viernes, 29 marzo 2024
InicioseguridadGalapagar continúa mejorando la seguridad ciudadana gracias a las acciones preventivas

Galapagar continúa mejorando la seguridad ciudadana gracias a las acciones preventivas

spot_img

Rueda- prensa-seguridad-GalapagarNuevamente disminuye drásticamente la delincuencia en el municipio. La memoria anual presentada esta mañana denota que Galapagar continúa mejorando su seguridad ciudadana, al haber conseguido reducir los robos un 42% y las detenciones un 54% durante 2015. La Concejalía de Seguridad destacó el incremento de controles, la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia y la coordinación conjunta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como claves para los buenos resultados obtenidos.

Como cada año, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Galapagar presenta su memoria anual para analizar las actuaciones realizadas por el cuerpo de la Policía Local y marcar los nuevos objetivos a lograr para seguir mejorando la seguridad en el municipio. En esta ocasión, destacan datos significativos como la reducción un 42% de los robos, un 54% las detenciones y un 62% los arrestos domiciliarios. Cifras que demuestran que Galapagar es cada vez un pueblo más seguro y que la gran labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad está dando sus frutos. Asegura el Concejal de Seguridad, Borja Luján, que «esta disminución de robos y detenciones no es fruto de la casualidad, sino que responde de manera proporcional al incremento notable de las actuaciones policiales como son controles de seguridad, identificaciones u otro tipo de actuaciones preventivas que tienen un gran carácter disuasorio y hacen ver que en Galapagar se trabaja intensamente para acabar con la delincuencia».

En efecto, el pasado año se incrementaron notablemente las actuaciones policiales en materia de seguridad ciudadana. Ejemplo de ello es que en el 2015 se intensificaron los controles de alcoholemia un 140%, pasando de los 200 realizados en 2014 a un total de 484 en 2015. Igualmente, se incrementaron los controles de seguridad, pasando de los 1.256 realizados en 2014 a los 1.776 en el 2015, lo que supone un incremento del 41%. Del mismo modo, el pasado año se realizaron un total de 2.075 identificaciones, lo que supone un incremento del 22,35 % respecto al 2014.

 

Más formación y mejores medios

En esta memoria, la Concejalía de Seguridad hace especial hincapié al esfuerzo realizado para completar la formación de los agentes y mejorar los medios de que dispone este cuerpo. Así en el 2015 se realizaron diferentes sesiones formativas en materia de defensa personal, prácticas de tiro en campo abierto o actualización en ámbito penal y administrativo. Por otra parte la mejora del equipamiento se vio completada el pasado año con la instalación de 18 nuevas cámaras de videovigilancia o la adquisición vía renting de tres vehículos radiopatrullas.

 

Otras actuaciones

Entre otras actuaciones llevadas a cabo por la policía local destaca el aumento de las intervenciones de animales sueltos, en concreto se realizaron un total de 720, lo que supone un 81% más que en el 2014. Además en el pasado año se mantuvo el servicio de la Unidad de Atención al Ciudadano, recorriendo las diferentes urbanizaciones de la localidad y que realizó un total de 1300 patrullajes. Labor diaria y no menos importante para las familias de Galapagar es el control de tráfico en los pasos de colegio, con un total de 1425 intervenciones, así como la creación de la figura del Agente Tutor que, dirigida a los institutos de la localidad, mantuvo reuniones mensuales con las jefaturas de estudios y realizó labor de asesoramiento para evitar absentismo, consumo de alcohol y demás cuestiones que afectan al menor.

 

Importancia de la coordinación y trabajo conjunto con otros cuerpos

Para finalizar, la Concejalía de Seguridad no quiere dejar de destacar la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, algo que está siendo clave en la localidad para lograr tan buenos resultados en materia de seguridad. Así en el año 2015 se realizaron un total  de 109 controles preventivos de seguridad, planificados de forma conjunta con la Guardia Civil. Además se realizaron numerosos servicios ordinarios y especiales de la mano de Protección Civil, sin olvidar la colaboración con Cruz Roja y su importante labor asistencial en todos los actos, eventos o circunstancias en las que se requiere su colaboración.

 

Ahora, tras analizar todos estos datos, el Concejal de Seguridad confía en “trabajar este año para mejorar las cifras alcanzadas en el 2015, manteniendo la unión de esfuerzos y la coordinación de los cuerpos y cumpliendo todos los objetivos propuestos con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Galapagar”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos