viernes, 19 abril 2024
InicioCulturaEl Psoe propone una comisión de trabajo para "recuperar el Canto del...

El Psoe propone una comisión de trabajo para «recuperar el Canto del Pico»

spot_img

canto-del-pico-prohibido-pasar8El Grupo Municipal Socialista ha presentado para su debate en el Pleno del próximo día 17 una moción para que en el Ayuntamiento de Torrelodones se constituya una comisión de trabajo centrada en el objetivo de lograr la recuperación de uno de los monumentos más emblemáticos de Torrelodones.

«Desde hace muchos años, quizás hasta demasiados, todos los vecinos de Torrelodones hemos podido contemplar el paulatino deterioro que sufre uno de nuestros monumentos más representativos, el Palacio del Canto del Pico», expresan desde el Psoe local. «A simple vista se puede determinar que el estado de esta edificación roza la ruina y ve seriamente comprometida su continuidad en el tiempo. Además, en todos estos años, hemos visto también como las administraciones competentes en materia de patrimonio, caso de la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Cultura, han mostrado nulo interés en impulsar la conservación y recuperación de una de nuestras enseñas como pueblo», argumenta el portavoz socialista, Guillermo Martín

El Canto del Pico ha estado íntimamente ligado a la historia de Torrelodones y de España. Los socialistas recuerdan que desde sus atalayas el general Miaja dirigió la decisiva batalla de Brunete y en sus escaleras falleció una de las grandes figuras de la política española de comienzos del siglo XX; Antonio Maura.  «Los avatares que ha atravesado este edificio a lo largo del tiempo son por todos bien conocidos, en su momento los herederos del dictador acabaron vendiéndolo al hermano de Francisco Oyamburu, entonces párroco de nuestro pueblo, que tenía prevista su conversión en un hotel de lujo, un proyecto que nunca se llevó a efecto», añaden los socialistas en una nota anunciando su moción.

«En estos años, ante la total pasividad de las administraciones, robos, saqueos e incendios han hecho que prácticamente todo el patrimonio del palacio haya sido expoliado, aunque todavía queda algo de su pasado esplendor que, entre todos, hemos de preservar para generaciones futuras», señala Guillermo Martín.

«El largo periodo de abandono que ha padecido el Canto del Pico ha propiciado que gran parte de su patrimonio haya acabado disperso por España si el menor control. Un caso paradigmático es el extraordinario claustro gótico de Santa María de la Valldigna que ha hecho un rocambolesco viaje de ida y vuelta a este monasterio cisterciense valenciano», aseguran desde el Psoe, y añaden que «sin que hasta la fecha se haya montado, por falta de seguridad, la copia exacta de las 238 piezas que se encontraban en el Canto del Pico, tal como se comprometió la Generalitat Valenciana al adquirirlo hace ya unos cuantos años».

Por esos motivos, el PSOE de Torrelodones ha presentado una moción para su debate en el Pleno en la que demanda la creación de una «Comisión Informativa especial» sobre el Palacio del Canto del Pico «que estudie la actual situación de esta finca y plantee las soluciones más adecuadas que garanticen su conservación para las futuras generaciones de torresanos  y en la que, además de los representantes municipales, se llame a tanto a expertos que puedan expresas sus opiniones y sus ideas para recuperar este símbolo de Torrelodones como a personas de otras instituciones que consideramos que deben implicarse en esta tarea», concluye Guillermo Martín.

Recordamos que desde hace unos meses, tras un acto vandálico, con objeto de proteger el Palacio y su entorno, los actuales propietarios decidieron extremar las medidas para evitar el ingreso de personas no autorizadas a la finca que rodea el Palacio; contratando seguridad privada y recurriendo a la colaboración del SEPRONA para impedir y sancionar los accesos a la propiedad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos