martes, 23 abril 2024
InicioEconomíaLos medios se hacen eco de la proliferación de jabalíes en Torrelodones

Los medios se hacen eco de la proliferación de jabalíes en Torrelodones

spot_img

jabalies-torrelodonesEl Ayuntamiento de Torrelodones pedirá colaboración para controlar la población de jabalíes, informan hoy varios medios. El pasado fin de semana se daba cuenta desde Torrelodones.info de que un jabalí había entrado en un restaurante y un parque del municipio. Ayer, se informó también en este medio, de la presencia de una gran familia de jabalíes en la zona de la urbanización «Los Robles», ilustrando la nota con la imagen que hizo llegar una vecina de una veintena de cochinos comiendo junto a los contenedores de basura. Europa Press ha entrevistado al Concejal de Medio Ambiente y recogido el testimonio de algunos vecinos.

«El Ayuntamiento de Torrelodones solicitará la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Patronato de la Cuenca Alta del Parque Regional del Manzanares para controlar a la población de jabalíes en su entorno», informó hoy la agencia Europa Press, tras entrevistar al concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández.

«Tenemos la percepción de que hay un mayor número de jabalíes sobre todo en la zona de la urbanización de Los Robles» e «Interpretamos que hay algunas familias que les alimentan», manifestó el concejal de Medio Ambiente a Europa Press. Siempre de acuerdo a las declaraciones recogidas por dicha agencia, el concejal también consideró que «independientemente del número de jabalíes, es cierto que es un problema que hay que abordarlo para que no se conviertan en un riesgo». «El año pasado una piara fue vista cruzando el puente sobre la A6», indicó también el concejal durante la misma entrevista.

«Los jabalíes invaden Torrelodones», es el titular de Telemadrid para informar sobre el mismo asunto asunto. «Te interesa» también ha dado cuenta del tema.

Según recogen estos medios, el concejal de Medio Ambiente reconoció estar al tanto de la problemática, pues explicó que «todos los años» por estas fechas es «recurrente» la presencia de jabalíes en las inmediaciones de los núcleos urbanos, hecho que atribuye al haber poca agua y pocos alimentos en el monte.

Se están barajando «varias posibilidades» afirmó el edil a Europa Press, como por ejemplo «la instalación de abrevaderos en su hábitat natural para evitar que se acerquen a las zonas donde viven los vecinos». «Es realmente difícil de controlar este asunto porque ellos viven en su entorno que está limítrofe con las viviendas» y «Torrelodones está incrustado dentro de los encinares», ha indicado también el concejal entrevistado.

La agencia de noticias refleja también la opinión de algunas vecinas, una de las cuales ha comentado la evidencia de la presencia de jabalíes por «el césped levantado». «No es algo que me asuste o moleste. Creo que hemos invadido con las viviendas su espacio natural», ha considerado la entrevistada. También se recoge la opinión de una vecina de la urbanización «Los Robles», quién manifestó que los jabalíes «están tan acostumbrados» al contacto con los vecinos que «son como perros», y que la gente les alimenta «como si fueran gatitos». La misma vecina comentó que algún jabalí se había metido dentro del recinto de su urbanización «en el césped, cerca de la piscina». En los comentarios en Facebook a la última nota de Torrelodones.info (más de 1400 en total), muchos vecinos cuentan sus «encuentros cercanos» con nuestros vecinos cochinos. En general, existe un sentimiento de simpatía hacia estos animales, aunque son también conscientes del riesgo de accidentes que entrañan al invadir calles y carreteras; o la posibilidad, de que al asustarse o verse acorralados, puedan llegar a atacar.

Seguramente existan soluciones implantadas en otros municipios que sean adecuadas para Torrelodones, y sea posible reducir el riesgo de accidentes, respetando simultáneamente la fauna autóctona.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos