viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaGalapagar encabeza proyecto para desarrollar la Sierra de Guadarrama a nivel europeo

Galapagar encabeza proyecto para desarrollar la Sierra de Guadarrama a nivel europeo

spot_img

proyecto-observatorio-sierra-guadarrama-galapagarGalapagar pone la primera piedra para poder desarrollar proyectos europeos para potenciar el patrimonio y el desarrollo de la Sierra de Guadarrama. Esta localidad, junto a 16 municipios de la sierra y 68 municipios franceses y portugueses, además de Universidades, forman parte del proyecto Interreg-SUDOE. «Que Galapagar encabece el proyecto del Observatorio de la Sierra de Guadarrama es una magnífica noticia, no solamente para Galapagar, sino también para toda zona de la Sierra de Guadarrama», expresó Borja Luján, concejal de Comercio y Turismo de Galapagar.

El Ayuntamiento de Galapagar, representado por el Alcalde, Daniel Pérez Muñoz, y el Concejal de Comercio y Turismo, Borja Luján Lago, ha acogido una reunión comarcal del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama con municipios serranos con los que va a concurrir al proyecto Interreg-SUDOE de este año.

Se trata de un proyecto en el que, hasta el momento, participan 16 municipios de la Sierra Guadarrama, 49 municipios franceses, 19 portugueses, las Universidades Autónoma y Politécnica de Madrid, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro de Portugal, la Universidad de Pau de Francia, así como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural Douro Internacional de Portugal y el Parc National Des Pyrénées de Francia.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar la gestión de la conservación del patrimonio y del desarrollo sostenible y, para ello, se prevé la puesta en marcha de proyectos pilotos, que afectarán directamente a los municipios, con estrategias de desarrollo basadas en su aprovechamiento sostenible.

Por otra parte, en este encuentro se presentó la constitución de la “Asociación Intermunicipal Sierra de Guadarrama”, asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad fundamental la promoción y potenciación conjunta de proyectos de recuperación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama y su entorno, así como la cooperación social para lograr un desarrollo local, económico y social de carácter integral y sostenible en el territorio de los municipios asociados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos