VxT utiliza su mayoría absoluta para coartar a una concejala la posibilidad de defender su honor

1

pleno-14-3-2017-torrelodonesEl Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones celebrado el pasado martes comenzó muy bien y terminó muy mal.

Empezó bien, cuando por unanimidad de todos los miembros de la Corporación se decidió otorgar la merecida Medalla a la Investigación y la Cultura a D. Andrés Ruiz Tarazona, reconocido musicólogo que es vecino de Torrelodones, donde ha desarrollado parte de su labor de difusión cultural.

Terminó mal porque finalizó con dos grupos de la oposición y numeroso público, abandonando el Salón de Plenos en protesta por la cerrazón del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, que no quiso dar la posibilidad a la portavoz de Confluencia Ciudadana, de defender su honor y el de otro miembro de su partido, que había sido cuestionado en una publicación del blog de Vecinos por Torrelodones, donde les acusaban abiertamente de falta de ética o de corrupción.

Ana Martín, presentó una Moción por urgencia, para poder debatir en el Pleno sobre las acusaciones de las que ha sido objeto; pero a pesar de que todos los demás grupos votaron a favor de la urgencia (paso previo a debatir y votar el contenido de la moción), VxT que posee mayoría absoluta en el Pleno, votó en contra.

Tras el Pleno, Confluencia Ciudadana ha emitido el comunicado que se reproduce a continuación:

«VxT vota en contra e impide el debate de manera cobarde»

«El Grupo Municipal Confluencia Ciudadana por Torrelodones ha solicitado a la alcaldesa por diferentes medios la posibilidad de que se debata en el Pleno situaciones tan graves y perniciosas para la política municipal como la que ha provocado la publicación hecha por Vecinos por Torrelodones en la que acusa de corrupción a miembros destacados de Confluencia Ciudadana.

Ante la constante negativa de la Alcaldesa, Doña Elena Biurrun a que este asunto sea debatido de manera clara y democrática, Confluencia Ciudadana lo presentó al Pleno del día 14 de marzo como Moción de Urgencia, justificando la urgencia de la misma de manera indiscutible, a pesar de lo cual, fue rechazada con el voto en contra de Vecinos por Torrelodones. Apeló entonces a la voluntad de la Alcaldesa, de la cual depende en exclusiva que este debate se pudiera llevar a cabo, y que mantuvo su férrea negativa a consentir el debate.

Confluencia Ciudadana, días antes de la celebración del pleno, solicitó el apoyo de todos los grupos de la oposición para tratar de poner fin a este tipo de acciones, y todos ellos decidieron secundar a la portavoz, comprometiéndose a abandonar la sala en caso de que este debate no fuera admitido.

Ante la actitud totalitaria e inaceptable de la Alcaldesa y su equipo, la portavoz de Confluencia Ciudadana abandonó el Salón de Plenos como señal de protesta, y finalmente fue acompañada por los seis concejales del Partido Popular, fieles a su palabra, y por un gran número de personas que había acudido a la sesión plenaria.

Confluencia Ciudadana quiere mostrar su agradecimiento al Partido Popular de Torrelodones y al público asistente que abandonó la sala de Plenos, por su apoyo y por rebelarse ante una actitud cobarde y antidemocrática».

En el mismo sentido opinó el Partido Popular a través de una nota de prensa que titularon Nueva tropelía de Vecinos por Torrelodones: Coartan la Libertad de Expresión a una representante pública”.

Los populares comentan que previamente en una reunión, «Ana Martín había solicitado el apoyo de los otros grupos de la oposición para ausentarnos del Pleno en el caso de que la alcaldesa no le permitiese presentar la moción».

El Partido Popular destacó que los miembros de VxT con su mayoría absoluta «impidieron el debate en el Pleno», y criticó a los dos grupos de la oposición que no abandonaron el Salón de Plenos por esa razón.

«El Partido Popular abandonó el salón de plenos en apoyo a una compañera de otro partido político, en apoyo a una representante elegida democráticamente y, desde luego, en apoyo a la libertad de expresión, recogida en nuestra Constitución»; una libertad que según los populares «no se practica en el salón de plenos de Torrelodones, un lugar donde están representados todos los ciudadanos».

Para el Partido Popular «es inaceptable que la forma de “hacer política” del equipo de gobierno, sea intentar hacer daño a la oposición entrometiéndose en asuntos personales, en la vida privada y lanzando importantes acusaciones,  como ha pasado  con la Portavoz de Confluencia».

La circulación en las redes sociales del vídeo del tramo del Pleno sobre la moción de Confluencia Ciudadana, ha disparado fuertes críticas al equipo de gobierno de VxT por no haber permitido el debate de la moción, que de haberse aprobado, hubiera dado la posibilidad a la concejala de Confluencia, y a otros concejales, de defenderse en caso de ser objeto de acusaciones en el plano personal.

1 Comentario

  1. No se si debe tratar el problema de las venganzas personales en un pleno, si estas se producen en medios ajenos a este como las redes sociales, tramitarlo por urgencia únicamente se debe a la inmediatez que los ataques se producen en la red y sus efectos inmediatos, por ello y para contrarrestar esa inmediatez se recurre al procedimiento de Urgencia, derivarlo para meses posteriores en entrada normal de registro se me antoja no querer resolver el problema y ademas reincidir en la acusación que lejos de intentar poner luz, echa mas sombras a las declaraciones y sus intenciones.
    Cabe destacar que la propaganda programática del partido llamado vecinos x torrelodones en algunas de las entradas en su blog habla y reclama para todos las buenas formas y maneras de llevar una legislatura en el entendimiento, la cordura y el sentido común¡¡¡¡ de ahí lo desparramado que resulta la entrada atacando y acusando de malas practicas a personas de esta corporación.
    Pocas salidas veo al tema, cuando repito lejos de intentar aclararlo repiten y retuitean la entrada del blog minutos no , segundos después de rechazar la urgencia..
    Sra Alcaldesa, como máxima responsable del partido,demuestre sus verdades , dé la cara, no se la van a partir, solo colorearla que eso les va a gustar o por el contrario apechugue con las consecuencias de sus postverdades.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...