viernes, 19 abril 2024
InicioEconomíaReclaman al Ayuntamiento en vía judicial por plusvalía municipal cobrada indebidamente

Reclaman al Ayuntamiento en vía judicial por plusvalía municipal cobrada indebidamente

spot_img

Carlos Rivero, fundador de AfeplusComo muchos otros, el Ayuntamiento de Torrelodones cobra el impuesto de plusvalía aún en los casos en que el contribuyente ha vendido su propiedad por debajo del precio al que la compró, es decir, habiendo perdido dinero. Se cobra el impuesto a pesar de no existir plusvalía (sino al contrario, una minusvalía); pero además, en muchos casos también se calcula la cuota del impuesto de forma incorrecta. En el caso del contribuyente de Torrelodones que está reclamando al Ayuntamiento en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, el impuesto que consideran que se ha cobrado indebidamente alcanza a varios miles de euros. Según el fundador del despacho Afeplus, que representa al contribuyene, los que han vendido o heredado una propiedad hace menos de 4 años, están en plazo para reclamar.

Afeplus se dedica a prestar asesoramiento a nivel nacional a todos aquellos ciudadanos que quieran reclamar ante su Ayuntamiento el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como la plusvalía municipal. El fundador de Afeplus D. Carlos Rivero anima a todos aquellos ciudadanos que quieran reclamar que contacten con el despacho, ya que se puede estudiar la posibilidad de solicitar la devolución de las plusvalías municipales pagadas hasta 4 años atrás, y si es viable, solicitar la devolución de ingresos indebidos, según viene reflejado en la Ley General Tributaria.

Por motivos de la crisis actual, se están dando las circunstancias de vender inmuebles por debajo del precio de compra, generando una minusvalía del precio de compra con respecto al precio de venta, por tanto, según la interpretación del artículo 104 de la LHL solo debería de existir la obligación tributaria cuando existe un incremento de valor y se ponga de manifiesto con la venta del inmueble.

Actualmente se están produciendo transacciones inmobiliarias donde el vendedor está obligado a vender por debajo del precio de compra,  debido a las circunstancias del mercado inmobiliario, obteniendo una pérdida con la venta del inmueble y siendo obligado por su Ayuntamiento a pagar por una plusvalía que ha sido inexistente.

«Este ha sido el motivo por el cual un contribuyente del Ayuntamiento de Torrelodones se ha visto obligado a recurrir ante su Ayuntamiento, primero en fase administrativa y ahora ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, esperando que la justicia le dé la razón y reconozca, por sentido común, que cuando se vende un inmueble con pérdidas no debería de estar obligado a pagar por una plusvalía inexistente, ya que estaríamos en contra de los principios del sistema tributario», explican desde el despacho Afeplus.

Al igual, parece ser que se está procediendo a calcular la cuota del impuesto de forma incorrecta, «partiendo de valores catastrales que están en muchos casos por las nubes e interpretando la fórmula de cálculo de tal manera que se están calculando la plusvalía generada en años futuros en vez de en años pasados, es decir, los años en que ha tenido la titularidad el contribuyente, generando igualmente una situación desfavorable para un ciudadano indefenso», añaden.

Por ello, desde Afeplus animan a aquellas personas interesadas, a que reclamen «formalmente y no verbalmente»; y les recuerdan que tienen derecho a reclamar las plusvalías municipales pagadas hasta cuatro años atrás. Asimismo, a través del e-mail infoafepus@gmail.com  y la web www.afeplus.es, el despacho se pone a disposición para brindar el asesoramiento que puedan requerir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos