martes, 19 marzo 2024
InicioEconomíaGalapagar cerró 2016 con 3,7 M€ de superávit y continúa reduciendo deuda

Galapagar cerró 2016 con 3,7 M€ de superávit y continúa reduciendo deuda

spot_img

bajada-endeudamiento-galapagarGalapagar saca pecho al constatar nuevamente la evolución altamente positiva de la situación económica municipal desde aquellos fatídicos años del gobierno que precedió al de Daniel Pérez Muñoz, cuando cortaron la luz del Ayuntamiento y había problemas para pagar las nóminas. Galapagar cerró 2016 con 3,7 millones de superávit y logró reducir su deuda hasta el 80%. Además, se ha logrado un ahorro en la ejecución del presupuesto de 5 millones de euros, con un remanente positivo de tesorería de 1,5 millones.

Equilibrio presupuestario y cumplido el objetivo de la regla de gasto. Así se refleja del informe de la Intervención municipal al cierre del ejercicio presupuestario del año 2016. Cumple así Daniel Pérez Muñoz, con su objetivo de los últimos años de mantener las cuentas saneadas y devolver el Ayuntamiento de Galapagar y el equilibrio económico que perdió durante los años de inestabilidad política del municipio. Los datos hablan por sí solos, sobre todo teniendo en cuenta que el 2016 cierra con un ahorro sobre la ejecución del presupuesto de 5 millones de euros (1 millón de euros más que el año anterior) y un superávit de 3,7 millones de euros. Además de un remanente de tesorería positivo de 1,5 millones.

Pero si algo queda patente en estos años de gobierno del equipo de Daniel Pérez Muñoz, es el intento de dejar en el pasado los elevados índices de endeudamiento de las arcas municipales que allá por el año 2008 alcanzaban el 190% y que además generaron un agujero económico tan grande, como para provocar un corte de luz en el Ayuntamiento por impago o incluso los gravísimos problemas para pagar las nóminas de los trabajadores municipales. Lejos quedan esos momentos duros del Ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta que el índice de endeudamiento se ha reducido hasta el 80,86%. Situándolo a casi 30 puntos del 110% de endeudamiento máximo permitido por ley.

Para el Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, «estas cifras son el mejor reflejo de que en Galapagar se están haciendo bien las cosas, se gobierna con cabeza y responsabilidad y, como siempre he dicho, llevamos las cuentas municipales como si de la economía familiar se tratara, sin gastar más de lo que se ingresa. Ahora se están viendo los frutos, tal y como muestran los más 3 millones de superávit o la reducción del índice de endeudamiento de hasta el 80%».

«Además, reitera el regidor, lo mejor de estas cifras es que luego se reflejan de forma directa en la vida municipal. Con las cuentas saneadas podemos invertir en mejores servicios para el municipio, remodelar calles, ofrecer nuevas infraestructuras y al mismo tiempo bajar los impuestos».

 

2 millones de ahorro en impuestos para los vecinos sólo en este año

Precisamente, esta bajada de impuestos se ha hecho efectiva este año con la reducción del tipo impositivo del IBI y la bajada del Impuesto de Plusvalía. En primer lugar, este año se ha reducido el tipo impositivo del IBI, pasando del 0,61 al 0,57. Además, gracias a esta modificación fiscal, son más las familias numerosas, que pueden acogerse a bonificaciones de hasta el 90%, ya que se amplían los baremos del valor catastral con descuento para estas familias.

En el caso del Impuesto de Plusvalía viene a ocurrir lo mismo que con el IBI, ya que se ha producido una bajada de este impuesto del 40%. En total, serán 2 millones de ahorro en impuestos para los vecinos de Galapagar.

1 COMENTARIO

  1. En el tema IBI, igualito que en Torrelodones, donde ni se ajustan los baremos del valor catastral para familias numerosas ni se acercan las bonificaciones al 90% , las cuales si se acercaban cuando los técnicos actuales no habían metido las narices por este pueblo, total para disparar con pólvora de rey sus remanentes de superávit, luego se jactan de Ciudades para la infancia, cuando lo que están consiguiendo es el efecto contrario, ahogando a las familias, epicentro de cualquier sociedad, a base de impuestos que asfixian a los padres y madres de esta cuidada infancia.
    Sin mencionar la subida encubierta realizada el ultimo año por el partido vecinos x torrelodones (luis Collado defendio la ponencia apoyado por todo su grupo, pensamiento único o rodillo), cuando un impuesto basado en el valor catastral ha sido modificado al alza en un 18%.
    Igualito que en Torrelodones ¡¡¡¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos