Las «falsedades» de la Carta de la Alcaldesa a los vecinos de Torrelodones propiciaría otra querella

12

Carta abierta enviada por Elena Biurrun a los vecinos de TorrelodonesElena Biurrun —actual alcaldesa de Torrelodones—, que podría ser citada en cualquier momento a declarar en carácter de imputada por un presunto delito de injurias, ha abierto el paraguas enviando una carta a los vecinos del municipio, en la que da su versión de los hechos. La parte querellante ha desmentido categóricamente la carta, y afirma que además, podría ser objeto de una nueva querella debido a que difunde hechos «a sabiendas de su falsedad» y penetra «en el terreno de las injurias y calumnias».

Al leer la “Carta abierta de Elena Biurrun dirigida a Torrelodones” se interpreta una situación que no se condice con la verdad, en relación a una querella criminal interpuesta contra ella.

En su misiva del 12 de mayo 2015, la candidata de Vecinos por Torrelodones a la reelección expresaba textualmente:

«El Ayuntamiento de Torrelodones puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la sospecha de un posible caso de corrupción urbanística presuntamente cometido en 2009, valorado en más de 20 millones de euros. Poco después se me notifica, como presidenta de Vecinos por Torrelodones, una querella por injurias, por una alusión –que nunca hice- al propietario o responsable de una promotora inmobiliaria en el libro “Vecinos al poder” que se publicó en abril de 2014. El objetivo es evidente:  ensuciar mi nombre precisamente ahora e influir en los resultados de las elecciones, haciéndome aparecer como imputada».

Al leer la carta, cualquier vecino puede interpretar que la querella por presuntas injurias contra ella es consecuencia de la presentación realizada por el Ayuntamiento ante la Fiscalía Anticorrupción; y que tiene la finalidad de hacerla «aparecer como imputada» aprovechando el periodo electoral. Pero al cotejar las fechas, se demuestra que no es así, sino más bien al contrario.

Las acciones legales contra Elena Biurrun en su calidad de presidenta de Vecinos por Torrelodones se iniciaron en julio de 2014,  y la fase civil —preceptiva antes de interponer la Querella— culminó 11 de noviembre de 2014, día en que se celebró el Acto de Conciliación en el que tuvo que declarar la alcaldesa y que resultó “sin avenencia”. La Querella Criminal se interpuso el 25 de marzo de 2015, mientras que el escrito del Ayuntamiento de Torrelodones se presentó a la Fiscalía Anticorrupción el 9 de abril de 2015. 

Las fechas vienen a desmentir lo que se interpreta de la carta de la alcaldesa. Además, en un escrito dirigido a la Alcaldesa, tras afirmar que «las acusaciones» vertidas en la carta «superan con creces los límites de la libertad de expresión» al penetrar nuevamente «en el terreno de las injurias y calumnias»; le requieren que cese en la «publicación, difusión y divulgación» de la carta que propicia un debate basado en hechos «a sabiendas de su falsedad»; y que en todo caso «proceda a su rectificación».

Al parecer, en la “batalla legal” contra el titular de una empresa privada que ha querellado a su presidenta, VxT utilizó al Ayuntamiento de Torrelodones para presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción e informar a los medios de dicha presentación.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción ha aclarado que los hechos denunciados no son competencia de esa Fiscalía Especial; por lo que un asunto que era privado, podría tener consecuencias para el Ayuntamiento.

Un experto jurista consultado al redactar esta noticia, asegura que además, el Ayuntamiento ha sido involucrado, tanto al presentar la denuncia como al ser nombrado en la carta, por lo que «ha quedado expuesto» a que se le «reclamen responsabilidades patrimoniales» por los posibles perjuicios que genera a una empresa el verse involucrada en un presunto «caso de corrupción urbanística».

 

 

La cronología de los hechos

Para quien quiera profundizar en este asunto, con la información disponible hemos ordenado cronológicamente los hechos:

  • 1 de abril de 2014 – Se publicó “Vecinos al Poder”, el libro de Vecinos por Torrelodones (edición de Curra Fernández Vidal y prólogo de Juan Luis Cano). En un párrafo del libro, al referirse a un promotor inmobiliario, Vecinos por Torrelodones podría haber incurrido en presuntos delitos de «injurias y calumnias».
  • 7 de julio de 2014 – Se interpuso la Demanda para la Celebración de Acto de conciliación previa a la interposición de querella criminal por los presuntos delitos de injurias y calumnias, contra Elena Biurrun, en su carácter de presidenta de Vecinos por Torrelodones y contra la editora del libro.
  • 11 de noviembre de 2014 – Se celebró Acto de Conciliación, que resultó “sin avenencia“. Según la parte demandante, se llegó hasta esa fecha tras una serie de aplazamientos por no poder localizar el domicilio de la editora, debido a que utiliza un pseudónimo.
  • 25 de marzo de 2015 – Se interpuso la Querella Criminal. (En el reparto, va al Juzgado Nº 28, que al parecer tiene o tenía una importante carga de trabajo).
  • 9 de abril de 2015 – El Ayuntamiento de Torrelodones presenta escrito ante la Fiscalía Anticorrupción. Según la nota municipal, el Concejal de Urbanismo, Santiago Fernández Muñoz, en colaboración con la Secretaría municipal y a instancias de la Alcaldesa, puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción el asunto que en la carta de Elena Biurrun se define como «la sospecha de un posible caso de corrupción urbanística».
  • 13 de abril 2015 – El Ayuntamiento comunica públicamente la presentación del escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en la web municipal. La empresa “sospechada” afirma que solo se enteró a través de los medios de comunicación. Resultó llamativo para algunos, que un medio en concreto (la Ser) hiciera pública la información antes de que el Ayuntamiento enviase nota de prensa o la publicase en su sitio web.
  • 15 de Abril de 2015 – La empresa denunciada presenta Escrito de Personación en dicha Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad organizada.
  • 21 de abril 2015 – Se admitió a trámite la Querella Criminal por un presunto delito de injuria. El 27 de abril se notificó la admisión. El Auto de Admisión ordena «citese al querellado para ser oído en calidad de imputado», por lo que Elena Biurrun tenía que haber declarado como imputada el 6 de mayo, igual que la editora.
  • 3 de mayo de 2015 – Se presenta Recurso de reforma al Auto de admisión a trámite de la querella por parte de los abogados de las querelladas.  De esta forma, se suspenden las declaraciones que estaban previstas para el día 6 de mayo de 2015.
  • 7 de Mayo de 2015 – La empresa es notificada por la Fiscalía Anticorrupción de que los hechos denunciados por el Ayuntamiento no son competencia de dicha Fiscalía. La carta de la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada dice así: “ Acuso recibo de su escrito presentado ante esta Fiscalía Especial el 15 de abril de 2015 (RE606) comunicándole que la denuncia a que hace referencia en su escrito ha sido remitida a la  Fiscalía Provincial de Madrid por no ser los hechos denunciados competencia de esta Fiscalía Especial conforme lo dispuesto en el art. 19 cuarto del EOMF y la Instrucción 4/96 de la Fiscalía General del Estado. Con esta fecha se procede a remitir su escrito a la Fiscalía Provincial de Madrid. Madrid 30 de abril de 2015”.
  • 8 de mayo de 2015 –  Se presenta Impugnación del Recurso de Reforma. Los abogados de la parte querellante presentaron la Impugnación del recurso interpuesto por los letrados de las querelladas.
  • 12 de mayo – Se publica la “Carta Abierta de Elena Biurrun a Torrelodones”.

A partir de ahora, mientras la alcaldesa podría ser citada a declarar con carácter de imputada en cualquier momento en la querella interpuesta contra ella, la misma empresa querellante está dispuesta a emprender nuevas acciones si no se cesa la publicación y difusión de la carta.

 

 

12 Comentarios

  1. Que vergüenza de politicos, que manipulación que insulto hacia los vecinos y todo por no irse al paro la señora Alcaldesa. No tengo palabras.

  2. Es increible. Ningún ciudadano, o partido, puede acceder a un cargo público para, con motivo que “alguien no le cae bien” o porque “un administrado/ciudadano” se defiende en los Tribunales para amparar su derecho al honor (temas puramente del ámbito privado) encontrarse que el cargo público utilice el aparato de un Ayuntamiento para intentar dañar a un administrado (aunque no le caiga bien)

    Por el iterin de los hechos que se citan, se ve que a un cargo público, como alguien le ha salido respondón, intenta utilizar a “su” Ayuntamiento para contrarrestar una denuncia con otra denuncia (cuando aparentemente no se denuncia a la alcaldesa, sino a la lider de un Partido político por un libro donde han dicho cosas que no se deben decir, ya que, en nuestro Pais, gracias a Dios, se protege la intimidad y el derecho al honor de los ciudadanos, teniendo uno los Tribunales para protegerse de que se diga cualquier barbaridad sobre uno con impunidad). Y encima, por miedo a que trascienda el tema y de mala publicidad (cuando nadie sabía nada) mande una carta a los vecinos (reincidiendo en su mala praxis y encima dándole una publicidad que no tenía).

    Cuando vi la carta que se mandó a los vecinos relativa a los costes del paso inferior, mi impresión fue que querían meter el miedo en el cuerpo informando de la posibilidad de pedirles dinero, pero cuando vi que no se lo pensaban pedir y les iban a “salvar” de ello, me di cuenta que todo estaba organizado para meter una preocupación en el vecino (como ocurrió) y al mismo tiempo “liberarles” de sus miedos (con sus correspondientes jornadas informativas) y convertirse en sus salvadores capitalizando electoralmente, y personalmente, una Obra Pública. Cuando simplemente tenían que haber informado que empezaban las Obras. Ya entonces, percibí una mala praxis y que los que habían venido a “gestionar limpiamente una institución como el Ayuntamiento y apartarse de las malas praxis de los anteriores gestores” se habían convertido, o ya eran desde el principio, en “una banda” de “amigos” con muy poco respeto a la institución donde están y la pulcritud que se debe exigir a un Cargo Público (ojo, no hablamos de un partido político que su nivel de exigencia en sus actuaciones puede ser mas laxo, hablamos de cargos públicos ya, por lo menos hasta el Domingo. Es normal que nuestro gobernantes capitalicen sus gestiones pero no es normal hacerlo a través de meter primero el miedo en el cuerpo a los ciudadanos (eso es una irresponsabilidad).

    Imagino que la denuncia presentada en la Fiscalía no será sólo por una operación que hayan analizado, sino muchas y sea amplia la caza de brujas iniciada, ya que, si sólo han denunciado una operación se ve claramente el ánimo y el uso personal de la administración para vendettas propias….. de hecho estoy ahora preocupado de acabar yo también en la Fiscalía, ya que, mi casa la compré por mucho más valor de lo que vale ahora (incluso mi hipoteca es mayor que el valor de hoy de la casa) y, aunque estoy feliz en ella y es acogedora, quizá el Ayuntamiento considere que se debe investigar porque es sospechoso y convertir nuestro tranquilo municipio en una “Cheka”

    Creo que en los últimos tiempos, los ciudadanos nos hemos vueltos mucho más exigentes con nuestros gobernantes y estas cosas se castigan. Y nadie (sea del partido que sea) debe permitir este tipo de políticos y de actuaciones… ya estamos cansados de mensajes de regeneración para hacer más de lo mismo

  3. Porque la tenéis tanta inquina a la alcaldesa los del PP, cuando es la que más ha hecho en estos cuatro años por Torrelodones.
    Después de leer vuestro articulo y la carta de la Alcaldesa Elena Biurrun, la creo más a ella que a vosotros. Sobre todo después de a ver podido comprobar durante los largos años de gobierno del PP en la alcaldía de Torrelodones lo poco que hicieron por los ciudadanos de Torre y lo mucho que hicieron para ellos mismos……..

    • ¡Cuanta razón tiene usted! Si no fuera por ella no tendriamos un centro de salud, ni hospital, ni centro comercial, ni 3 colegios públicos, ni un centro de servicios sociales, ni piscina municipal, ni edificio de seguridad, ni escuela de idiomas, ni banda municipal, ni dos bibliotecas, ni limpieza en nuestras calles, ni asfaltado todos los veranos (y digo asfaltado, no parcheado), ni iniciativas para ayudar al pequeño comercio (en vez de fastidiarle quitando plazas de aparcamiento).
      Ella sí que ha hecho por nuestro municipio, y no como los anteriores, que solo colorearon los pasos de cebra, pintarrajearon todos los muros limpios del municipio (dando un buen ejemplo a nuestros jóvenes), parchearon 10 calles en cuatro años, ampliaron 3 aceras para ponerlas al mismo nivel que en la calle serrano, plantaron un par de carriles bici que adornan mucho pero nadie usa, arroparon la Atalaya para que no se resfriase en unas navidades,… y poco más. ¡Ah, que se me olvidaba! Que también han comprado un pufo que pagarán mis nietos cuando haya que reparar la presa de Peñascales.
      Menos mal que por lo menos abandonó el coche oficial, aparta a los concejales reprobados, no se gasta los dineros públicos en vino y no lleva en su lista a ningún candidato envuelto en procesos judiciales por temas sensibles.
      Estoy con usted en todo excepto en poner etiquetas políticas, a modo de insulto, a los demás cuando no están de acuerdo. Eso no, no me parece bien. Es un defecto que heredé de mis ancestros. Lo siento.

      • ni hospital privado en suelo recalificado, ni centro comercial en suelo recalificado para sus colegas, ni 3 colegios públicos que dependen de la C de Madrid, no del Ayto, ni un centro de servicios sociales, ni piscina municipal JAJAJAJA, la que no se puede usar?, ni edificio de seguridad, ni escuela de idiomas, ni banda municipal, ni dos bibliotecas mal construidas desde el principio, pequeñas y mal distribuidas, ni limpieza en nuestras calles, ni asfaltado todos los veranos (y digo asfaltado, no parcheado)como El Gasco, Las Marías, Los Peñascales… si hay que asfaltar cada año, malo, ni iniciativas para ayudar al pequeño comercio (en vez de fastidiarle quitando plazas de aparcamiento) es decir, construyendo el Centro Comercial para que se forren sus colegas, ya de paso nos ayudan a fomentar el pequeño comercio en Torre, no? Venga ya.

        • He de reconocer que usted sabe más que yo sobre “colegas” Me confieso un ignorante en casi todo pero sobre todo en ese tema soy terriblemente inculto.
          Ahora bien, permitame unas preguntas ¿no habrá usted escrito por error “hospital” en lugar de “centro de coworking”? ¿No habrá usted querido poner “viviendas sociales” privatizadas donde pone “centro comercial”?
          Y sobre la piscina podría, por favor, aclarar ¿por qué no la puede usted usar? ¿Le han prohibido la entrada? ¿No sabe usted nadar?
          En lo que sí le doy la razón es en lo de las bibliotecas, no cabe duda que son mejores las 2 bibliotecas que ha construido la alcaldesa. “Reddite quae sunt Caesaris, Caesari et, quae sunt Dei, Deo”

    • A su juicio, en estos 4 años quién es la/las personas obligada/s a trabajar por Torrelodones?. Las asociaciones?. Los administrados?. Usted?

      No subestime la inteligencia del lector.

  4. Juanqui
    Yo no soy del PP. Me cansa el más de lo mismo y encontrarme una carta en el buzón que dice que tengo la obligación de pagar parte del paso inferior (susto) y luego me dicen que no tengo que pagarlo porque me “liberan” mis gobernantes (confusión y que es eso de que me liberan?? Que es esto, una dispensa?) y luego pido que se me explique y alego (y me dicen que descartan la alegación porque no se pide nada porque me han salvado del pago… cómo que me salvan?).

    Porque me cansa ver una carta que se ve es un tema personal ajeno al Municipio y me encuentro que se mete a los ciudadanos (¿¿???) y al Ayuntamiento (¿¿???).

    Porque estoy siguiendo las propuestas de cada partido (para decidir mi voto) y me encuentro a VxT poniendo todo el rato un “antes y un después” a cada cosa y éstas son que se ha limpiado una calle, que se han quitado unos graffittis, que se ha reparado una acera… como si fuese la bomba y hubiesen descubierto América, cuando es el día a dia de un Municipio (y las obligaciones de quien nos gestiona), y me venden que todo esto es gracias a ellos (¿¿???)…. pues muy bajo es el nivel de exigencia de nuestros goberantes cuando quitar un graffiti es motivo de campaña.

    Lo único que he visto que me parece Notable es lo de las Cuentas del Ayuntamiento…. pero si este logro es a cambio de utilizar una Institución como es el Ayuntamiento para uso personal en guerras personales… no con mi voto.

    Yo a mis gobernantes ya les pido mucho, buena gestión y pulcritud en sus actuaciones, que son mis representantes, que no son mis Jefes sino que están a nuestro servicio, al del ciudadano que les ha puesto ahí. Me cansan las guerras, el uso personal de las instituciones, y me cansa que uno opine y alguien salte que no es correcta mi opinión porque soy del PP, PSOE, Cs etc… y no tengo animo de molestar Juanqui, solo de opinar y debatir sin que se me tache de partidista por pensar que una actuación es incorrecta y una mala praxis que se debe expulsar de nuestras instituciones.

    Queremos que se administre bien nuestros Municipios, con eficacia, y sin enfrentamientos permanentes, sin cartas en el buzón extrañas, con responsabilidad y sin utilizar la fiscalía para temas personales, sin que se publiquen nombres de ciudadanos etc etc

    Y si salen elegidos (que para eso es la democracia) que al menos escuchen a la gente y actúen en consecuencia

  5. El sistema político de Vxt, refuerza la reproducción de la desigualdad, por ejemplo, en cuanto al desarrollo de empleo en el municipio, subcontratan los proyectos a empresas del exterior habiendo entre nosotros profesionales cualificados para desarrollar eficazmente los proyectos. Esto es palpable y preocupante porque contradice el lema que abandera su campaña en estas elecciones “VOTA VOTATE”.
    Vxt, no quiere fortaleces el mercado económico empresarial de los profesionales de nuestro municipio. El despotismo con el que actúan, sin restricciones, y el abuso del poder para beneficio personal y privado define el conjunto de actitudes que aseguran un beneficio ajeno al bien común de sus vecinos. Desde que están en el poder han utilizado los recursos económicos para enriquecerse o beneficiar a sus amigos. No tienen conciencia social. No tienen cultura de compromiso con los ciudadanos- han demostrado con creces la falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. Demuestran ser antisociales y transmiten una falta de valores porque carecen de ellos.
    Es obvio que quieran controlar los medios de comunicación para impedir que expongan a la luz pública los casos de corrupción de inversiones privadas y públicas. Ahora, después de exhibir las malas prácticas de políticas para conseguir en estas elecciones ventaja ilegitima, arremeten contra todos aquellos que no piensan como ellos, contra los ciudadanos/as de coraje, tenacidad y voluntad de ganar la carrera hacia el desarrollo y fortalecer la calidad del bienestar en nuestro municipio.
    Nuestro pueblo crece en población y, sin embargo, en infraestructuras está rezagado. Nuestro crecimiento de épocas recientes se ha detenido y hemos desperdiciado oportunidades de crecimiento, aún no hemos sabido explotar- responsable e inteligente- los recursos que poseemos, y esto no es bueno.
    El domingo 24 los ciudadanos/as vamos a elegir los candidatos que nos representaran durante los próximos cuatro años. Para mí sería un orgullo que nos representaran aquellos que de verdad trabajan con eficacia, humildad y honestidad. Aquellos cuyas metas son importantes para el desarrollo de un interés común. Aquellos que van a trabajar realidades útiles y hacer frente a los retos que se les vayan presentando, siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos/as de nuestro pueblo, con respeto y educación. Vxt. no reúne ninguna de estas preferencias, carecen de sentido común, no tienen como meta el bienestar material de su pueblo sino el del beneficio propio. Veremos a ver cuando tengan que rendir cuentas.

  6. Nunca les di mi voto , y esta confirmandose todo lo que pensaba de ellos, y la pareja son dos personas muy prepotentes , espero que en las proximas elecciones pensemos bien a quien votamos y que va a ser para el bien del pueblo, en mi calle estan cerrando la mayoria de los comercios y parte es por las obras que acomettieron esta veranoa , que han quitado plaza de aparcamientos, que continuamente hay atasco por que el autobus urbano no puede pasar.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...