jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaIU de Hoyo de Manzanares propone suprimir el "panga" en los comedores...

IU de Hoyo de Manzanares propone suprimir el «panga» en los comedores escolares

spot_img

Basa fish - Vinh Long Market - Phó Nháy - This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.Mediante una moción registrada para ser debatida en el Pleno de febrero, Izquierda Unida propondrá que se suprima el consumo del pescado denominado “Panga” en los comedores escolares del CEIP “Virgen de la Encina” y de la Escuela Infantil “Los Tajetes”; así como que se insta al supermercado Gigante para que deje de comercializar dicho pescado en sus establecimientos. Asimismo la moción pide que se gestione ante los comercios que venden pescado en Hoyo de Manzanares, para que no comercialicen las especies objetadas.

En las últimas semanas se ha incrementado de forma exponencial la preocupación social por el consumo de determinados pescados, en especial por el Panga, pero también por la Tilapia y otros similares.

«La emisión de diferentes noticias en varios medios de comunicación, así como reportajes específicos sobre ello, vienen dando la razón a las entidades que habían mostrado su preocupación por su utilización en comedores escolares y por la población en general; es el caso de las asociaciones de padres y madres, sus federaciones, CEAPA y diversas organizaciones ecologistas como GREENPEACE ya que en las declaraciones de esos movimientos asociativos se han expresado de forma reiterada su disconformidad con el uso de estos pescados en los comedores escolares, así como por el impacto de su cría en el medio ambiente», expresan desde IU de Hoyo.

«El Panga es un claro ejemplo de acuicultura insostenible, con una producción estimada para el 2015 de 1,5 millones de toneladas, siendo Vietnam el principal productor. El éxito del cultivo de esta especie se debe a su rápido crecimiento, gran talla, su gran capacidad reproductiva y adaptabilidad ambiental, puesto que es capaz de vivir en aguas con muy bajo contenido en oxígeno y muy contaminadas», argumentan.

Izquierda unida explica que la producción del «panga» «se realiza a partir de larvas producidas en criaderos o de alevines y juveniles capturados en el medio natural. El incremento de la producción de panga, en jaulas ha conducido al aumento el consumo de juveniles, alimento y productos químicos de forma alarmante. El resultado es que en los ríos autóctonos las poblaciones salvajes de panga están sobrexplotadas debido a la captura de alevines para su uso en acuicultura, y que desde el 1980 las pesquerías locales se han reducido en un 90%, provocando un problema social y ambiental debido a la falta de recursos naturales y a la contaminación de sus aguas».

En su nota informativa comentan que en los últimos días, incluso algunas multinacionales de la alimentación han anunciado que dejan de vender algunos de estos pescados, «emitiendo eso sí comunicados en el sentido de que venderán sus existencias hasta agotarlas porque no existe peligro con ellas».

Para IU «sin duda, es una salida económica necesaria para estas empresas de cara a no encontrarse con graves pérdidas por no poder vender dichas existencias, lo que ocurriría si anunciaran que dejan de vender estos productos por cuestiones ligadas con su calidad y al impacto ambiental de su producción que es lo que deberían hacer». Asimismo, en algunas comunidades autónomas españolas se está pidiendo que se deje de servir en los colegios, añaden.

Para la formación política, resulta «evidente que una decisión como la tomada por las multinacionales de la alimentación tiene, sin duda, muchas más razones que las esgrimidas». Y, aunque consideran importante que este pescado se deje de vender en las superficies de alimentación, afirman que «hay que tener en cuenta que en los comedores escolares se utilizan alimentos que no pasan por dichos establecimientos y, por tanto, no queda garantizado que dejen de usarse en ellos».

En su nota, IU asegura también que «argumentos parecidos pueden aplicarse a la “Tilapia”»; otra especie criada en piscifactorías similares a las del Panga, muchos de cuyos criadores se están pasando a esa especia por el progresivo desprestigio del Panga. «Ambas especies comparte características comunes, tanto en los daños ambientales que producen como es su bajo contenido en Omega3, así como en su alimentación en piscifactorías muy contaminadas».

Por todo lo anterior, en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los alumnos y como de los vecinos de Hoyo de Manzanares, es por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares ha registrado una moción mediante la cual el Pleno pedirá al Alcalde y a la Concejala de Educación y Sanidad a que exijan a los responsables de la dieta en el comedor del colegio Virgen de la Encina y soliciten a los de la Escuela Infantil Los Tajetes, que supriman de forma urgente el uso en los comedores de ambos centros escolares del Panga, la Tilapia y cualquier otro pescado similar en cuanto al modo de producción empleado con esto, sí la carne de alguna de esas especies figura en la dieta de los alumnos de comedor y que se controle que este acuerdo se cumple en el comedor del CEIP Virgen de la Encina.

Asimismo, la moción pide que el gobierno local gestione ante las direcciones de los comercios que venden pescado en Hoyo de Manzanares para que no oferten estos productos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos