante de todo lo relacionado con Torrelodones.

 

Se trata de una imagen donde se ven a tres soldados posando en la zona que hoy conocemos por Los Bomberos y al fondo se puede ver a la atalaya de Torrelodones semiderruida.

Es uno de sus documentos más importantes adquirido hasta la fecha por del archivo histórico municipal de Torrelodones y se puede ver con más detenimiento en el este enlace.

La primera imagen que conocemos de Torrelodones es un dibujo del siglo XVII (1668) “la Torre de los Oydores” de Pier María Baldi realizado durante el viaje de Cosme de Medici por la geografía de España y Portugal, durante el viaje estuvo acompañado de dos escritores y un pintor que tomaban notas de todos los lugares por donde iban pasando. detallen-PIER-MARIA-BALDIEn Torrelodones se detuvo la expedición para descansar y describen al pueblo como …”una aldehuela miserable situada al pie de unas colinas rocosas” y en ella entre otras cosas vemos a dos soldados con sus espadas “en ristre” viajando a pie, y al fondo una atalaya achatada, muy distinta de la que conocemos actualmente, no se sabe si está dibujada del original, o ha sido recreada posteriormente por el autor.

La antigua fotografía aparece por primera vez en un medio de comunicación, en la Revista de Torrelodones del mes de marzo de 2017, en un artículo con el título de “Torrelodones y el ejército (datos para su historia)”, donde se describe a Torrelodones como…“un importante cruce de caminos…” y que”… pasaban por aquí tropas que paraban a descansar. La torre vigía y los antiguos mesones y tabernas son muestra elocuente de ello,…”.

Como apoyo gráfico de la noticia, nos encontramos con esta fotografía, totalmente inédita, que hasta la fecha, es la primera imagen fotográfica que se tiene de Torrelodones.

El descubrimiento de esta imagen ha sido posible gracias al convecino y coleccionista de temas de Torrelodones, Javier Romeu López de Sagredo, que buscando en las tiendas de anticuarios dio con esta reproducción y al verla inmediatamente se dio cuenta que podía ser muy antigua, posteriormente se la enseño a la archivera y la facilitó gentilmente al archivo para el disfrute de todos los habitantes de Torrelodones.

Como sabemos, la fotografía es un invento de 1839, y para saber la datación de la fecha de esta fotografía ha sido posible gracias a un experto en temas militares, que por los uniformes de los soldados que aparecen en ella, fija la fecha en un año determinado, en 1870.

En el enlace (citado anteriormente) de la página del archivo podemos leer:«Fotografía de la Torre en 1870 en la que aparecen unos soldados descansando en nuestro pueblo. Puede apreciarse, a los pies de la Torre, la pared de la finca «Las Marías» y entre ésta y el poste de telégrafos, la cañada».

imagen-actual-torre-de-los-lodonesConsultado el experto en uniformología, coronel Miguel Penalba Barrios, del Instituto de Historia y Cultura Militar, nos informó que se trata de «soldados de Infantería de Línea sobre el año 1870; que la prenda de cabeza es un ROS con funda de lienzo blanco, visera charolada y barboquejo de cuero negro sujeto con dos botones pequeños; que la Cartilla de Uniformidad para la Infantería, de 25 de mayo de 1869, estableció para uso en verano una funda de lienzo blanco para el ROS que en su parte posterior llevaba cosida una cogotera y que esta funda fue incorporada de manera general durante el verano, aunque desde el reinado de Alfonso XII, la cogotera podía no ponerse«.

Las siguientes imágenes de Torrelodones conocidas hasta ahora las podemos encontrar en la hemeroteca digital de diario ABC y más concretamente en el suplemento Blanco y Negro de 1915 aparece una fotografía de Torrelodones a doble página donde se puede apreciar que la torre ha perdido más piedras de su estructura, esta mas derruida y el hueco es mayor (ABC 4/4/1915).

También en el Archivo Fotográfico de la Fundación de Telefónica, en una fotografía se ve que los operarios de teléfonos, están poniendo el tendido telegráfico y la torre aparece al fondo, esta foto no tiene una fecha exacta, pero si aproximativa entre 1924 y 1930, esta y otras imágenes (16 en total) de Torrelodones se pueden ver en el siguiente enlace.

Y siguiendo cronológicamente con la historiografía fotográfica de la atalaya, en el archivo de Torrelodones también podemos ver que la torre sigue sin repararse en otra fotografía de la atalaya tomada aproximadamente en 1925.

libro-Corografia-de-España

Posteriormente según documentación consultada, cuatro años después en 1929 Prudencio Urosa maestro de obras de Torrelodones reconstruye la Torre y la deja como la conocemos en la actualidad.

Los gastos de la reconstrucción fueron pagados por Eduardo Aznar y Corte propietario en esa época de la finca de Las Marías donde está ubicada la Atalaya.

A partir de este momento, la torre aparece en multitud de fotografías en colecciones de postales prueba de ello, son la cantidad de imágenes que se pueden encontrar en distintas páginas de compra venta de fotografías antiguas.

En 1950 el cronista y maestro de Torrelodones, Don José de Vicente Muñoz, en el libro titulado “COROGRAFIA DE ESPAÑA”, en la portada, al fondo, se ve a la Atalaya detrás de una pareja con trajes regionales.

La torre como símbolo identificativo del pueblo aparece, en el escudo oficial de Torrelodones creado en 1979 y también la podemos ver en diferentes representaciones, tanto en baldosines decorados, adorno chimenea, veleta o reproducción a pequeña escala de la atalaya, entre otras muchas cosas».

BIBLIOGRAFIA

  • Revista Torrelodones del mes de marzo de 2017, “Torrelodones y el ejército (datos para su historia)” Antonia Criado Lázaro.
  • Archivo Histórico Municipal de Torrelodones

FOTOGRAFÍAS

  • Fernando Villaverde
  • Imagen cedida por Javier Romeu López de Sagredo.

Fernando Villaverde Martín

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos