viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaComienza en Torrelodones el II Festival de Danza Contemporánea en la calle...

Comienza en Torrelodones el II Festival de Danza Contemporánea en la calle #gesto

spot_img

festival-danza-gestoDesde este jueves 30 de junio 2016, en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, tendrá lugar el II Fesival de Danza Contemporánea en la calle #gesto; informó el ayuntamiento de la localidad. Bajo la dirección artística de Juan de Torres, director de la Compañía de Danza Contemporánea Larumbe Danza, #Gesto pretende llevar la danza contemporánea al encuentro del espectador, utilizando el concepto de Festival y acercar la danza a la calle.

Participan cinco compañías españolas, con un aval artístico y de calidad contrastado a nivel internacional. Además de las representaciones, el Festival se complementa con un taller creativo multidisciplinar (danza, teatro y plástica) para niños, exposiciones, masterclass y coloquio.

 

Programa

Jueves 30 junio, 20:00 h. Plaza de la Constitución.

“Time” Con Natalia Medina Compañía de Danza (Canarias)

“¿Tiene sentido perseguir algo o a alguien que ya ha escapado a tu control? No perdamos el tiempo esperando lo inesperado, agarrados a la absurda idea de que lo perfecto existe. El ser humano es complejo, como lo son muchas de sus acciones. Es sólo el tránsito consciente por esta vida lo que te enseña que la felicidad se alcanza cuando uno solo se ata a sí mismo”.

“Je te Haime” (“Te Odiero”) Con HuryCan (Madrid)

“Te Odiero” es un proceso de aprendizaje en la búsqueda de un lenguaje personal basado en la expresión física. El trabajo cuestiona nuestros límites y la comunicación elemental a través del movimiento. Se trata de descubrir quiénes somos, favoreciendo el vínculo con el espectador mediante un espacio comunicativo, abierto para la imaginación, el humor y la emoción. Un lugar para contarse y encontrar gestos que confunden sus deseos y formas que agitan sus sentimientos. La danza como equilibrio: mezcla entre identidades, cuerpos y acciones. Un lugar altamente comunicativo y disponible.

 

Viernes 1 de julio, 20:00 h. Plaza de la Constitución.

“Disonancias” Con Zig Zag Danza (Asturias).

Un hombre, una mujer, una mesa, dos sillas, un recuerdo… Cuando la historia ya está escrita sólo podemos mirar hacia atrás de forma irreversible y contemplar aquello que hemos vivido. No hay cambios posibles, no podemos construir nada más, sólo vivir de lo vivido, del pasado, vivir del recuerdo. Después el círculo se cierra, principio y fin se estrechan las manos, ya no hay nada.

Esta obra se acerca a la vejez del ser humano, momento en el que recapitula sobre su vida.

 

Miércoles 6 de julio, de 10:00 a 11:30 h. Teatro Bulevar.

#Masterclass, “Una ventana a la actual Danza Española”

De Antonio Najarro (Director del Ballet Nacional de España)

Oportunidad única de disfrutar de un encuentro/clase con este gran director y bailarín.

Clase enfocada en la actual danza española de la mano del director del Ballet Nacional de España, orientada desde un lado pedagógico para que los participantes, sin ser profesionales, puedan conocer el mundo de los bailarines de este estilo dancístico único y exclusivo de España.

* Para ver bio de Antonio Najarro, aquí

* Inscripciones: Casa de Cultura. Abierto también para oyentes al público en general.

 

Jueves 7 de julio, 20:00 h. Plaza de la Constitución.

“As If I”. Con Thomas Noone Dance (Cataluña).

“Hace tiempo que no coreografío para mí como bailarín y al volver a hacerlo recuerdoque es algo frustrante. El bailarín no respeta el coreógrafo y el coreógrafo preferiría un bailarín mejor. Pero a la vez se conocen muy bien y si se consigue que se escuchen el uno al otro igual pueden lograr algo único, casi…”

“Watch Me”. Con Thomas Noone Dance (Cataluña).

En “Watch Me” el tema de fondo es el amor, aunque el acento está en la mirada y la percepción que tiene el espectador.

El espectáculo se acompaña de una composición de Joan Saura y Anna Subirana, La Janis, que crea una atmósfera muy especial para la propuesta coreográfica. Completa la banda sonora una composición del alemán Jules Marsan.

“Until the End” Con Thomas Noone Dance (Cataluña).

“Until the end” es una investigación del control, basada en la idea del juego emocional entre las personas, pero en paralelo a la creación de la propia Una exploración de cómo la danza puede originarse en el gesto y en el delicado juego entre la intención y la ornamentación, el orden y el caos.

 

Viernes 8 de julio, 20:00 h. Plaza de la Constitución.

“Prueba Trinity 2.0” Con Begoña Quiñones & Mar Rodríguez (Madrid).

En el espacio que hay entre las palabras y su significado nuestros cuerpos quieren resonar. ¿Cuál es el significado de esas palabras, colocadas en un cierto orden, dichas de cierta manera? ¿Cuál es el ritmo que queremos asumir en nuestra realidad respecto a estos significados? ¿Los aceptamos sin más o nos confrontamos con ellos?

Tiranías dominantes y desencuentros tejen la manera en que nos situamos en la telaraña.

 

Actividades Paralelas

#Exposición de Fotografía

  • Del 27 de junio al 14 de julio.
  • Plaza de la Constitución
  • Exposición al aire libre de Pedro Arnay y de Emeye

#Proyección de Películas de Videodanza

  • Del 27 de junio al 14 de julio
  • Casa de Cultura de Torrelodones
  • Premiadas en las 4 ediciones del “Festival Internacional de CineDanza, Fiver, España” y exposición Fiver en INJUVE, jóvenes creadores.

#Proyección del Documental “de Karmen A Larumbe”

  • Del 27 de junio al 14 de julio
  • Casa de Cultura
  • Con motivo del 20 aniversario de Larumbe Danza

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos