El PSOE reclama el Inventario de Caminos Públicos aprobado por el Pleno de Torrelodones hace 4 años

caminos-publicos-torrelodones«Seguimos sin inventario de Caminos Públicos», protestan los socialistas de Torrelodones, cuyo grupo municipal presentó hace cuatro años una moción en ese sentido, que fue aprobada por unanimidad del Pleno. El Inventario debía haberse hecho en un plazo de 4 meses, pero «a día de hoy sigue sin efectuarse». En cambio, Hoyo de Manzanares acaba de finalizarlo, destacan.

En el Pleno del 15 de noviembre de 2012 los socialistas presentaron una moción, aprobada por unanimidad, para hacer un Inventario de Caminos Públicos y una Ordenanza que incluya la titularidad municipal de los mismos, así como sus usos.

«Para los Socialistas, los caminos son una parte considerable de nuestro  municipio y son un bien de interés patrimonial y medioambiental, que pueden suponer una forma de aprovechamiento de nuestra riqueza. Es una forma de atraer el turismo, con la edición de una guía que incluya rutas de escalada, lugares históricos, sendas…», asegura Guillermo Martín, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones.

Los socialistas recuerdan que el primer compromiso del apartado medioambiental del programa electoral del PSOE local, decía textualmente: «aumento de la protección y potenciación del patrimonio natural, arreglando los caminos y sendas tradicionales y haciendo un inventario de los mismos».

La moción que se aprobó en el Pleno hace ya cuatro años, el 15 de noviembre de 2012, instaba al Ayuntamiento a la elaboración en un plazo no superior a  cuatro meses desde su aprobación por el Pleno, del  Inventario o Catálogo de Caminos Públicos del Municipio, en el que figuren entre otros aspectos la denominación o nombre por el que se les conoce, la titularidad  pública, la identificación catastral, la longitud y anchura, los linderos y las fincas por las que transcurren, conforme a lo estipulado en la legislación vigente.  También propugnaba incluir el Inventario o Catálogo de Caminos Públicos en el Registro Municipal como propiedad de titularidad pública a nombre del Ayuntamiento de Torrelodones,  al objeto de garantizar la protección como bien de dominio público de dichos Caminos destinados a uso público común.

Otro punto acordado era la elaboración y aprobación de una Ordenanza municipal en la que se establezca entre otros aspectos,  la naturaleza jurídica, clasificación y regulación de los caminos rurales municipales de Torrelodones,  determinación de las categorías existentes, instauración del Catálogo de Caminos Municipales,  determinación del régimen de gestión de dichos caminos como bienes de dominio público,  la responsabilidad de la protección, conservación y cuidado de los mismos, prevención de incendios, cerramientos, tránsito de animales, determinación del régimen de uso, utilización, limitaciones y aprovechamiento, así como el  régimen sancionador relativo a las infracciones reguladas en las materias contempladas en dicha Ordenanza.

 

Recoger los caminos en el PGOU

En este sentido, el PSOE presentó una sugerencia al Avance del Plan General de Ordenación Urbana que solicitaba «la realización de un exhaustivo inventario de bienes municipales en el que se recoja y cartografíe todo el término municipal y se inventaríen los caminos públicos que recorren nuestro pueblo», lo que ya habían solicitado en la pasada legislatura en una moción al Pleno. En este sentido, «el planeamiento presentado no tiene en cuenta los caminos históricos ni para fomentar su protección ni para establecer los recorridos de la actual red de caminos», afirman desde el PSOE local.

 

---

Notas relacionadas

Tags: , , , ,

One Response to El PSOE reclama el Inventario de Caminos Públicos aprobado por el Pleno de Torrelodones hace 4 años

  1. asd on 17/11/2016 at 10:17

    Como si os pareciera poco “Ciudades que caminan, Pedibus, Infancia, campañas publicitarias a mayor gloria, responder que no responden a las preguntas del Pleno,Parkings, acerados de Yupi, Peatonalizaciones” mucho pedimos, ademas no hay ningún geografo para encargarse de ello, algun urbanista si, pero nada mas, vamos pedirles algo que no han propuesto, en que cabeza, con las Juntas de Gobierno ya tienen bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar el Spam, le rogamos que complete el número que falta en la operación matemática. Muchas gracias. *



Actualidad