jueves, 28 marzo 2024
InicioMedio ambienteEncuentran en Torrelodones y Galapagar planta de la que no se tenía...

Encuentran en Torrelodones y Galapagar planta de la que no se tenía noticia desde 1928

spot_img

sideritis-lanata-miguel-del-corroUn aficionado a la botánica, vecino de Hoyo de Manzanares, ha registrado la Primera cita de Sideritis lanata L. (Labiatae) en la Península Ibérica desde 1928. Así se afirma en la revista de publicaciones científicas BV news (BiodiversidadVirtual.com), donde se publica el trabajo del ingeniero agrónomo hoyense Miguel del Corro, y de Álvaro Izuzquiza; en el que se da a conocer una nueva cita de la presencia de S. lanata en los términos municipales de Torrelodones y de Galapagar (Madrid), siendo la primera noticia de la especie en la Península Ibérica desde 1928.

Miguel del Corro expresa en su propio blog, que cuando hace sólo unos meses tuvo «la suerte de poder confirmar la presencia en la Comunidad de Madrid de Bidens frondosa», pensó que sin duda «había llegado al tope de lo que un simple aficionado a la Botánica, que vive en un lugar tan “trillado” como Madrid, puede descubrir».

«Quién me iba a decir a mí que pocos meses más tarde iba a repetir suerte, y esta vez con la confirmación de una especie que no había vuelto a ser vista en la Península Ibérica desde 1928», expresa antes de confirmar que «incluso en Madrid puede disfrutarse de la experiencia de encontrase con citas botánicas casi inéditas».

«Como colofón, hallazgos como éste te regalan la oportunidad de dar un paseo por el campo y aprender de expertos como Ramón Morales, Álvaro Izuzquiza o mi amigo Salvador Feo», añade el botánico aficionado para concluir.

Miguel del Corro, «naturalista hoyense» según CosasdeHoyo.com, es autor del blog Del Manzanares al Guadarrama, donde  escribe sobre Flora de la Sierra de Hoyo de Manzanares y alrededores.

De acuerdo al trabajo, la Sideritis lanata L., neófito procedente del este del Mediterráneo, ha sido localizado de nuevo en la Península Ibérica «en dos poblaciones separadas unos 500 metros dentro de los términos municipales de Torrelodones y Galapagar». En ambos casos en afloramientos graníticos en zona de encinar, cercanos a sendas abandonadas.

Enlace al trabajo: Primera cita de Sideritis lanata L. (Labiatae) en la Península Ibérica desde 1928.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos