martes, 19 marzo 2024
InicioEconomíaSuspenden a cuatro policías de Torrelodones y la seguridad puede verse comprometida

Suspenden a cuatro policías de Torrelodones y la seguridad puede verse comprometida

spot_img

Edificio de Seguridad de TorrelodonesCuatro policías de Torrelodones, del turno noche, han sido‬ expedientados y apartados cautelarmente del servicio por una resolución de alcaldía. La decisión obedece a la denuncia realizada por un ciudadano de origen extranjero, que tras un control de alcoholemia realizado el pasado mes de junio, denunció a los agentes por el trato recibido en las dependencias policiales. El vídeo de las cámaras de seguridad, al parecer, avala el testimonio del denunciante y aparentemente contradice el informe emitido la noche de los hechos por los funcionarios policiales.

Paralelamente, preocupa a los que conocen la situación actual de la Policía y la Guardia Civil de torrelodones, que si no se toman medidas urgentes, la seguridad nocturna en el municipio pueda encontrarse aún más comprometida. Pues si al hecho de que el puesto de la Guardia Civil de Torrelodones cierre todas las noches, le añadimos que tras apartar estos cuatro policías municipales quedan solo dos efectivos en ese cuadrante del turno de noche, la situación podría tornarse complicada para garantizar la seguridad de una población de más de 23 mil habitantes muy dispersos, y que actualmente ya sufren numerosos episodios de inseguridad. Es sabido que en época estival, aumentan los robos en los domicilios.

El Ayuntamiento informó de la apertura del expediente acordado por Resolución de alcaldía del pasado 6 de julio, a través de una nota de prensa emitida hoy. En su nota, el Consistorio comunica que se ha acordado el inicio de expediente sancionador a cuatro policías del turno de noche, «por la presunta comisión de actos tipificados en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, como abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos, y por la práctica de tratos vejatorios»; y añade que en esta resolución «se ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a estos cuatro agentes hasta la terminación del expediente sancionador» y que además, «se ha remitido comunicación a la Administración de Justicia para que se enjuicie la existencia de posibles delitos en las actuaciones policiales».

Según ha podido averiguar Torrelodones.info, el ciudadano de origen extranjero dio positivo en un control de alcoholemia practicado a mediados del mes pasado, rebasando 4 o 5 veces el máximo permitido. Trasladado al Edificio de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, fue en este lugar donde habrían tenido lugar los tratos presuntamente vejatorios que el detenido posteriormente denunció en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de «El Espinar».

Para la investigación se solicitó recuperar el vídeo grabado por las cámaras de seguridad de las dependencias policiales. Aunque el vídeo no tiene sonido, al parecer, en las imágenes se puede ver que el detenido vociferaba, y en un momento dado, fue esposado por uno de los agentes. Posteriormente, estando ya esposado, parece ser que habría sido «zarandeado» y «arrastrado» hasta el cuarto de baño (donde no hay cámaras) por uno de los policías. Los cuatro policías que estaban de servicio esa noche fueron suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo.

Si bien este hecho involucra solo a una fracción de la Policía Local de Torrelodones; lamentablemente afecta a la imagen de todos los integrantes de la unidad, que en su inmensa mayoría son excelentes profesionales.

De cara a las Fiestas patronales de la Colonia que comienzan dentro de apenas una semana, se estima que la nueva jefa de Policía podría solicitar refuerzos a la Policía de Galapagar.

 

Las tirantes relaciones entre el Ayuntamiento de Torrelodones y sus policías municipales

Las relaciones entre el equipo de gobierno y la Policía Local han sido tirantes desde el principio de la legislatura pasada. Hay que recordar que este equipo de gobierno ha sido objeto de duras críticas e incluso de ruidosas manifestaciones por parte de trabajadores municipales (incluidos policías). También desde el Ayuntamiento  se han ventilado las disputas judiciales mantenidas con algunos policías; por lo que inmediatamente han surgido dudas sobre las intenciones del Ayuntamiento al dar a conocer estos hechos ahora, y sobre por qué se ventilan éstos y no otros acontecimientos que también afectan a policías locales y a otros funcionarios. Algunos consideran que si fuese por un ejercicio de «transparencia» debería darse a conocer todo, y no solo acontecimientos aislados.

 

6 COMENTARIOS

  1. Esto es «periodismo»…tratar a los torresanos como subnormales no os lleva a nada.
    A ser imparcial… que para eso vivís de las subvenciones.

  2. Creo que la presunción de inocencia es un derecho constitucional y por lo menos se debió citar en esa nota de prensa este aspecto. Haya ocurrido así o de otra forma, imagino que no fueron los 4 arrastrándole, los 4 zarandeándole… Los 4 no consumarían los hechos por completo. Y esos importantes detalles hacen que un hecho aislado se convierta en una costumbre de la Policia Local de Torrelodones, que por lo que leo en varios canales son una panda de inhumanos faltos de valores gracias a la propaganda de esta intervención seguramente mal ejecutada. Menos demagogia por favor cuando afecta a un gremio con un complicado trabajo.

  3. Y yo pregunto a esta panda de publicistas del ayto de Torrelodones. Cuando imputaron al excelentísimo señor concejal de seguridad Gonzalo Santamaria por violencia de género, también le dieron tanta publicidad como a esta noticia, o se mantuvieron callados y sólo se pronunciaban cuando era necesario limpiar y defender la honorabilidad de este señor?.
    Me pueden resolver esta duda?

    • Claro ejemplo de que no todo lo censuran por igual. Defendieron su presunción de inocencia a capa y espada con el concejal de seguridad en plena campaña electoral y también hubo denuncia y citación judicial… Pero ellos manejan medios de comunicación municipales y estos cuatro policías no tienen nada.

  4. Cual partida de ajedrez,»La Reina(que ni pintado el símil) mueve sus alfiles, caballos y Torres y canjea sus peones a su conveniencia, se queda día a dia, pasó a paso (os suena?)sin argumentos de intercambio, pronto empezara a cambiar fichas grandes hasta que se quede enrocada y no tendrá más y mejor beneficio que aceptar el jaque a su «Rey» y esperemos que sea el jaque mate definitivo a todo este sinsentido.

  5. Pues a mi me parece bien. La policia de Torrelodones esta mas a verlas pasar que a otra cosa. Ahora intentan hacer bola diciendo que si va a ser mas inseguro el municipio, pero hace falta recordar cuando desvalijaron el bar Plaza a las 2 de la mañana, EN FRENTE DEL AYUNTAMIENTO y la policia no estaba, ya que les preocupaba mas que los bares de Juan Van Halen cerraran a esa hora.
    No es demagogia y no es nada, la policia de torrelodones esta para poner multas de aparcamiento y ver que los bares cierren a su hora, siempre que hay conflictos más importantes desaparecen por no complicarse.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos