miércoles, 24 abril 2024
InicioEconomíaElecciones 2015: Encuestas políticas a los ciudadanos de Torrelodones

Elecciones 2015: Encuestas políticas a los ciudadanos de Torrelodones

spot_img

Sondeos de intención de voto en TorrelodonesLas elecciones municipales de mayo están a la vuelta de la esquina. Por eso, en estos días, muchos vecinos de Torrelodones han sido encuestados telefónicamente, y en algunos casos, han sido entrevistados y grabados en vídeo en espacios públicos, como la Plaza de la Constitución. Parece que hay algún partido político que está preparando una campaña muy profesional.

Los que irrumpen en los teléfonos fijos de Torrelodones solicitan «dos minutos» para responder una encuesta sobre la situación política municipal. Algunos encuestados, tirando de memoria, nos comentaron las preguntas que les hicieron. Con ligeras variaciones, dicen que les han preguntado:

¿Sabe que partido gobierna?, ¿Sabe cómo se llama el alcalde?, ¿Sabe quién está en la oposición?, ¿Cómo los valoraría?

También les han nombrado varios temas, como Seguridad, Urbanismo, Movilidad y Limpieza; o Aceras, Escuelas, Infraestructuras…; para preguntar a continuación, ¿En qué orden los pondría?

Las siguientes, son: ¿A quién votó en las elecciones de mayo 2011?, ¿A quién votó en las elecciones al Parlamento Europeo? y ¿A quién piensa votar en las próximas elecciones municipales de mayo?

En los casos en que a la primera de estas tres preguntas respondieron «a Vecinos por Torrelodones», le hacen la siguiente pregunta: ¿Les volvería a votar?

«Qué le recomendaría al próximo gobierno municipal», es otra de las preguntas.

Los encuestadores por lo general se identificaron como de la empresa «M&H Investigación». Creemos que en referencia a la división de «Investigación de Mercados» de M&H Marketing, que realiza «estudios de campo completos basados en encuesta telefónica mediante sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing)».

Los pocos que han intentado saber quién ha encargado la encuesta, se han encontrado con respuestas diferentes: «Una empresa independiente», «los medios de prensa de la Sierra», o la firma «Gesfutur»; respondieron en diferentes casos.  Esta última empresa (Gesfutur), que entre otros servicios ofrece «Investigación de Mercados, la herramienta definitiva para el ejercicio del marketing», parecería ser la opción más convincente. No obstante, aún en el caso de que esa empresa hubiese subcontratado los servicios de M&H Investigación, seguimos con las incógnitas de quién es el cliente final y quién paga esa valiosa información.

«La información es poder», dice la antigua máxima que algunos atribuyen al filósofo Francis Bacon. Aunque la autoría de la frase es dudosa, su veracidad es indiscutible. Resulta evidente que el partido que tenga medios para encargar una encuesta así, correrá con ventaja en la carrera hacia la Alcaldía de Torrelodones; porque, conocer con antelación la intención de voto y los asuntos que más preocupan a los vecinos, permite orientar o corregir la campaña política a partir de información segura.

Torrelodones es un «mercado» que se está investigando para ofrecer un «producto» adaptado a las necesidades de los consumidores, a través de una campaña de «marketing». Las acciones de marketing político son normales y las aplican a diario partidos de todo el mundo. Pero no deja de llamar la atención, que una campaña tan profesional, se esté por llevar a cabo en un pequeño pueblo serrano como el nuestro.

 

Miedo a dar respuestas totalmente sinceras

Al llamar a teléfonos fijos, y puesto que en muchos casos, esos mismos vecinos habían sido previamente encuestados por el Ayuntamiento sobre otras cuestiones, algunos optaron por respuestas «diplomáticas», que no los comprometiesen. Esa fue la actitud de tres hosteleros que recibieron la llamada en su lugar de trabajo, y así nos lo comentaron. «No sé de dónde me están llamando… Y además de que tienen el teléfono, al atender he dado el nombre del local. Si digo todo lo que pienso, a lo mejor mañana me cierran», comentó medio en broma y medio en serio, uno de ellos. Esa falta de sinceridad o directamente, alguna mentira, pueden generar una distorsión en los resultados.

 

Grabaciones en vídeo

También en estos días algunos vecinos han sido entrevistados en la calle y grabados con cámaras. Les hicieron también preguntas sobre el panorama y su opinión sobre el actual gobierno municipal en comparación con el anterior. Seguramente pronto veamos tramos de esas entrevistas en algún vídeo de campaña o quizás, en algún programa de televisión.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos