viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaTorrelodones: Impresionante plantación de marihuana hallada fortuitamente en un chalet

Torrelodones: Impresionante plantación de marihuana hallada fortuitamente en un chalet

spot_img

cannabis-marihuana-torrelodones

Una sorpresa de características épicas se llevó la propietaria de un elegante y amplio chalet ubicado en Avenida de la Dehesa, cuando acudió a ver por qué sus inquilinos no habían pagado los últimos recibos del alquiler y de la luz. La pobre mujer, que vive fuera de Torrelodones, al no haber nadie y abrir la puerta con sus llaves, se encontró con su casa convertida en una plantación y planta de procesamiento de marihuana, del más alto nivel. Una gran inversión en obras y tecnología realizaron sus «inquilinos», para instalar cientos de interruptores para las lámparas, elementos para ventilación y climatización; necesarios para una producción profesional de cannabis a gran escala. Como es lógico, la sufrida propietaria avisó inmediatamente a la Guardia Civil.

Los inquilinos «se hicieron humo». Según un vecino de la zona, tiempo atrás se había detectado la entrada sin salida en horas de la noche de personas de rasgos orientales, lo que  despertó sospechas de una posible actividad clandestina. Quizás, al sentirse vigilados, decidieron desaparecer, dejando tras de sí una fuerte inversión en infraestructura, pocas veces vista. El descubrimiento de la plantación fue a finales de la semana pasada, por lo que la investigación de la Policía Judicial y autoridades correspondientes continúa abierta.

 

Significativo aumento de la inseguridad en Torrelodones

Aunque el gobierno local presume de «transparencia», a las Juntas de Seguridad ya no se invita a la oposición y tampoco se les brindan datos. No obstante, tras la última reunión de la junta, trascendió que los delitos en Torrelodones habían aumentado un 20 por ciento desde el pasado mes de agosto.

A pocos metros del chalet devenido en fábrica de marihuana, otra gran propiedad está habitada por numerosos ocupas —algunos con frondosos antecedentes—, a pesar de las denuncias de su propietario. Es una de las tantas propiedades en esta situación en el municipio. Por supuesto, más allá de la ocupación ilegal de un inmueble, no todos los «okupas» son delincuentes; incluso hay familias con niños en esta situación. Pero algunos sí que lo son.

 

Causas de la falta de Seguridad Ciudadana en Torrelodones

En Torrelodones hay excelentes profesionales tanto de la Policía Local, como de la Guardia Civil. Tenemos constancia de numerosas actuaciones en las que unos y otros han dado muestras de valentía y compromiso, que en ocasiones van mucho más allá del cumplimiento de su deber. Sentimos la obligación moral de comentarlo, pues  ante hechos delictivos o retrasos en acudir a una emergencia publicados por nosotros, hemos visto «cargar las tintas» injustamente contra ellos en las redes sociales.

Si la inmensa mayoría de los guardias y policías son buenos profesionales y comprometidos con su servicio público, ¿qué falla entonces? ¿por qué Torrelodones es uno de los pueblos donde más ha crecido la delincuencia?

En nuestra opinión, son pocos efectivos y mal dirigidos por sus máximos responsables a nivel local; lo que es aprovechado por los delincuentes que buscan lugares donde «trabajar» tranquilos.

Hace algunas semanas —concretamente el primer fin de semana de noviembre— hubo una nueva oleada de robos en chalets, muchos en la misma noche. Tenemos constancia de que la Guardia Civil de Torrelodones estaba sin patrulla esa noche, por lo que a los llamados de los vecinos acudieron efectivos de Villalba. Si los delincuentes se dan cuenta de que no hay patrulla, o de que solo hay una de Policía Local para un municipio tan disperso; saben que lo tienen fácil.

Policías, puede pensarse que son muchos; pero son escasos. Si consideramos además que hay varios actualmente fuera del servicio por diversas circunstancias, muchas veces no hay gente suficiente para cubrir el cuadrante.

Una sola patrulla se queda corta. Los vecinos con toda la razón se quejan cuando son víctimas de un delito y tardan en llegar a su aviso; pero no saben que a lo mejor están atendiendo otra emergencia, o quizás «jugándose el tipo» persiguiendo a toda velocidad por la autopista a unos ladrones, tras frustrar un robo; como sabemos ha ocurrido.

Lo mismo pasa con los guardias del municipio. Quizás están en otro aviso, o corriendo un serio riesgo al acudir —solo dos uniformados—, para evitar una pelea entre decenas de personas que se dieron cita a través de las redes para enfrentarse junto al Centro Comercial (algo que también ocurrió). Sin duda hay que tener agallas para hacerlo, además de tacto y profesionalidad, para que no se desborde la situación.

Por estas cosas que pasan, y no nos enteramos porque no alardean de ellas, es injusto señalar a los profesionales —policías o guardias—, como responsables de los casos de inseguridad. No depende de ellos. Ellos no deciden ni cuántos son para cubrir los turnos, ni las tareas a realizar.

En cuanto a la Policía Local, el máximo responsable jerárquico es el Concejal de Seguridad. Por alguna razón, aún a sabiendas de que existe un problema de inseguridad (han robado tres veces en su propia casa), no se ataca la falta de personal. Una moción del Grupo Municipal del PP solicitando aumentar la plantilla de Policía Local fue desestimada por el equipo de gobierno. Tampoco se han cubierto plazas que podrían ocuparse por agentes de la BESCAM, a cargo de la Comunidad de Madrid.

Tras la Junta de Seguridad hemos sabido que el notorio incremento del índice de delincuencia supuso un buen llamado de atención al máximo responsable del Puesto local de la Benemérita, por parte de sus superiores.

En cuanto al responsable de la Policía Local, en caso de requerir un «tirón de orejas», se lo deberán dar desde la Alcaldía (quien le delega sus funciones), o el Pleno. Caso contrario, se lo darán los ciudadanos… a través de las urnas.

En nuestra opinión, no podemos de ninguna manera culpar por los casos de inseguridad en Torrelodones a los servidores públicos que están en la calle y de cara a los ciudadanos, cumpliendo órdenes. Nos consta —queremos reiterar— que en su inmensa mayoría, con compromiso y profesionalidad, los trabajadores uniformados hacen su trabajo lo mejor que pueden, con los medios que se les asignan y las órdenes que reciben.

5 COMENTARIOS

  1. Pero si en Torrelodones no hay droga, pero que farsa es esta, las habrá plantado la dueña de la casa pensando que era perejil y como vio que olía mucho y que podía ser una mala hierba aviso a la Policia. Droga en Torrelodones? Pero qué tonterías se dicen en este medio a ver si dais noticias más relevantes que la droga ya no lo es, que no le importa a ningún político y menos a los que nos gobiernan no veis que dejan fumar en los parques y no pasa nada.

  2. Queda claro tras el articulo quien es el (Ir)responsable( solo por el articulo pero tambien refrendado por los hechos acaecidos).
    El Ayuntamiento tendrá otra versión mas light y cercana a sus mundos de colorines, el responsable directo por accion u omision es el concejal de Seguridad Vice-alcaldesa de Torrelodones y por inacción de la Alcaldesa por no poner el interes que han mostrado en otras facetas mas ludicas y a los resultados me remito, los medios serán a todas luces insuficientes pero no les vale como excusa permanente, los resultados tras de 5 años al frente quedan patentes en el dia a dia en materia de seguridad, cuestion nada banadi, resultado obvio de priorizar en otros menesteres propagandisticos.

  3. Desde mi punto de vista tenemos grandes profesionales altamente implicados en la seguridad pero el gran problema que existe no es un problema municipal, es un problema del estado español y del sistema judicial. De nada sirve perseguir a unos delincuentes para que una vez apresados haya que volver a perseguirlos a la noche siguiente.

    • Pregunten a nuestras fuerzas de seguridad cuanto tardan en volver a delinquir los ladrones y malhechores tras ser apresados.
      Gobierno de España agiliza los juicios y cumple con tu deber de hacer pagar sus faltas a quien deba pagarlas de manera eficaz.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos