Llevan 10 días buscando a Saturnino, con alzheimer y parkinson, que se fugó en Torrelodones

1

saturnino-garzas-perdido-26-12-2016Desde hace 10 días buscan a Saturnino Garzas Moreno Chocano, conocido por “Satur”; que aparentemente se escapó de una residencia para la tercera edad de los Peñascales (Torrelodones, Madrid) el pasado ‎26 de diciembre.

Desde entonces, debido a la gran difusión que su familia y mucha gente realizó a través de las redes, medios, carteles…; una gran cantidad de personas se sumó a la búsqueda en las amplias zonas de monte cercanas al lugar de la desaparición, donde incluso hay un embalse.

A pesar de que erróneamente el Ayuntamiento de Torrelodones y su policía anunciaron el pasado 29 de diciembre que «Siguiendo instrucciones de Guardia Civil se suspendía definitivamente la búsqueda de Saturnino»; ésta nunca ha cesado. Al parecer se apresuraron, al creer que una persona encontrada fallecida en Madrid era él.

GIF-SAUBER-Team-7

Satur sufre alzheimer y parkinson. Lleva una medalla al cuello con las siglas SOS y los datos de contacto con su familia. El día de su desaparición vestía chándal gris, una sudadera beige con estampado circular verde, y zapatillas de deporte negras con suela blanca.

Hoy 5 de enero, el hijo de Satur, Iván Garzas, informó del estado de la búsqueda a través de un grupo creado en Facebook denominado “Buscamos a Satur“.

Iván informa que según la Guardia civil, «todo Torrelodones esta peinado, bien en coches, helicóptero con cámara térmica y cámara normal de una resolución muy alta, perros de localización y buzos». Eso además, de la colaboración de muy numerosos voluntarios. «Ahora están avisando a todos los residentes de los Peñascales para que revisen bien sus parcelas, además de estar revisando cámaras de seguridad de las casas de la zona», continúa el informe del hijo de Satur.

«Yo os agradezco toda ayuda ya sea repetir zonas de búsqueda etc.; ya que no tenemos ni una sola pista para ir a un lado u otro. También SEREM Emergencias se ha ofrecido (muchísimas gracias) a pegar carteles desde Las Matas a Las Rozas y en sitios de mucho paso como estaciones, etc.», continúa diciendo Iván; para finalizar agradeciendo mucho «a todos por la ayuda y mensajes de apoyo» que hacen «que esto sea mas llevadero». En el grupo se ven centenares de mensajes de ánimo y buenos deseos para la familia de Satur.

Esperamos que la tragedia que están viviendo los familiares y amigos tenga un pronto final feliz.

 

La Comunidad de Madrid inspeccionará la Residencia

Según comentó la familia,  al llegar al centro, los familiares ofrecieron mantener el dispositivo GPS que la Cruz Roja le había colocado cuando vivía en su domicilio, pero la en la residencia dijeron que «no era necesario». Nuevamente dijeron que no era necesario, tras “un pequeño susto” por un intento de fuga.

El periódico El Español aseguraba hoy que el ejecutivo de Cifuentes «ya ha pedido explicaciones a esta residencia concertada y la inspeccionará la semana que viene. La gestión es privada, pero muchos madrileños llegan allí a través de un convenio con la Administración, que ofrece plazas en centros concertados». «A principios de la semana que viene, un grupo de la subdirección general de Control de la Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA) acudirá a revisar la residencia», confirmaron fuentes del Gobierno regional a El Español.

«La investigación por parte del Ejecutivo de Cifuentes también tendrá un segundo ángulo. La dirección general de Atención al Mayor revisará los pliegos del contrato y testará si se han cumplido los procedimientos estipulados», añaden desde el mencionado medio.

No se sabe a ciencia cierta cómo salió Satur del centro, Afirman que la Guardia Civil ha visto un vídeo en el que se ve al paciente salir desde la sala donde estaba, hacia un patio exterior por una puerta de emergencia. Al parecer no hay registros de lo que hizo después, si saltó la valla (algo difícil para su edad y estado) o salió por una puerta.

 

1 Comentario

  1. ¡¡¡¡Hombre¡¡¡¡ Decir que se ha fugado me parece propio de algo delictivo que se realiza conscientemente para huir de alguien o de algun sitio, me pareceria mas humano en este caso, dadas las caracteristicas del caso, utilizar el sinonimo y el termino “Perderse” que no lleva la connotacion “a priori” de realizarlo voluntariamente.
    Aprovecho la misma para desearle lo mejor a él y a toda su familia y acabe todo felizmente.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...