martes, 19 marzo 2024
InicioEconomíaPlantan un olivo centenario en la plaza Mariano Cuadrado de Torrelodones

Plantan un olivo centenario en la plaza Mariano Cuadrado de Torrelodones

spot_img

trasplante-olivo-plaza-torrelodones1Un olivo «cinco veces centenario» procedente de Aragón y que pesa cinco toneladas, según el Consitorio, preside la plaza Mariano Cuadrado.

«Durante estos últimos días se han seguido realizando diversos trabajos de carácter ornamental en la plaza Mariano Cuadrado, el último de ellos ha sido la replantación de un olivo cinco veces centenario en el centro de este espacio público en el alcorque excavado a tal efecto», informa la nota municipal.

En 1516, aproximadamente la fecha en que presuntamente nacía el olivo trasplantado, Carlos I de España era nombrado heredero al trono de Aragón, tras la muerte de su abuelo Fernando II de Aragón. Aquel año también, Juan Díaz de Solís llegaba al actual Buenos Aires.

trasplante-olivo-plaza-torrelodones2Le damos la bienvenida al añoso olivo y esperamos que después de haber resistido 500 inviernos en Aragón, a este portentoso árbol no lo mate un verano en Torrelodones. Suponemos que los responsables de Medio Ambiente, o de Parques y Jardines o de la empresa que los suministra, sabrán lo que hacen. Pero con este caluroso mes de julio, estas maniobras dan mucho miedo…

«Esta iniciativa se suma a las diversas iniciativas ornamentales que en los últimos meses se han ido llevando a cabo como por ejemplo la instalación el pasado mes de noviembre de un mural conformado por pequeños azulejos decorados con diversos motivos por los escolares de nuestro pueblo», añaden desde el Ayuntamiento.

trasplante-olivo-plaza-torrelodones3La nota recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del 8 de abril de 2015 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos bautizar este espacio público con el nombre de Mariano Cuadrado. «Este, desde 1932 ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Niños nº 1 de Torrelodones, donde se incorporó a la Agrupación del PSOE. Tras la victoria del Frente Popular fue elegido alcalde en marzo de 1936. Al finalizar la Guerra Civil fue detenido el 27 de marzo de 1939 e internado en la cárcel de los Carmelitas en El Escorial, siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra y fusilado el 15 de septiembre de ese mismo año en el cementerio de La Almudena de Madrid», finaliza la nota del Ayuntamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos