jueves, 18 abril 2024
InicioCartas de LectoresCartas de Lectores: Patrimonio Histórico de la Colonia de Torrelodones

Cartas de Lectores: Patrimonio Histórico de la Colonia de Torrelodones

spot_img

colonia-vergaraUn lector advierte de la urgencia de recuperar una pieza relevante del Patrimonio Histórico de la Colonia, que corre peligro de perderse debido a las obras de construcción de un nuevo supermercado. Se transcribe a continuación su carta:

«Con motivo de las obras de construcción de un nuevo establecimiento comercial en la parcela que hace esquina con las calles Jesusa Lara y Paseo de Andrés Vergara, tenemos la última oportunidad de recuperar una pieza muy relevante del Patrimonio Histórico de la Colonia de Torrelodones:

Las pilastras que flanqueaban la entrada de LA COLONIA VERGARA, embrión de la colonia de Torrelodones hace más de un siglo.

De ambas pilastras sólo queda en pié al inicio del Paseo Andrés Vergara la situada a la derecha de la calle, la otra está depositada en la parcela donde se realizan las obras.

La que está desmontada lleva la inscripción COLONIA y la que aún está en pie la inscripción VERGARA.

colonia-vergara2Creo que si estamos defendiendo el potencial turístico de Torrelodones, merece la pena recuperar este símbolo para los vecinos y para los visitantes y que para siempre se sepa cuál fue el origen de la Colonia de Torrelodones.

Conviene tratar este asunto con urgencia pues ya se sabe que en una obra de estas características bastan unos minutos para hacer desaparecer cualquier elemento arquitectónico de valor»

Pedro Albarracín Durán

Postal Colonia Vergara. Vista parcial. (Imagen: www.todocoleccion.net)La carta, firmada por Pedro Albarracín Durán, se acompaña de las dos imágenes de más arriba, en las que se puede ver la pilastra que permanece en pie y tiene la leyenda «Vergara». Asimismo, hemos podido localizar en Todocoleccion.net una antigua postal subastada hace varios años en ese sitio web, en la que se pueden ver las pilastras a las que se refiere el lector, que daban entrada a la Colonia Vergara. No serán la Puerta de Alcalá, ni siquiera la de Toledo; pero sin duda, tienen un valor histórico importante para Torrelodones.

 

*Para enviar cartas para su publicación en la sección Cartas de Lectores, por favor clic aquí.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos