viernes, 29 marzo 2024
InicioFiestas y EventosRomería en Galapagar en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados

Romería en Galapagar en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados

spot_img

Romería Ntra. Sra. de los Despamparados. Galapagar.Galapagar celebrará el próximo domingo 10 de mayo su tradicional Romería en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados.

A partir de las 10:00 horas tendrá Romería de Galapagarlugar la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. A continuación salida de la Virgen de la Parroquia, e inicio de la Romería acompañada por los jinetes a caballo y fieles hasta la Ermita del Cerrillo donde se realizará una ofrenda floral y posterior Misa a las 13:00 horas.

Un año más, la Comunidad de Madrid ha permitido la realización de barbacoas en la zona de la pradera que, de forma controlada, podrán realizarse pero siempre en recipientes adecuados y nunca directamente en el suelo.

El acceso del público se realizará por el camino del apeadero de San Yago en Colonia España.

Jinetes acompañan en romería a la Virgen del Cerrillo de GalapagarPor la tarde, juegos populares a cargo de la “Peña El Buggi” y “Peña La Casina” y actuación del Grupo de Danzas “Tradiciones” de Collado Villalba y de la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro. Para finalizar, baile del famoso Rondón Popular.

Programa

La salida de la Virgen de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción dará comienzo sobre las 10:45 horas a cargo de un grupo de cuatro personas ataviadas con el traje serrano. Todo aquel que desee participar deberá facilitar su nombre, quince minutos antes de la salida, para efectuar un sorteo, en caso de presentarse más de cuatro personas. El inicio de la Romería comenzará con un baile de jotas en la puerta de la Iglesia y un conjunto de caballistas y fieles, acompañaran a la Virgen hasta la Ermita del Cerrillo.

A su llegada a la Ermita, sobre las 12:45 horas, se realizará una ofrenda floral en la que están invitados todos los devotos. A continuación, Misa Solemne en la pradera, oficiada por el párroco de Galapagar, Don Juan Daniel Alcorlo. Después tendrá lugar el Pregón, a cargo de Felicitas Cisneros Bravo y posteriormente se hará entrega del cordero a la Cofradía.

Por la tarde, a partir de las 15:30 horas, taller de cometas y molinillos de viento a cargo del Grupo de Animaciones de Galapagar. Además, juegos populares y actividades a cargo de la Peña “La Casina” y la Peña “El Buggi” desde las 17:00 horas.

A las 18:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Grupo de Danzas “Tradiciones” de Collado Villalba y de la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro

La Romería de Galapagar y su historia
En Enero de 1987 la Tertulia Literaria “Antonio Machado”, la Peña “La Casina”, la Asociación de vecinos “Asvega” y la Parroquia de Galapagar se ponen manos a la obra para conseguir la primera Romería de nuestro municipio. Así el primer domingo después de la entrada de la primavera, el 22 de Marzo se celebra la primera Romería de Galapagar coincidiendo con una tradición de trashumancia en la que los pastores a su paso por la cañada rendían culto en la ermita de San Bartolomé. La Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados fue donada a la Parroquia de Galapagar por el matrimonio formado por Don Carmelo Torres Valentín y Doña Mercedes María del Carmen Durán Paraíso. La donación de la imagen a la parroquia llega con el proyecto de que presida la ermita cuando esta esté reconstruida, ya que se había destruido gran parte de su estructura. En 1988 se funda la “Cofradía de Romeros de Nuestra Señora de los Desamparados” cuya labor será la de promover y llevar a buen fin lo que unos pocos habían empezado el año anterior. La Romería pasa a celebrarse el segundo domingo de Mayo y tras algunos acuerdos se constituye legalmente la Cofradía de Romeros de Nuestra Señora de los Desamparados el 7 de Abril de 1994.

Fuente: Ayto. de Galapagar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos