Elecciones Generales 2015 en Torrelodones, un análisis de Antonio Checa

12

antonio-checa-cortesLas elecciones de ayer están siendo analizadas desde todo punto de vista, en infinidad de medios y foros; pero en pocos casos el análisis se circunscribe a un municipio en concreto, en este caso, a Torrelodones. ¿De dónde surgen los votos de C’s y Podemos en Torrelodones?, por ejemplo. Nos ha parecido interesante la interpretación de los resultados que hace Antonio Checa Cortés, vecino del municipio y lector, que amablemente nos envía sus hipótesis para contribuir al debate. Transcribimos textualmente su análisis a continuación.

Elecciones Generales 2015 en Torrelodones (Por Antonio Checa Cortés)

«Ayer, 20 de diciembre de 2015, los torresanos volvimos a dar una lección de participación democrática ya que fuimos a votar en un porcentaje superior a 10 puntos a la media nacional mejorando la diferencia de 8,5 que se produjo en 2011.

El bipartidismo (PP+PSOE) en Torrelodones, a pesar de que cae 27 puntos respecto a 2011 sigue estando 1,5 por encima de la media nacional que cayó 22 puntos. Esto quiere decir que veníamos de un bipartidismo fuertemente implantado en nuestro municipio, pero del que estamos optando por deshacernos con mayor intensidad que el resto del país.

El PP gana las elecciones de nuevo, pero dejándose la friolera de 20 puntos por el camino en relación a los resultados de 2011. Por aquel entonces era la única alternativa clara a la España de Zapatero y los resultados así lo corroboraron. Actualmente, el desgaste de cuatro años con una mayoría absoluta, los escándalos de corrupción, una gestión económica con resultados poco elocuentes aderezados por su poca trascendencia en las capas más desfavorecidas y combinado con la entrada en el tablero de nuevos jugadores (como Ciudadanos) justifican esa debacle. A esos 20 puntos de pérdida se le suman la caída de sus diferenciales positivos (+13 con relación a España y +8 con relación a la Comunidad de Madrid) respecto de los resultados del PP en la Comunidad y respecto a la media nacional (-4). El único dato que puede resultar positivo es que ha mejorado el porcentaje de voto respecto a las Elecciones Europeas de 2014 (+4), si bien esta comparación no es del todo objetiva al presentarse más partidos en el municipio.

Por su parte, Ciudadanos C’s, tal y como era de esperar, ha sido el partido que mejores resultados ha obtenido en Torrelodones analizado desde cualquier punto de vista: Está 12 puntos por encima de la media nacional y 7 por encima de la Comunidad de Madrid. Por si fuera poco, mejora los resultados de las Europeas de 2014 en 19 puntos, si bien, al igual que matizamos anteriormente, esta comparación no es del todo objetiva, aunque sí es válida como indicador de tendencia. Al haber mejorado los diferenciales entre dos elecciones (Europeas 2014 y Generales 2015) en relación a la media nacional y de la Comunidad de Madrid, puede aceptarse como razonable que uno de los factores que lo han propiciado ha sido el trabajo de los afiliados y simpatizantes de C’s en Torrelodones.

En relación a Podemos, obtienen resultados en el municipio por debajo de la media nacional (-6 puntos) y por debajo de la Comunidad de Madrid (-6 puntos), si bien, sus resultados son mejores que el porcentaje de voto obtenido en las Europeas de 2014 (+6 puntos), esto da una idea de que, al menos, como tendencia, Podemos se está asentando en Torrelodones.

El PSOE cae 7 puntos respecto de sus resultados en 2011, y, además, sigue manteniendo diferenciales por debajo de la media nacional (-12) y de la comunidad de Madrid (-8). Comparando sus resultados de ayer con el porcentaje de voto obtenido en las europeas de 2014 muestra una disminución de un punto. Con estos números se pone de manifiesto que el PSOE en Torrelodones no acaba de recuperarse de los fuertes correctivos que viene sufriendo desde 2011.

Respecto a IU, que se presenta con las siglas de Unidad Popular en Común, obtiene sus ya habituales 500 votos, resultando en unos números muy estables: similar porcentaje que en toda España, aunque algo menor que en la media de la comunidad de Madrid (-1,5). Sin embargo, algo menor (-2,29) comparado con las Europeas de 2014. Como ya apuntamos en el artículo de las Municipales 2015, creo que IU y PSOE en Torrelodones están condenados a entenderse o desaparecer.

Finalmente, el paradójico caso de UPyD: segunda fuerza más votada en Torrelodones en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 que pasa ahora a ser un partido testimonial en el municipio al igual que en el resto del país. Los números de porcentaje de voto son similares a los obtenidos en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. El único consuelo que le puede quedar es haber adelantado a VOX, que en las Municipales de mayo de este año le duplicó en votos.

 

Trasvase de Votos

Atendiendo a las distintas hipótesis que se definen a continuación, uno de los posibles modelos que expliquen los trasvases de votos puede ser el siguiente

trasvase-votos-torrelodones1

trasvase-votos-torrelodones2

 

Hipótesis

  1. Los exvotantes del PP tendrán preferencia por VOX y C’s
  2. El voto de Equo se integra en PODEMOS
  3. Los exvotantes del PSOE tienen preferencia por PODEMOS
  4. Los exvotantes de UPyD tienen como preferencia Ciudadanos
  5. Si se aceptan las hipótesis anteriores, solo queda repartir el voto de los nuevos votantes (o de los que antes se abstuvieron y ahora participan) que sólo puede distribuirse entre Ciudadanos y Podemos y no cabe otra distribución que a partes iguales (643 votos para unos y 644 para otros).»

       

Antonio Checa Cortés

Print Friendly, PDF & Email

12 Comentarios

  1. Un análisis muy “objetivo” sobre todo lo concerniente a Ciudadanos y a UPYD. Lo que el artículo no dice es que la pérdida de voto de UPYD se debe al chaqueterismo de unos cuantos, que han salido corriendo hacia el mejor postor. En la Comunidad de Madrid, en España y en Torrelodones.
    Vease el trasvase de Antonio Checa de UPYD a Ciudadanos.

  2. Estupendo análisis. A mi me gustaría destacar también la diferencia de votos del partido popular entre las elecciones nacionales y las municipales. Los más de dos mil votos que el PP pierde en las locales deberían mover a una reflexión de sus dirigentes en la Comunidad de Madrid que deberían propiciar una renovación total del partido en Torrelodones

    • Bueno, en mi opinión eso se debe a que los partidos locales han tenido cierta tradición en Torrelodones y hoy por hoy es un hecho de que su peso es muy significativo. VxT ha encontrado un espacio político muy amplio (real o fruto del marketing) espacio que hoy por hoy es muy atractivo para cualquier elector (un partido pequeño, con gente no profesional, que lucha contra los grandes…). Creo que cualquier partido que le quiera disputar la alcaldía tendrá que aportar un gran candidato (con experiencia, conocido y con liderazgo), unas ideas atractivas para Torrelodones y lo más importante… tener el viento a favor.

  3. Precisamente este era el sentido de mi comentario, Antonio, pero la tradición de los partidos locales no considero que sea una causa sino una consecuencia. Torrelodones es el único pueblo de la carretera de La Coruña en el que el Partido Popular no cuaja en las locales, donde la sociología del electorado nunca podrá votar socialismo y de eso se ha aprovechado VxT. La lástima es que pese a las reiteradas quejas que están llegando a Génova, en Torrelodones se mantenga un partido popular controlado por un grupo de amiguetes.

  4. Creo que el portavoz del Partido Popular, Jorge García, vale mucho pero en el PP son unos artistas a la hora de meter el dedo en el ojo. No le han dejado destacar ni le dejarán.

    ¿Así que pedimos al PP una renovación, pero con la boca pequeña se quiere que todo siga igual?

    Lo que hay que hacer es apoyar más al Partido Popular, y fiscalizar más a la oposición, que en este caso es el Equipo de Gobierno de nuestro pueblo: VxT.

    • Torrelodones siendo el segundo pueblo de la Sierra con mayor porcentaje de voto para el PP es de los pocos donde en las locales no es el partido más votado. Y eso con un partido tan nefasto como VxT gobernando. La culpa no es de los votantes sino de quien se ha pasado cuatro años sin hacer apenas oposición, de quien presentó un candidato sin preparar en el último momento y de quien no fue capaz de elaborar un programa mínimamente decente. Con la cantidad de cosas que están pasando en el pueblo ¿Donde está la oposición del PP? Y no será porque no hay mierda para sacar.

  5. Me gusta este artículo de El Confidencial, así que aquí tenéis:

    “Una parte significativa del Ibex ha tenido mucho interés en impulsar y promocionar a Albert Rivera, que ha recogido sólo votos procedentes del Partido Popular…y ahí tienen los resultados…”. Así se manifiesta una fuente próxima al presidente Mariano Rajoy indignada ante lo que consideran un “ajuste de cuentas” por parte de destacados empresarios o gestores de grandes empresas españolas en relación con el gobierno popular.
    “No han aceptado que este Gobierno (ahora en fuciones) persiguiera sólo y únicamente los intereses generales, y desde hace tiempo vienen propugnando otra plataforma política con la que ‘fijar’ al PP y su presidente…”, subraya la misma fuente.

    Según las cuentas que han realizado ya en el cuartel general de Génova 13, más de un 80% de los votos cosechados por Ciudadanos -3.500.446 y su 13,93% de los sufragios- provienen de los caladeros del PP. Sostienen que sumados a los 7.215.052 (28,72%) que obtuvo el PP se hubiera alcanzado la mayoría absoluta y en cualquier caso una situación cómoda para continuar en el poder. “Se parece mucho esta operación a la llevada en su día por los banqueros a favor de la Operación Roca, que no sirvió para nada y debilitó extraordinariamente al centroderecha”, aunque en esta ocasión también se ha dejado un resquicio a que la izquierda moderada -junto a la radical más los independentistas- tomen el poder.

    Dentro de este análisis que realiza el PP se concluye también que el hecho de haber partido en dos el centroderecha supone un “ejercicio de irresponsabilidad manifiesta” en el que han primado más los intereses particulares y empresariales de determinados empresarios que la búsqueda de la estabilidad del país que también afecta de plano a sus corporaciones empresariales y financieras.

    No son ajenas las críticas a los “increíbles apoyos” de determinados empresarios mediáticos –en clara referencia a Atresmedia y Mediaset, con La Sexta y Cuatro- que desde hace años han propiciado a opciones de izquierda radical, sobredimensionando sus posibilidades políticas y primando sus mensajes que han terminado por calar en la población. “Ahora tienen que afrontar sus propias responsabilidades en la inestabilidad que sufrirá España máxime cuando está en juego el mantenimiento del propio ‘statu quo’ territorial y con un proceso secesionista de gran calado”, remarcan los mismos medios cercanos al presidente Rajoy. “Ya están sufriendo en sus carnes el haber coadyuvado en una operación política cuyas consecuencias son todavía impredecibles…”.

    Recuerdan que durante la etapa del presidente Rodríguez Zapatero la mayor parte de las empresas del Ibex apenas pagaban impuestos porque el Ejecutivo socialista eximió del pago de tributos a las empresas que invertían en el exterior. Esta situación fue modificada por el gobierno del Partido Popular de la mano de su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien también apretó las tuercas a las grandes empresas por otros conceptos. Nunca fue aceptado por el Ibex, insisten en Moncloa, que lanzó durísimos ataques –unos directos otros encubiertos- contra el titular de la caja pública.”

    Vamos a ver ahora cómo se arregla esto.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS: REDACCIÓN Y LECTORES !!!

    • Lamento estar en desacuerdo con el punto de partida y linea argumental de este artículo. Sobre los datos de los votos emitidos en las recientes elecciones generales pido que completen sus lecturas con el siguiente artículo

      http://www.publico.es/politica/sistema-proporcional-puro-izquierda-superaria.html#st_refDomain=www.facebook.com&st_refQuery=/

      Sobre lo que sí comparto acuerdo es en el apoyo indudable de sectores del empresariado a CIUDADANOS, pero no creo sinceramente que sea por medidas políticas contrarias a sus intereses, sino porque ya los actuales líderes del PP no responden bien a los nuevos intereses del poder económico. Han quedado muy atrasados y no tienen la cintura necesaria para seguir gobernando a medio plazo.Respecto al apoyo mediático del empresariado a la ¡¡izquierda extrema!! en clara alusión a PODEMOS, hay que matizar que muchos Medios han querido hacer campaña contra este partido y les ha salido mal por pasarse de frenada. incluso PRISA se ha mostrado especialmente “crítica” con este fenómeno social que, con todas sus posibles contradicciones, indudablemente daba audiencias e ingresos por tanto.
      Saludos

  6. Como en otras ocasiones, interesante análisis de A.Checa. Torrelodones no puede permitirse el lujo de perderle. Sin embargo, entiendo que la comparación de los recientes resultados con las generales del 11 son más bien ejercicio de Hª y no de tendencia política. Para este fin, creo más útil la comparación con las Autonómicas de este mismo año, en las que ya estaba cristalizado en nuestro entorno el cambio político y las fuerzas emergentes.Así cambia mucho la visión del análisis local.
    En Torrelodones aumentan unos 2000 votantes efectivos en estos meses, fundamentalmente por la mayor participación en las Generales (83%) respecto a las autonómicas (71,1%). Aumentan votos Ciudadanos (1.500) PP (790) PODEMOS (440) e IU-UP (205). Sólo pierde votos, entre los principales, el PSOE (760). Partiendo de estos datos salen conclusiones muy distintas a las que saca A. Checa y otros lectores.

    C´s gana sobretodo votos nuevos (abstencionistas) además de recoger la perdida de UPyD y buena parte del PSOE.
    El PP aprieta sus filas y gana el voto más conservador (Vox) y mas de un tercio de los nuevos votantes. En las locales siempre perdió muchos votos en favor de opciones locales-independientes que es cierto que siempre han tenido importantes apoyos. No olvidemos que PP no empieza a gobernar en Torre hasta mediada la legislatura del 91-95 por la operación de desembarco que hace en ese partido quien era alcalde (D. Mario Mingo) con su partido independiente IT. Antes gobernó TAE y tuvieron peso Plataforma Integración Ciudadana, Avit, PIT y a partir de 2007 ACTÚA y el fenómeno sociológico de VxT que nos gobierna.
    IU-UP vuelve a sus 500 votos desde la caída hasta los 286 obtenidos en las autonómicas. Esos votos recuperados vienen necesariamente de PODEMOS en la mayor medida. Su aumento es muy moderado respecto a otras localidades del entorno y fundamentalmente vienen de la pérdida del PSOE.
    El trabajo de los grupos municipales de Torrelodones todavía no ha podido influir en la orientación del voto general y menos en lo referido a C´s que está por inaugurar su presencia social y política. La valoración sobre el futuro del PSOE y IU locales y por añadidura de la izquierda local, merece artículo aparte.
    ¡ Feliz 2016 !

  7. Aclaro: en el penúltimo párrafo de mi anterior “entrada” valoro como “aumento muy moderado” los 439 votos en el caso de PODEMOS en relación a lo que ha ocurrido en el país, en la Comunidad de Madrid y en el entorno de nuestro municipio, sobretodo porque no ha conseguido atraer más que una parte muy reducida de los 2.000 votos nuevos, teniendo en cuenta que su crecimiento se centra en la pérdida del PSOE, que después de continuas crisis todavía baja casi el 40% en estos meses.
    En los próximos días intentaré argumentar más sólidamente las conclusiones adelantadas en estos comentarios.
    Saludos

  8. Unas tertulias de política local con Antonio Checa y Miguel Ángel Mur serían muy interesantes ¿Algún empresario de hostelería o el propio Mur se animarían a programarlas?

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...