martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaJuegos Olímpicos de la Antigua Grecia

Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia

spot_img

Mañana 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos Río 2016. Nuestro colaborador Fernando Villaverde nos ofrece otro interesante y oportuno artículo cultural, para conocer mejor esta antiquísima gesta deportiva. Además —recuerda Fernando—, Torrelodones estará representado en estos juegos por una de las vecinas de la localidad: Alessandra Aguilar. Alessandra —que acude por tercera vez a unos Juegos Olímpicos (estuvo tambien en Pekín 2008 y Londres 2012)—  competirá en la disciplina de maratón femenino el día 14 de agosto. ¡Estaremos muy atentos!, y esperamos que  los esfuerzos de esta atleta gallega y torresana, se vean debidamente reflejados en los resultados; aunque —como dicen—, «Lo importante no es ganar, sino participar».

 

citius altius fortius

«más rápido, más alto, más fuerte«

Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia

LO IMPORTANTE NO ES GANAR, SINO PARTICIPAR

(por Fernando Villaverde Martín)

En este mes de agosto, como cada cuatro años, se celebrarán en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) los Juegos Olímpicos de verano en su edición XXXI, entre los días 5 y 21 de dicho mes. Estos Juegos son los primeros celebrados en América del Sur, y los atletas participaran en 28 deportes (En términos olímpicos, un deporte es una sola disciplina, o un grupo de ellas, representada por una organización deportiva internacional) incluyendo entre otros Rugby 7 y Golf.

Participaran mas de 10.500 atletas representando a 206 países, España participa en 32 disciplinas deportivas con un total de 306 atletas (163 hombres y 143 mujeres).

Torrelodones se encuentra representado en los Juegos olímpicos de Rio de Janeiro, por la atleta gallega y residente en Torrelodones Alessandra Aguilar en la modalidad de Maratón.

España no participara en estos juegos en voleibol, fútbol, esgrima y pentalón moderno.

El año 1.992, por primera vez una ciudad española, Barcelona, fue la sede donde se celebraron los XXV juegos olímpicos de la era moderna.

Pero, ¿se sabe dónde, cuándo y cómo empezaron los Juegos Olímpicos de Grecia?; vamos a tratar de resolver algunas dudas sobre sus inicios en la antigua Hélade.

Atletas

LO IMPORTANTE NO ES GANAR, SINO PARTICIPAR

Esta frase fue pronunciada en una misa que se celebró por un arzobispo en Pennsilvania, en la Catedral de Saint Paul, en los actos celebrados para la inauguración de los juegos celebrados en Londres en 1.908,

 

¿DÓNDE EMPEZARON?

En Olimpia, de donde viene su nombre, en sus principios no era la ciudad que más tarde fue, sino simplemente era un santuario ubicado en el Altis (lugar sagrado) del monte Kronion.

 

¿CUÁNDO EMPEZARON?

Realmente el inicio de los juegos es una incógnita, según la tradición, los aqueos en el siglo XV a.C. fueron los fundadores, para celebrar la victoria de Pelopé jefe de los Aqueos, sobre su suegro Enomao en una carrera de carros por una apuesta.

AtletasOtra tradición los sitúa en el siglo XI a.C., después de la invasión doria, proclamando como fundador a Heracles Dorio; aunque se cree que fue en el años 844 a.C. cuando Ifitos, rey de Elida (Grecia) consiguió que fueran fiestas de contenido no solo deportivo, sino religioso y con carácter nacional, al lograr que toda la comarca de Elida fuera declarada estado neutral, para que todos los pueblos helenos en guerra, por medio de una tregua sagrada, dejaran de combatir durante todo el tiempo que duraban los juegos.

 

¿CÓMO EMPEZARON?

En principio como ya se ha dicho antes con carácter deportivo, religioso y de ámbito nacional, para pasar con el tiempo a exhibiciones artísticas: los pintores y escultores exponían sus obras; los autores dramáticos concurrían con sus tetralogías (cuatro obras dramáticas); dialogaban los filósofos, comunicaban sus inventos los sabios; pronunciaban discursos los retóricos; recitaban sus relatos los historiadores (Herodoto es premiado por recitar algunos pasajes de su «Historia» en los celebrados en el años 444 a.C.); cantaban los poetas sus composiciones; había conciertos corales, exhibiciones de danza, etc.

Los Juegos Olímpicos se celebraban en toda la Hélade en honor de Zeus, ocupaban el primer lugar en relación con los celebrados en otras ciudades, entre los cuales eran notables también:

  • Los juegos Píticos, que se celebraban en Delfos cada 5 años; dedicados al dios Apolo.
  • Los Nemeos se celebraban en Argólida cada 3 años; en honor de Zeus.
  • Los Ístmicos que se celebraban en Corinto el 2º y 4º año de las Olimpiadas para honrar a Poseidón.

Los juegos Olímpicos se celebraban cada 4 años, y adquirieron tanta importancia en Grecia, que a partir del año 776 a. C., los años no se contaban mas que por olimpiadas.

Estos certámenes tuvieron una existencia de más de 1.200 años hasta que el 393 de nuestra era, el emperador cristiano Teodosio I el Grande, los suprimió a causa de los incidentes a que daban origen, y por celebrarlos en honor de Zeus, un dios pagano.

Las instalaciones deportivas constaban del Stadium, la Palestra, el Gimnasio y el Hipódromo; todas las actividades deportivas eran observadas en pie por los espectadores. La asistencia de las mujeres estaba prohibida, incluso podiean ser condenadas a muerte.

 

ATLETAS

Aproximadamente un año antes de las pruebas, (exactamente 10 meses) «Embajadores Sagrados» recorrían toda Grecia solicitando la «Tregua sagrada»; poco después los atletas se concentraban en el gimnasio de Elade donde se entrenaban hasta el comienzo de la pruebas; el juramento olímpico lo realizaban sobre el altar de Zeus; los atletas tenían que ser libres y griegos, no pudiendo participar en los juegos, esclavos, extranjeros, o mujeres, (las primeras lo hicieron en los JJ.OO. de 1900 que se celebraron en París, en las disciplinas de tiro con arco, golf y tenis); durante las pruebas los atletas se enfrentaban desnudos de dos en dos elegidos al azar.

 

DURACIÓN

AtletaSu duración era de cinco días; durante el primer día, se celebraban sacrificios, procesiones y diversas ceremonias; posteriormente los días segundo, tercero y cuarto eran donde los juegos propiamente dichos tenían lugar.

Las principales pruebas eran las atléticas, que se desarrollaban en el stadium y en el hipódromo se disputaban las carreras de carros (cuadrigas, bigas) y la de caballos montados.

El programa, que varió según las épocas, se celebraba en el stadium, en el siglo V y IV a. C. consistían en las siguientes pruebas:

  • 1º- Carrera a pie y carrera simple, doble o séxtuple;
  • 2º- Carrera armada (Equipo de guerra);
  • 3º- Lucha;
  • 4º- Pugilato;
  • 5º- Pancracio (mezcla de lucha y pugilato);
  • 6º- Pentatlón (Salto, Lanzamiento de Jabalina, Carrera, Disco y Pancracio).

Para vencer en la prueba (Pentatlón) el deportista tenía que irse clasificando en cada una de estas disciplinas de la siguiente manera:

En el Salto que era la primera competición (saltaban con una pesa en cada mano) podían participar un número indeterminado de atletas; los mejores clasificados pasaban a la segunda prueba lanzamiento de jabalina, de aquí se clasificaban cuatro atletas para el tercer ejercicio que era la Carrera, los tres mejores atletas, se enfrentaban en la cuarta disciplina, lanzamiento de disco, de esta disciplina los dos primeros se enfrentaban en la quinta y última prueba pancracio y el vencedor recibía como recompensa una corona de laurel

 

GLORIA DE LOS CAMPEONES

En el quinto y último día de los juegos los vencedores desfilaban hasta el Pritaneo lugar donde se celebraba un banquete en su honor. En el gimnasio de Atenas se esculpían en mármol los nombres de los vencedores, y estos recibían como premio una palma, una corona (cotinus) de laurel o de olivo silvestre; al regresar a sus respectivas ciudades eran recibidos triunfalmente; los espartanos en ellas vencedores pasaban a ocupar un puesto importante en el ejercito; a los ateniense se les concedía el honor de poder sentarse entre los magistrados.

Los triunfadores se hacían famosos en toda la Hélade, gracias a escultores como Mirón (Discóbolo) y a poetas como Píndaro con sus «Odas» a los vencedores de los Juegos.

 

RESTABLECIMIENTO DE LOS J.J.O.O. POR PIERRE COUBERTIN

Pierre de CoubertinFueron suspendidos por Teodosio I en el año 393 de nuestra era, se celebraron un total de 293 juegos, (194, a.C. y 99 d.C.) y casi dieciséis siglos después en 1.888 el barón Pierre de Coubertin (1.863-1.937) Secretario General de las Sociedades Francesas de Deportes, reunió en la Sorbona a los representantes de 14 naciones en un «Congreso para el restablecimiento de los Juegos Olímpicos» y en ellos cristalizo la idea del restablecimiento de los juegos.

En 1.894 se había constituido en París el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) en el que estaban representados 43 países; Pierre Fredy Coubertin asumió su presidencia hasta 1.925. El español José Antonio Samaranch ocupó el puesto desde 1.980 al 2.001.

Gracias al tesón y la generosa ayuda económica del financiero griego Georges Averoff, se procedió a la restauración del stadium de mármol de Pericles en 1.895, cuya capacidad duplicaba la que tuvo durante doce siglos en época griega; y al año siguiente en 1.896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna en Atenas.

 

ATENAS 1.896

El barón Coubertin restableció los Juegos con carácter de fiesta deportiva internacional para aficionados, se celebraban también cada 4 años pero en lugares distintos, los primeros como ya se ha dicho se celebraron en Atenas y en ellos participaron 295 atletas de trece países.

Este primer certamen estuvo un poco marcado por la improvisación. En atletismo, las pistas estaban marcadas por cuerdas, y no había una posición de salida reglamentaria. Para las pruebas de natación no se habían construido piscinas por lo cual se realizaron en el mar teniéndose que lanzar los nadadores al agua desde distintos tipos de embarcaciones ancladas.

 

JUEGOS DE INVIERNO

Los J.J. O.O. modernos tiene un carácter mas amplio que los helénicos por dar cabida, además de la mayoría de las pruebas tradicionales, a deportes de nieve, como el hockey sobre hielo o patinaje sobre hielo, debido a esto fue necesario dividirlos en Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno, celebrándose por primera vez en 1.924, en la estación de Chamonix (Francia).

Esta tradición se mantuvo hasta los Juegos Olímpicos de Albertville 1992; tras esta edición se decidió que la edición invernal tuviera lugar dos años después de los juegos de verano. Así, en 1994, se realizaron los Juegos Olímpicos de Lillehammer.

 

ESPÍRITU OLÍMPICO

Logo Juegos OlímpicosEl mensaje, significado y los valores del espíritu Olímpico se transmiten por medio de unos símbolos que dan su seña de identidad, entre otros destacamos  el lema, la bandera con los anillos, y la antorcha con la llama olímpica.

 

EL LEMA

El lema olímpico principal “Citius altius fortius” es una frase latina que significa «más rápido, más alto, más fuerte»

 

LA BANDERA

La bandera olímpica apareció por primera vez en las olimpiadas de 1920, es una bandera blanca, representando la paz y el juramento olímpico, con 5 anillos, cada uno de un color (azul, negro, rojo, amarillo y verde) enlazados entre si, que simbolizan la unidad de los cinco continentes y los colores fueron elegidos, porque al menos uno de ellos aparece en las bandera nacional de los distintos países.

 

LA ANTORCHA OLÍMPICA

Antes del comienzo de los Juegos se realiza una carrera de relevos desde Olimpía hasta la ciudad sede los J.J. O.O., llevando una antorcha encendida destinada a prender el fuego sagrado de los Juegos que se inicien, ceremonia simbólica de la continuidad histórica de la tradición griega, que rememora la acción de Prometeo, al robar el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales.

La antorcha es encendida en Olimpia, con un espejo parabólico que concentra sus rayos solares en la antorcha hasta que brota la llama, el fuego olímpico, está situado al lado del monumento que guarda en su interior el corazón del barón Pierre de Coubertin.

Después de numerosas etapas, pasando por distintos países, el fuego llega normalmente a la sede del estadio olímpico donde se celebraran los juegos (este año en Rio la ubicación del pebetero se encuentra en la Orla Conde, paseo marítimo del puerto de Río de Janeiro) y el atleta que hace el último tramo, prende la llama olímpica en el pebetero, que es una estructura en forma de vaso donde estará encendida durante todo los días que duren los juegos

Fue encendida por primera vez en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

Esta ceremonia se inició en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, la antorcha, fue encendida en Olimpia y después de recorrer mas de 3.000 km. y pasar por 6 países llegó a Alemania transportada por varios atletas relevándose en varias etapas.

En 1968, en México, fue una mujer, Enriqueta Basilio, atleta que encendió el fuego olímpico.

En Barcelona en 1992, fue un atleta discapacitado quien lanzando una flecha de fuego encendió el pebetero.

 

SEDES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA ERA MODERNA

AÑOS SEDES  J. O. VERANO SEDES  J. O. INVIERNO
1.896 Atenas (Grecia)
1.900 París ( Francia)
1.904 San Luis (EE. UU.)
1.908 Londres (Inglaterra)
1.912 Estocolmo (Suecia)
1.916 No se celebro P. G. M.
1.920 Amberes (Bélgica)
1.924 París (Francia) Chamonix (Francia)
1.928 Amsterdam (Holanda) Saint- Moritz (Suiza)
1.932 Los Ángeles (EE. UU.) Lake Placid (EE. UU.)
1.936 Berlin (Alemania) Garmisch Partenkirchen (Alemania)
1.940 No se celebro S. G. M. No se celebro S. G. M.
1.944 No se celebro S. G. M. No se celebro S. G. M.
1.948 Londres (Inglaterra) Saint Moriz (Suiza)
1.952 Helsinki (Finlandia) Oslo (Noruega)
1.956 Melbourne (Australia) Cortina D´Ampezo (Italia)
1.960 Roma (Italia) Squaw Valley (EE. UU.)
1.964 Tokio (Japón) Innsbruck (Austria)
1.968 Méjico (Méjico) Grenoble (Francia)
1.972 Munich (Alemania) Sapporo (Japón)
1.976 Montreal (Canadá) Innsbruck (Austria)
1.980 Moscú (antigua U.R.S.S.) Lake Placid (EE. UU.)
1.984 Los Ángeles (EE. UU.) Sarajevo (Yugoeslavia)
1.988 Seúl (Corea del Sur) Calgarí (Canadá)
1.992 Barcelona (España) Alberville (Francia)
1.996 Atlanta (EE. UU.) 1.994 Lilehammer (Noruega)
2.000 Sydney (Australia) 1.998 Nagano (Japón)
2.004 Atenas (Grecia) 2.002 Sait Lake City (EE.UU)
2.008 Pekín (China) 2.006 Turin (Italia)
2.012 Londres (Reino Unido) 2.010 Vancouver (Canadá)
2.016 Rio de Janeiro (brasil) 2.018 Pyeongchang (Corea del Sur)

 

 

Fernando Villaverde Martin

3 COMENTARIOS

  1. Que pena que Alessandra Aguilar se haya tenido que retirar en el Km 30 del Maraton, es una gran atleta y estamos contigo.

    Mucho ánimo Alessandra.

    Quiero felicitar a Fernando Villaverde por el artículo al mostrarnos como fueron los inicios de los Juegos Olimpicos en Grecia (Helade) y por descubrirnos algunas curiosidades de los juegos, por ejemplo vemos que las palabras griegas Stadium, el Gimnasio y el Hipódromo, se siguen utilizando en nuestros días.

    Lo dicho felicidades Fernando

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos