AcTÚa denuncia que VxT pinta pasos de cebra de colorines pese a estar prohibido y ser peligroso

6

Paso de cebra junto a la Casa de Cultura de TorrelodonesAcTÚa afirma que para llamar la atención de cara a las elecciones del próximo mes, Vecinos por Torrelodones «pinta los pasos de cebra de colorines pese a que lo prohíbe el Reglamento de Circulación». Asimismo, advierten de la “preocupación” de la Mutua Motera, porque la pintura “reduce la adherencia”.

«Marca de paso para peatones: una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas». «Así de explícito se muestra el Reglamento General de Circulación de 21 de noviembre de 2003 en su artículo 168», recuerda el Grupo Municipal acTÚa.

«Cuando se acercan las elecciones, los gobernantes se emplean a fondo en llevar a cabo actuaciones que resulten evidentes y queden plasmadas en la memoria del votante a la hora de confluir a las urnas. También en Torrelodones hemos sufrido con resignación la ejecución masiva de obras de última hora; pero nada nos ha sorprendido tanto como descubrir algunos pasos de cebra convertidos en abstractos colorines», expresa acTÚa en una nota de Prensa difundida este lunes.

Paso de Cebra en Torrelodones. AcTÚa denuncia que están prohibidos por el art. 168 del Reglamento de Circulación«Si bien a nuestro equipo de gobierno le gusta presumir de conservar un espíritu infantil y pizpireto, sería bueno recordarles que existen unas Normas de Seguridad Vial y un Reglamento General de Circulación que todos estamos obligados a respetar, especialmente los gobernantes, y que en su artículo 168 de 21 de Noviembre de 2003, dice que en los pasos de cebra “NO PODRÁN UTILIZARSE LINEAS DE OTROS COLORES QUE ALTERNEN CON EL BLANCO”», continúa la nota.

A este respecto, la Asociación de Mutua Motera «ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación, porque el hecho de que toda la superficie del paso de cebra esté cubierta de pintura reduce la adherencia», aseguran desde acTÚa.

«Debemos respetar las normas. Es inconcebible que nuestros gobernantes decidan modificar los códigos de forma caprichosa e introducir símbolos que pueden confundir a los conductores», manifiestan los denunciates.

En este sentido, acTÚa ha presentado «un escrito a la Sra. Alcaldesa solicitando la rectificación de esta actuación, así como la notificación de la misma para poder reclamar la pertinente asesoría y resolución al Ministerio de Fomento».

«SEAMOS REPONSABLES, LA SEGURIDAD VIAL NO ES UN JUEGO DE NIÑOS», expresan desde acTÚa —enfatizando con mayúsculas— al finalizar.

 

Paso de cebra elevado al inicio de Jesusa Lara peligrosamente “pegado a la curva”

El mes pasado, acTÚa denunció que el «equipo de gobierno municipal ha construido un paso de cebra elevado pegado a la curva que hay bajando del Pueblo para coger c/ Jesusa Lara, muy cerca del colegio Público Lourdes». Desde acTÚa advirtieron de «diversos errores en el proyecto», antes de que se realizaran las obras, incluido este paso de cebra elevado. Gran parte esas advertencias «se corrigieron en plena ejecución al ver su pertinencia», afirma actúa, pero sin embargo «el paso de cebra que afecta a la seguridad de los peatones no se ha corregido».

En efecto, al coger la curva para entrar a Jesusa Lara viniendo por la Avenida de Torrelodones, los conductores —que van a relativa velocidad al tener prioridad— se pueden encontrar con uno o más vehículos detenidos porque alguna persona está cruzando por el paso de cebra, quedando muy poco margen para frenar. Sin duda, de no corregir y alejar algunos metros más allá de la curva ese paso, se producirán accidentes en ese punto.

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. Sin duda los pasos de peatones tal como han quedado lo menos que se puede decir es que han quedado preciosos, pero de ahí a ser lo que deben ser queda un trecho, aun cuando la velocidad en el tramo de los colegios debe ser super reducida por el peligro que conllevan los chicos cruzando por cualquier lugar, ademas,se mimetizan y quedan peor señalizados, no resalta el propio paso, con los peligros añadidos que ya se han comentado, pavimento deslizante para vehículos, máxime el peligro añadido a las motocicletas, bici, etc. Respecto al paso de peatones en Jesusa Lara, añadir que tanto el trafico para vehículos como para peatones debería ser claro, no es lógico ubicar el paso a la salida de un punto ciego, pues se añade peligro a la circulación no solo de los vehículos allí detenidos sino ademas a los peatones que en ese momento estén en el mismo, ya sabemos que la velocidad debe ser mínima pero no todos los vehículos circulan a velocidades recomendadas y me refiero sobre todo a los autobuses de linea cuyas velocidades difieren en muchas ocasiones de las razonables, sabiendo lo difícil que es frenar un vehículo de semejante peso a esas velocidades en espacios reducidos debido a las energías potenciales e inercias que adquieren.

  2. Imagino que sabréis ya que VxT ha contraatacado la noticia, haciendo notar hoy, en los Informativos de Telemadrid, lo maravillosos y originales que son los dichosos y coloridos pasos de cebra de Torrelodones.
    Nuestro “querido concejal de propaganda” D. Ángel Guirao, se ha encargado personalmente de ello, siendo la cara oficial del Ayuntamiento para comentarlo, más algunas opiniones “desinteresadas” de viandantes ocasionales….

  3. ES intolerable. Alguien de los paridos de oposición debería enviar una protesta a Telemadrid. Ayer la presión de VxT estuvo a punto de impedir que saliera la noticia del maltrato de su concejal. Parecemos una pequeña Venezuela. Ya les hemos tolerado demasiado, hay que echarles como sea. Los vecinos de Torrelodones, los que pagamos impuestos, no los que se han apropiado de este bello nombre, necesitamos un ejercicio de responsabilidad de todos los partidos para que gane quien gane olviden sus diferencias ideológicas e impidan que esta gente pueda volver a ocupar la alcalía.

  4. Mi opinión como ciudadana es que los pasos de cebra han quedado estupendos. Cumplen su función perfectamente ya que animan a los niños a que los utilicen y se ven bien por lo que aumenta la seguridad de los peatones que es para lo que se crearon a mediados del siglo veinte. La normativa que yo sepa no especifica lo que dice ACTÚA, por lo menos en lo que yo he leído: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/56B5B61F-EEFA-4CB9-B050-CAA5E2172FDD/55741/1120100.pdf.
    La verdad es que dan una imagen del pueblo moderna y divertida. No creo que sean peligrosos ya que la velocidad de coches y motos en esas zonas de colegios, debe ser por debajo de 30 km/h.
    Felicito al grupo de gobierno y a los técnicos del ayuntamiento por la idea

    • Hola Veva, la ley que publicas es del año 1987. En la que nos hemos basado en actúa para presentar la queja es bastante posterior y está en vigor en estos momentos. Aún así en la que tu publicas te explica que toda pintura para señalizacion en la calzada debe ser blanca, salvo algunas veces que se usa el color azul y el amarillo y dice en que sitios concretos que no incluyen en ningun caso pasos de peatones. A mi personalmente y soy de actua me gusta el mural del peñalar, me gusta la fachada de la biblioteca y me gustan los colores, pero si son legales mucho mejor. Un saludo

  5. Veva, no se trata de que los pasos de cebra hayan quedado bonitos o feos, no es una cuestión de imagen moderna o divertida. El ayuntamiento ha de velar por el cumplimiento de la legalidad y en este caso no lo ha hecho. Ha actuado de manera irresponsable y ha incumplido lo que dice el Reglamento General de la Circulación (art. 168: “no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con el blanco”). Es más seguro cruzar por un paso de cebra que cumple los criterios legales que por un paso de cebra alterado. Y si hubiera un atropello en estos pasos de colores cuyas especificaciones técnicas han sido manipuladas la responsabilidad del conductor podría quedar eximida. La seguridad vial es demasiado seria para jugar con ella.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...