Una gran familia de jabalíes es avistada diariamente en Torrelodones

2

jabalies-en-torrelodones“Una imagen vale más que mil palabras”, se dice. Y la foto que nos enviaron no tiene desperdicio (aunque sí, desperdicios). Nos la hace llegar una lectora, quien asegura que se puede ver esta gran familia de jabalíes, cualquier noche, entre las 21:30 y las 22:00 horas, en el mismo sitio. Y no son los únicos que campan por el pueblo.

Aunque algún cochino no se ve claramente definido en la imagen, se puede contar alrededor de una veintena.

«Es en la calle que baja desde la urbanización “Montelar”», dice, y afirma que son «casi domésticos» por lo que piensa que algún vecino les puede estar dando de comer. De ser así, ¡menudo presupuesto en comida!

La lectora que nos envía por Whatsapp la foto hecha en la noche de este martes por una vecina de “Los Robles” cuyo nombre desconocemos, dice que también se ha encontrado «ese espectáculo, con jabalitines monísimos» y que «viven en en la vaguada que hay subiendo a la izquierda de la carretera que va a Los Robles». «Pero no dejan de ser un peligro», concluye.

El pasado viernes por la noche, otro cerdo, también vecino de Torrelodones, entró en el restaurante El Pesca y el Parque JH, como ya se informó.

Al ver la fotografía, aunque en efecto, son animales que resultan simpáticos, no podemos menos que pensar, que habría que tomar medidas, en especial, por el riesgo que supone atropellar o intentar esquivar un jabalí. Aparte del daño al pobre animal (o animales, pues habitualmente van en grupo), algunos de ellos son muy grandes y suelen causar accidentes graves con destrozos importantes en los vehículos, causados no solo por el arrollamiento del jabalí, sino por los volantazos, invasiones del otro carril y las colisiones que pueden ocurrir en consecuencia.

El año pasado en Torrelodones el arrollamiento de un ciervo involucró a tres coches. En esa oportunidad analizamos las consecuencias legales del suceso. Actualmente, en pocos supuestos la responsabilidad se atribuye a los titulares de los cotos. La responsabilidad civil del accidente puede ser atribuible al conductor (y los seguros no suelen cubrir estos siniestros) o bien, al titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.

Lo ideal sería poder convivir pacíficamente con estos vecinos cuadrúpedos, después de todo, ellos llegaron antes que nosotros. En algunos pueblos han hecho “batidas de caza” para paliar el problema; pero además de resultar injusto, según los ecologistas «muy rápidamente vuelve a repetirse».

El Ayuntamiento tiene constancia de la proliferación de jabalíes en nuestro municipio, y el año pasado mediante un bando realizó recomendaciones a los vecinos.  Pero, ¿Está suficientemente señalizado el peligro de animales salvajes sueltos en Torrelodones? ¿Es necesario tomar otras medidas? ¿Qué medidas? Son preguntas que surgen a raíz de estos frecuentes casos.

 

 

No te pierdas el sábado 26 de septiembre 2015, el gran evento familiar a beneficio de Cirugía en Turkana que se organiza en Torrelodones.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Como vecina de Torrelodones, más concretamente, de la urbanización “Los Robles”, pienso que es exageradísimo decir que nos están invadiendo los jabalíes, más bien, unos pocos ejemplares pueden hacer destrozos que puede dar la impresión de que son muchos más. Habría que plantearse quién ha invadido el espacio de quién. Hemos construido nuestras viviendas en un entorno natural magnífico del que ellos forman parte. Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de este espacio natural pero no sería lo mismo sin ver corretear libremente a estos animales agrupados en pequeñas familiaS. Desde aquí pido respeto hacia estos animales, y ójala encontremos soluciones pacíficas que favorezcan a ambas partes.
    RESPETO Y PACIENCIA.

  2. Son los humanos lo que están invadiendo todo, quitando y apropiándose del hábitat de los jabalíes y de otro tipo de animales, que tienen más derecho que nosotros a moverse libremente y a buscarse la mejor manera de sobrevivir entre tanto impotenten escondido detrás de una escopeta. No me gustan este tipo de noticias, no me gusta esta publicidad negativa para estos animales. Ponen una foto donde se ve un grupito y ya se empieza a hablar de “invasiones”, de “superpoblaciones” y de zarandajas parecidas. Seamos serios por favor.. y un poco de RESPETO a la vida animal. Que los animales no ha pedido compartir espacio vital con nosotros, se lo hemos IMPUESTO a la fuerza.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...