jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaAvance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones a información pública

Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones a información pública

spot_img

pgou-torrelodonesMediante acuerdo del Pleno de 10 de noviembre de 2015 se acordó someter a información pública el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones, tramitado a instancias del Ayuntamiento.
«Cuantas personas se consideren interesadas podrán examinar el expediente a que se refiere dicho acuerdo por plazo de tres meses, contados a partir del día siguiente al de su inserción en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en la Secretaría General del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, número 2), así como formular por escrito, que habrá de presentarse en el Registro de la misma, cuantas alegaciones estimen pertinentes», se anuncia en el B.O.C.M. Núm. 282 del pasado 27 de noviembre 2015.

Al Plan General le corresponde adoptar las decisiones que condicionan la definición y ejercicio del derecho de propiedad inmobiliaria: la decisión sobre la clasificación de todos los suelos existentes que determinará el concreto régimen de propiedad aplicable, la fijación de la edificabilidad del suelo urbano y urbanizable, la determinación de las condiciones estructurantes que hacen posible esa edificación y el uso de los terrenos especificando su categoría (residencial, industrial, oficinas, recreativa, o de equipamiento) ; y las normas de conservación del suelo no urbanizable. Como es lógico, los cambios en la calificación urbanística pueden favorecer a algunos y perjudicar a otros. En el caso de Torrelodones está previsto que durante los próximos tres meses, los vecinos que consideran perjudicados sus intereses presenten las correspondientes alegaciones.

Queda mucho recorrido aún para tener un P.G.O.U. definitivo en Torrelodones; pues se está en la primera fase de las cuatro previstas por la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Dicha norma establece que para la redacción de los planes generales y que culminan con su aprobación definitiva se ha de pasar por las siguientes etapas (fuente: Madrid.es):

1ª fase: avance 
Primer documento en la Revisión del Plan General. Parte de las necesidades y problemas detectados por el diagnóstico, formula criterios y objetivos generales del Plan. Tras la aprobación por la Junta de Gobierno se somete a los siguientes trámites preceptivos:

Información pública por un período mínimo de treinta días.
Informe previo de análisis ambiental e impacto territorial, que deben emitirse por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid
Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento

2ª fase: aprobación inicial
Documento complejo que recoge las propuestas del Plan General en materia de estructura del territorio, ordenación urbanística, normativa, Estudio de Viabilidad y Sostenibilidad Económica, Informe de Sostenibilidad Ambiental y Catálogo de Edificios y Espacios protegidos. Tras su aprobación por la Junta de Gobierno se somete a los siguientes trámites simultáneos:

Información pública por un período mínimo de 1 mes
Solicitud informes sectoriales y preceptivos

3ª fase: aprobación provisional
A la vista del resultado de los trámites anteriores, la Revisión del Plan General culmina con la aprobación provisional mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.

4ª fase: aprobación definitiva
El expediente completo se remite a la Consejería competente en materia de ordenación urbanística de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, entrando en vigor el mismo día de su publicación.

 

El Ayuntamiento de Torrelodones publica los siguientes documentos (PDF) en relación al Avance del Plan General:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos