sábado, 20 abril 2024
InicioFiestas y EventosTorrelodones colaboró para que en Turkana «haya gente que pueda vivir, en...

Torrelodones colaboró para que en Turkana «haya gente que pueda vivir, en vez de morir»

spot_img

cirugia-turkana-1«Muchísimas gracias, Torre, soy los mejores, sois la bomba. Muchísimas gracias porque la próxima campaña, y la próxima gente que se va a curar, y la próxima gente que va a vivir —en parte— va a ser gracias a vosotros», expresó efusivamente el pasado sábado Elena Mendía, una de las cirujanas fundadoras de la campaña Cirugía en Turkana, dirigiéndose a la gente, las empresas y las asociaciones de Torrelodones se volcaron en el evento solidario organizado para colaborar con la financiación de la 13º Campaña Quirúrgica en Turkana.

cirugia-turkana-4La cirujana agradeció a todos: «Habéis gastado la tarde de vuestro sábado, de vuestro tiempo libre… para que el pueblo de Turkana mejore un poquito su calidad de vida y que haya gente que pueda vivir en vez de morir». «Torrelodones se ha pasado, se ha salido; espectacular. Nunca habíamos visto un evento así, porque generalmente lo tenemos que organizar nosotros, tenemos que hacer todo; y éste nos lo habéis servido en bandeja». La gente se implicó, las asociaciones y las empresas, que donaron gran cantidad de premios o aportaron su ayuda para sufragar los gastos del evento, que se llevó a cabo en Mi sitio de recreo, en el parque Pradogrande.

cirugia-turkana-8c«Para nosotros es muy importante», aseguró la cirujana que desde el 2004 viaja a ese lugar de África para operar. «No cambiamos el mundo, no acabamos con la pobreza; pero sí que acabamos con el sufrimiento de gente concreta»

Es la primera vez que un pueblo, como tal, se involucra en un evento en favor de Cirugía en Turkana. «Nos ha ayudado mucha gente, muchas empresas. Pero lo que es un pueblo, una gente en conjunto que vive toda junta, que se quiere, que se conoce, y que quiere trabajar por algo en común; nunca nos había pasado, y ha sido la bomba. Muchísimas gracias, porque la próxima campaña, y la próxima gente que se va a curar y la próxima gente que va a vivir, en parte, va a ser gracias a vosotros. Muchísimas gracias», añadió Elena Mendía, entusiasmada por la implicación de los torresanos en la causa que impulsa.

cirugia-turkana-2haPor su parte, Carmen Hernández, otra de las cirujanas de la organización (casada con el torresano Joaquín Vázquez Prager, que pertenece a la misma ONG), agradeció especialmente a Rafael Furnieles «Furni», de quien partió la idea de llevar a cabo el evento y trabajó arduamente para coordinarlo. «Furni» tomó la palabra, ante la desesperación inicial de todos, pues sabido es, que el «Furni» empieza a hablar y derrama su fluido verbo sin solución de continuidad. Pero en esta ocasión, nuestro solidario vecino fue muy breve y concreto. En su intervención le cedió el mérito y protagonismo a los empresarios y hosteleros de Torrelodones, a todos los presentes, a las peñas y asociaciones (La Cucaña, La Pilarica, El Carrito, Minifútbol, Tiempos mejores…) y a algunas personas, como Luipa G.A., Ángel M. o Juan B. «Yo simplemente he ayudado», dijo Furnieles, rechazando su propio protagonismo.

cirugia-turkana-11aLa doctora Hernández agradeció también a Agustín, que había preparado una de las paellas; y a modo de broma brindó un «agradecimiento muy especial al vecino que nos lleva dando la lata toda la tarde», en relación al propietario de una vivienda cercana al Predio Ferial, quien a pesar de ser un sábado y a pleno día, envió dos veces a la Policía Municipal porque le molestaba el ruido. La Charanguita, que quiso contribuir con su excelente música a favorecer el ambiente festivo, prácticamente no pudo tocar.

El divertido día solidario tuvo de todo, y tras meter prisa a los que participaban en el torneo de mus, ya de noche, se inició el sorteo de numerosos premios. El mismo estuvo a cargo de Ángel M. de la Peña La Cucaña y de la pequeña Teresa, que fue encargada de sacar los números agraciados por el azar.

En el vídeo de más abajo —realizado por Cirugía en Turkana— y en la galería de imágenes, se pueden ver fragmentos del primer evento solidario en Torrelodones en favor de esta ONG española. Seguramente habrá más, pues la causa lo merece.

 

[flagallery gid=205]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos