viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaVecinos y comerciantes de Torrelodones volverán a manifestarse el sábado contra el...

Vecinos y comerciantes de Torrelodones volverán a manifestarse el sábado contra el Ayuntamiento

spot_img

urbanismo-insostenible-torrelodonesConvocan una nueva manifestación este sábado 22, a las 14:00 h, en la Plaza del Ayuntamiento; para protestar contra los planes urbanísticos. Ya han cerrado 3 locales de una de las calles afectadas.

Los comerciantes están en pie de guerra contra la política urbanística del gobierno de Vecinos por Torrelodones, que se ha empecinado en convertir al municipio en una «Ciudad que Camina». Para ello, han decidido «unilaterlmente» eliminar las plazas de aparcamiento de varias calles céntricas y comerciales del pueblo, para en su lugar, colocar unas aceras que los vecinos y comerciantes afectados juzgan «exageradamente anchas» e «innecesarias». Los comerciantes y hosteleros están desesperados por la caída de sus ventas, motivada en las dificultades para acceder a las inmediaciones de sus tiendas. Los vecinos, hartos también por las incomodidades, se solidarizan con los comerciantes, y les secundan en las protestas.

bolardo-machacadoEntre otras notorias aberraciones urbanísticas —como las aceras «low cost», consistentes en una franja pintada directamente sobre el asfalto en algún color, o con motivos psicodélicos; delimitadas por unos chillones bolardos de plástico típicos de autopista, arbitrariamente dispuestos y que dificultan la circulación; o el cambio de sentido de sentido de algunas calles que ha complicado aún más el acceso a muchos locales comerciales—; posiblemente, la principal metedura de pata del Ayuntamiento (por no decir «la verdadera gran cagada»), haya sido destruir los espacios de aparcamiento, sin haber previsto dónde podrían dejar sus coches los clientes habituales de los pequeños comercios, muchos de los cuales, acudían a comprar desde urbanizaciones distantes del centro del pueblo.

acera-esferas-torrelodonesComo es lógico, por muy atletas que sean los clientes y mucho le gusten las alegres aceras rasas, es difícil conseguir que se desplacen andando varios kilómetros, para luego desandarlos cargados con «la compra». En muchas urbanizaciones (Peñascales, La Berzosilla, etc.) el transporte público es prácticamente inexistente; y salvo que además de ser un atleta tengas mucho tiempo, lo normal en esos casos es acudir a comprar en coche. Si además de dificultarles la circulación no pueden aparcar en las proximidades de las tiendas, lógicamente, los clientes se irán a algún centro comercial con aparcamiento; en Torrelodones u otros municipios.

 

Temores con fundamento: Cierran 3 locales de la calle José Sánchez Rubio

locales-cerrados-torrelodonesAl convocar a la concentración del pasado jueves 13, los comerciantes pedían a los vecinos sumarse a la protesta, «para evitar el cierre de muchos» y para conseguir que el Ayuntamiento les «escuche».  «Desde que Vecinos por Torrelodones obtuvo mayoría absoluta, no nos escuchan», aseguraban.

Los peores temores de los comerciantes al parecer se van cumpliendo. Este jueves, la Asociación Los Ángeles, conformada por comerciantes de esa calle, publicaba las fotografías de 3 locales de la calle José Sánchez Rubio, que se han visto obligados a echar el cierre. Heridos tras aguantar la crisis, cuando esta comenzaba a amainar —parecería ser que— la política urbanística municipal les ha dado la estocada final.

«Estáis jugando con nuestros comercios, con el pan de nuestras familias y las de mucha gente. No os merecéis estar donde estáis», protestan airadamente en Facebook los comerciantes de la Asociación Los Ángeles, en representación de otros muchos.

 

Forzados a poner «parches» de urgencia que no convencen

El cabreo de los comerciantes y hosteleros es compartido con muchos vecinos, como se pudo comprobar en la manifestación del pasado jueves. No había risas, y sí muchos semblantes de preocupación. Centenares de caras largas protestando, no solo contra las obras, sino contra la actitud altiva del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones que ha «menospreciado» el trabajo de los comerciantes; tiene que haber hecho «meditar» a los responsables. Si acudió tanta gente en horario laborable y con mal tiempo, la cosa debería tomarse en serio, seguramente hayan pensado.

La presión de las protestas, parece haber impulsado al gobierno a buscar las «soluciones» que debían de haber encontrado antes de iniciar las obras; pero ahora, con el problema ya creado, es más difícil.

«¿Y qué proponen? Más plazas de aparcamiento azul, un parking de 40 plazas. Cuando el parking de Flor de Lis no exista, entonces qué?. Hoy pintan 16 plazas donde sólo había 12, intentando engañarnos», expresan en Facebook.

En efecto, el aparcamiento de Flor de Lis es una parcela privada, y en cualquier momento sus propietarios podrían construir… un supermercado, se rumorea. Supermercado u otra cosa, si desapareciera ese parking, el caos sería aún mayor.

 

«Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago»

ciudades-que-caminan-alcaldesaTorrelodones es un municipio bonito para pasear, qué duda cabe. Pero su orografía y las distancias entre los diferentes y dispersos núcleos urbanos, hacen que el coche sea un «mal necesario» para el día a día de mucha gente.

Eso es así también para la Alcaldesa y algunos de sus concejales, lógicamente. Pero lo que molesta a muchos, es que mientras «predican» los beneficios de desplazarse andando, ellos lo hacen en coche; y aparcan en los lugares que tienen reservados, junto al Ayuntamiento y otras instalaciones.

Así, circulan en las redes algunas fotografías acompañadas de comentarios que denotan  el malestar que genera esa situación. alcaldesa-ciudades-que-caminanEl pasado día 14, se celebró en la Casa de Cultura de Torrelodones el Congreso Ciudades que Caminan, y @Torrenautas publicó en Twitter la imagen adjunta, con el coche de la regidora aparcado en el área reservada para vehiculos autorizados, junto a la Casa de Cultura.  metrominuto-torrelodones«OMG !!!!! La Alcaldesa que camina va en coche a .@CiudadesCaminan #torrelodones ????», comentó @Torrenautas. No fue la única; y eso que el Ayuntamiento está «solo» a 33 minutos andando a paso rápido, según los propios cálculos que la Alcaldesa difunde.

En otras se puede ver el coche de uno de los concejales del Equipo de Gobierno, aparcado en zona prohibida, pero con la credencial del Ayuntamiento en el salpicadero. Simultáneamente se ve en otra imagen, que a escasos 4 metros del coche del concejal; la Policía Municipal parece multar a un particular aparcado también de manera indebida.coche-concejal-mal-aparcado-1

coche-concejal-mal-aparcado-2

 

 

 

 

 

coche-concejal-mal-aparcado-3

 

 

 

 

 

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos