viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaHoyo de Manzanares ya cuenta con un Inventario de Caminos Públicos Municipales

Hoyo de Manzanares ya cuenta con un Inventario de Caminos Públicos Municipales

spot_img

camino-publico-hoyo«Una buena noticia para el conocimiento y conservación del patrimonio municipal», consideran desde la Asociación Cultural «El Ponderal», en relación al Inventario Caminos Públicos Municipales de Hoyo de Manzanares, aprobado por unanimidad durante el Pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de octubre. Han sido inventariados 78 caminos públicos municipales con una longitud total de unos 76 kilómetros.

El pasado 27 de octubre el Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares aprobó, por unanimidad de todos sus concejales, el Inventario de Caminos Públicos Municipales.

«La elaboración del inventario, y su aprobación por el Pleno, es un paso muy importante para conocer la red de caminos públicos de un municipio, lo que permite dotar a los ayuntamientos de una herramienta que ayude a asegurar su titularidad pública y poder, si llega el caso, ejercer su defensa y protección», aseguran desde El Ponderal.

El inventario lo ha llevado a cabo la empresa Geolineal S.L., (cuyos miembros pertenecen a El Ponderal), que ha documentado un total de 21 caminos principales con 57 ramales que parten de estos; basándose fundamentalmente en fotos aéreas y planos, históricos y actuales. El resultado ha sido una red consistente en 78 caminos públicos municipales con una longitud total de unos 76 kilómetros.

Para cada camino investigado se incluyen fichas, con el siguiente contenido dividido en subfichas: Descripción general del camino y sus Puntos de Interés, Trazado del camino reflejado sobre planos y ortofotos actuales, Trazado del camino reflejado en los mapas y fotos aéreas históricas, Listado de coordenadas y Láminas de fotografías (con algunas de las 1488 fotos georeferenciadas obtenidas).

También se han reconocido y documentado un total de 39 Puntos de Interés Ambiental y 56 Puntos de Interés Patrimonial, aquellos a los que se puede acceder o ver desde los caminos inventariados.

Las vías pecuarias son competencia de la C.A.M., por lo que no se han preparado fichas de estas, no obstante en el inventario se relacionan las incluidas en el Inventario de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, actualizado a noviembre de 2015 y se indica la longitud aproximada de la vía pecuaria en el término municipal de Hoyo de Manzanares y su transitabilidad.

Todos los datos recogidos en los trabajos de gabinete y campo se han volcado a un Sistema de Información Geográfica de código libre (QGis), preparándose las siguientes capas vectoriales Shape: Terrenos Rústicos Municipales, Espacios Naturales Protegidos, Cursos de agua, Vías Pecuarias, Caminos Públicos, Puntos de Interés Ambiental, Puntos de Interés Patrimonial y Rutas de Senderismo Municipales.

La elaboración y aprobación, por parte del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, del Inventario de Caminos Públicos Municipales supone un paso decisivo (pionero en la sierra de Madrid) para el conocimiento y defensa del patrimonio municipal. Asímismo, se cumple de esta manera con lo dictaminado en el artículo 46 de la Constitución Española, en el artículo 86 del RDL 781/1986 de Régimen Local, en los artículos 36.1 y 45 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas y con la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

En las próximas semanas —en fecha a determinar— se llevará a cabo, para toda la ciudadanía, una presentación del Inventario de Caminos Públicos Municipales en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares; anuncian desde El Ponderal para finalizar.

El Ponderal es una asociación cultural que pretende promover el estudio, documentación, difusión y preservación del patrimonio natural, histórico y cultural de la Sierra de Hoyo de Manzanares; nacida tras la excavación arqueológica La Cabilda en 2014, cuando quince participantes en dicha excavación, decidieron agruparse y conformarla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos