martes, 23 abril 2024
InicioCulturaLa Iglesia de la Merced de Los Peñascales celebró el día de...

La Iglesia de la Merced de Los Peñascales celebró el día de su patrona

spot_img

la-merced-2015-5El 24 de septiembre se celebra en todo el mundo el día de la Virgen de la Merced. Por este motivo, la iglesia de La Merced en Los Peñascales (Torrelodones, Madrid) celebró el pasado domingo 20 de septiembre, la festividad de su patrona. Con el templo y su parque engalanados para la ocasión, tuvo lugar la tradicional procesión en honor a la Virgen, con la participación de los Padres Mercedarios, numerosos fieles, y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones.

Inspirado por la Virgen María —bajo la advocación de la Virgen de la Merced, también llamada Virgen de la Misericordia— y respondiendo a las necesidades de la Iglesia, el 10 de agosto de 1218, san Pedro Nolasco fundó en Barcelona la Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos.

la-merced-2015-2En sus orígenes, para conseguir la libertad de los cautivos, los fundadores de lo que hoy es la Orden de la Merced, lo hacían comprando su liberación con dinero o materiales. «El compromiso de aquellos primeros seguidores de la Orden de la Merced llegaba hasta tal punto de que si había personas en un gran sufrimiento, o a punto de caer en la desesperación, o de perder la fe o la dignidad; se comprometían, si no tenían con qué pagar, a quedarse ellos mismos, en lugar de aquellas personas que sufrían», se recordó durante la homilía. Esto ocurrió durante siglos.

Tras abolirse la esclavitud a finales del siglo XIX, la Orden de la Merced ha intervenido en diversos asuntos reñidos con la dignidad de los seres humanos, como matanzas o persecuciones (Burundi, Ruanda, Rep. Democrática del Congo, etc.).

la-merced-2015-4En la situación actual por todos conocida, con el drama de los refugiados e inmigrantes «que huyen de situaciones en las que realmente no se puede vivir con la dignidad del ser humano, la Orden de la Merced está presente en la redención, en la acogida y en la defensa de aquellos hombres, mujeres y niños, que huyen de sus países para encontrar una forma de vida y poder recuperar la dignidad de los seres humanos». «La Orden de la Merced extendida por todos los continentes, interviene por su trabajo y por su presencia en la liberación de seres humanos en el mundo que nos toca hoy«. «La Virgen liberadora de la Merced nos ofrece «la exigencia» de intervenir en todos estos sitios», recordó uno de los padres mercedarios durante la homilía.

la-merced-2015-1Los Mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello. Como lo hacían ya hace casi ochocientos años, los seguidores de la Orden de la Merced continúan abocados a luchar por la libertad y la «expulsión radical de toda forma de esclavitud en el mundo en que vivimos».

Este 24 de septiembre, saludamos y felicitamos a la gran familia mercedaria, con plena confianza en que la Virgen de La Merced y San Pedro Nolasco, continuarán guiándoles en su encomiable labor; tan necesaria hoy, como hace 800 años.

[flagallery gid=204]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos