Malas noticias para los que aún esperan Fibra Óptica en Torrelodones y otros municipios

2


Fibra ÓpticaUna norma de la CNMC que obligaría a Telefónica a compartir la red con empresas rivales
«lleva a la operadora a recortar un 35% su inversión en 2015, y frenar el despliegue o paralizarlo en muchos municipios». Entre las localidades que se verán afectadas, se encuentran Torrelodones, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Guadarrama y otros municipios de la zona. En total, 121 localidades de todo el territorio nacional verán ralentizada o directamente suspendida la implantación de la Fibra Óptica durante 2015, de acuerdo a un documento interno de Telefónica al que tuvieron acceso el diario El País, y luego la agencia Reuters.

Entre el medio centenar de municipios en que se «ralentiza» el despliegue en 2015, se encuentran Torrelodones y Galapagar. En el grupo de localidades donde quedará suspendida la implantación de Fibra Óptica este año, figuran Hoyo de Manzanares, Guadarrama o Moralzarzal.

La decisión de Telefónica España de recortar, de forma cautelar «hasta que no se aclare la legislación», un 35% el despliegue de su nueva red de fibra óptica en este año y reducir en dos millones el número de hogares a los que llegará esta infraestructura en 2015, ha sido tomada en respuesta a la normativa que está impulsando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «que le obliga a compartir su infraestructura de red con otras operadoras en todo el territorio nacional salvo en nueve municipios», de acuerdo a la información recogida por El País. Según el documento, si esta norma no se modifica sustancialmente en la fase de alegaciones «pone en peligro la rentabilidad de sus inversiones, al permitir el acceso a sus rivales a su red sin necesidad de invertir en una propia, como ocurre con el ADSL».

El informe interno plantea una ralentización del despliegue en algunas capitales de provincia y municipios donde Telefónica ya había comenzado a desplegar fibra y que no se podrán completar este año, pero la pero parte la llevarán «localidades de menor tamaño, en donde ni siquiera se podrá comenzar el despliegue, en muchos casos aunque ya estuviera previsto».

«La operadora entiende que si sale adelante la propuesta de la CNMC, ahora en fase de alegaciones, se situaría a España en el nivel más alto de intervencionismo regulatorio entre los países europeos que cuentan con este tipo de redes», cita El País.

 

Localidades afectadas por el «Parón» según El País

Municipios donde se ralentiza el despliegue en 2015: Madrid, Barcelona, Granada, Guadalajara, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Ceuta, Albacete y Almería. Mérida, Avilés, Torrelavega, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Valles, Marbella, Sant Feliu del Llobregat, Sitges, Vic, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro y Tres Cantos.

Municipios donde se suspende el despliegue en 2015: Chiclana, La Línea, El Puerto de Santa María, Puertollano, Pozoblanco, Ames, Ferrol, Ribeira, Tarancón, L’Escala, Palafrugell, Roses, Santa Coloma de Farners, Torroella de Montgri, Baza, La Zubia, El Casar, Eibar, Hondarribia, Zarautz, Barbastro, Binefar, Fraga, Jaca, Cervera, La Seu D’Urgell, Solsona, Sort, Vielha, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Daganzo de Arriba, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Tafalla, Langreo, Aguilar de Campoo, Griñón, Guadarrama, Puerto del Rosario, Adeje, Puerto de la Cruz, Cabezón de la Sal, Reinosa, El Espinar, Segovia, Espartinas, Amposta, Cambrils, Seseña, Castro Urdiales, Salou, Illescas, Ocaña, Gandía, Bermeo, Sopelana, Benidorm, Denia, Jávea, Arévalo, Ávila, Andratx, Calvia, Pollensa, Mijas, Torremolinos, Soto del Real y Calatayud.

 

En Torrelodones muchos vecinos llevan años a la expectativa

fibra-optica-1

El 18 de septiembre de 2012 el Ayuntamiento de Torrelodones anunció que el trazado de Fibra Óptica en el municipio estaría «operativo» a «finales de octubre, principios de noviembre» de ese año 2012. En el mismo comunicado, aseguraba que el alcance llegaría «a todo el municipio tanto al casco urbano como a la Colonia y a las Urbanizaciones». «Deberíamos alegrarnos de que Telefónica lleve a Torrelodones este medio y que las reuniones y conversaciones mantenidas con ellos hayan dado su fruto», invitaban a celebrar desde la web municipal.

El 13 de noviembre de 2012, transcurrido el plazo indicado por el Ayuntamiento y tras contactar con Telefónica, desde Torrelodones.info se informó que «La fibra óptica en Torrelodones podría ir para largo».

El 21 Noviembre 2012 el Ayuntamiento confirmaba la sospecha: «La puesta en marcha se ha ralentizado a consecuencia de diversos problemas técnicos y de organización interna de la propia compañía; sin embargo, avanzaron que a finales del próximo año (2013) es intención de la Telefónica que el término municipal esté cableado en su totalidad, lo que se verá facilitado por la estructura urbana compuesta mayoritariamente de viviendas unifamiliares».

El 6 de febrero 2013 el Ayuntamiento publicaba «La fibra óptica será una realidad en Torrelodones esta primavera», y vaticinaba «la implantación definitiva de la fibra óptica en el término municipal de Torrelodones antes de julio de 2013». «Una gran noticia», decía el Ayuntamiento, y que «responde al fruto de casi 20 meses de esfuerzo y colaboración de todos: Telefónica, Ayuntamiento, empresas, comerciantes y, muy especialmente vecinos, cuyas quejas y presiones han sido un acicate para el equipo de gobierno municipal».

El 20 Febrero 2013 el Ayuntamiento daba cuenta del inicio del “cableado” y afirmaba que «Según las previsiones en el mes de julio (2013) ya habrá sido cableado el 70% del término municipal».

El 18 Abril 2013 el Ayuntamiento anunciaba que «De momento continúa la implantación y se prevé que en julio esté el servicio en dos terceras partes del término municipal».

El 21 Octubre 2014 el Ayuntamiento anunciaba: «El despliegue de la Fibra Óptica en Torrelodones va a terminar el año con un 70% de cobertura en el municipio y se estima que en 2015 tendrá una cobertura cercana al 90%».

 

Decisiones estratégicas en las que poco o nada pueden influir los gobiernos municipales

Como se puede ver con claridad, el despliegue de Fibra Óptica obedece a una planificación estratégica y global de Telefónica, que muchas veces no se corresponde con los anhelos y previsiones de las diferentes localidades en particular.

Madrid, Barcelona, Granada, Alcobendas, Alcorcón, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y otros muchos municipios, están en la misma situación que Torrelodones. Tal vez sus respectivos Ayuntamientos también pretendan influir en las previsiones de Telefónica y modificarlas en beneficio de sus vecinos, o quizás, al menos, quieran hacer creer a sus votantes que tuvieron alguna injerencia en los avances.

En cualquier caso, una vez más, y de no modificarse la nueva legislación que está en fase de alegaciones, un buen porcentaje de los vecinos de Torrelodones podría en 2016, continuar esperando que la Fibra Óptica llegue a su domicilio.

 

2 Comentarios

  1. Telefónica es la única que ha invertido en Fibra y encima el resto de compañías, que no invierten, quieren sacar provecho de ello

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...