Atropellan a un peatón en la rotonda del “Dedo gordo” en Torrelodones

16

Atropello peatón rotonda del "Dedo gordo" Torrelodones 24-11-2014Alrededor de las 19:30 horas de ayer lunes, siendo ya noche cerrada, un hombre fue atropellado por un turismo cuando —al parecer—cruzaba por un paso de cebra en la llamada rotonda del “Dedo gordo” en Torrelodones. Los vecinos reclaman mayor señalización e iluminación en los pasos de cebra de esa zona, debido a que también el exceso de tráfico que soporta, hace que por la noche se vuelvan muy peligrosos.

El hombre atropellado de «entre 30 y 40 años» según los testigos, quedó tendido boca abajo, inmóvil sobre el paso de cebra, pero consciente.

Primero llegó la Policía Local, a continuación una UVI móvil del SUMMA y finalmente, la Guardia Civil de Tráfico. Nieves, una enfermera que vive en la zona ofreció su colaboración a la Policía, pero el herido ya estaba siendo atendido por una doctora que pasaba por allí y estuvo en todo momento junto a la víctima, hasta la llegada del personal de SUMMA. También permaneció todo el tiempo en el lugar, el conductor del Audi que atropelló al viandante.

Los comentarios de los vecinos que presenciaban las labores del personal sanitario que trasladó al herido giraban en torno a la necesidad de mayor visibilidad en los pasos de cebra. «No os lo podéis imaginar» expresó una vecina al preguntarle si suele haber accidentes o situaciones de peligro en ese lugar. «El paso de peatones que va al cordel de Hoyo es también un peligro», añadió.

Atropello peatón rotonda del "Dedo gordo" Torrelodones 24-11-2014Si bien hemos podido comprobar que en general, los pasos de cebra están señalizados, es evidente que es una zona muy conflictiva y de riesgo. Hay mucho volumen de tráfico en diversas direcciones, y por la noche, el peligro aumenta; tanto en la misma rotonda como en las inmediaciones. Es necesario «poner señales luminosas o iluminar los pasos de peatones», coinciden los vecinos. Algunos de los presentes consideraron también que se debería aliviar esa zona desviando parte del tráfico a través del Cordel de Hoyo «la mayoría de la gente que pasa por aquí es para coger la carretera hacia Hoyo», comentó una vecina. «Muchos niños cruzan para ir al campo de fútbol», añadió la madre de una futbolista.

El paso de peatones donde se produjo el accidente, justamente en el sitio donde se ve una persona cruzandoEl Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas acaba de aprobar por unanimidad la iluminación de una veintena de pasos de peatones de ese municipio «para incrementar la seguridad de viandantes y conductores y reducir en la medida de lo posible los riesgos de atropello». Para ello están instalando «luminarias de tecnología LED que combinan una mayor iluminación con un menor consumo de energía que las bombillas tradicionales», según el consistorio roceño. Esa medida (entre otras) podría adoptarse también en Torrelodones.

Al momento de publicar esta información, no hemos podido confirmar el tipo y gravedad de las lesiones del peatón atropellado.

La rotonda vista desde el puente que comunica con el AHS

16 Comentarios

  1. Lo del envío del tráfico al cordel de Hoyo es un clamor en el pueblo pero mientras haya concejales y afines viviendo enfrente es mejor convertirlo un parquecito y que el resto nos fastidiemos.

    • Y dale, que el cordel de hoyo es una VÍA PECUARIA y quien tiene todas las competencias sobre las vías pecuarias es la COMUNIDAD DE MADRID gobernada por el PP.

      • Pero la Comunidad debe actuar a petición del Ayuntamiento, que no sólo no está por la labor, si no que ha puesto y pone todo tipo de dificultades. Esta postura pasa incluso por encima de casos como este.

        • Pues que yo sepa PP VXT y PSOE se niegan a quitar la calificación de VÍA PECUARIA al CORDEL DE HOYO. Entonces quien lo solicita ¿ACTUA con el respaldo de sus 600 electores? Torrelodones tiene 23.000 habitantes, 600 no representan a la mayoria

          • A lo mejor los 3900 usuarios que sufren por las mañanas los atascos del Dedo Gordo y pierden un total, entre todos, de unas 130 horas respecto a la solución por el Cordel.

          • Suponiendo que en cada coche solo va un vecino DE torrelodones. Si suponemos que la ocupación media por vehículo es la media de la Comunidad de Madrid, el número de afectados supera los 5.000 y las horas perdidas las 200. ¿Esto lo han explicado esos tres partidos a sus votantes?

          • Que yo sepa lo han ocultado (por lo menos uno de los tres partidos) de forma intencionada y han aplicado una política de hechos consumados.

          • Por último, ¿sabes y te han dicho que el paso bajo la A6 ocupa un “cacho” del Cordel? ¿Te han contado que la solución de “regeneración” del Cordel oficializa el paso de vehículos rodados por una zona del mismo?

            No todo es lo que parece y una buena práctica es informarse y ejercer la transparencia.

          • Por cierto, haz la cuenta de votos y votantes bien. Los 23.000 habitantes incluyen:

            – Menores de 18 años
            – Personas que no votaron
            – Votos nulos, en blanco, etc.

            Y VxT ni siquiera fue la opción más votada. Esos 600 votos, según tú, les han permitido gobernar.

            Resumiendo, que manipular es muy fácil pero tiene “las patitas muy cortas”.

  2. Todos los pasos de peatones de esa rotonda son un peligro, y lo digo como conductor, es muy complicado entrar en dicha rotonda, y hay que hacerlo rápido, y nada mas entrar tienes que salir, estar atento a que el que viene por otro carril no entre a la vez que tu y te de, y luego la mas importante de todas cuando te crees que vas a salir tienes un paso de peatones. Por suerte uno de ellos ya lo retrasaron en su día, pero aun así sigue siendo un peligro. En días de verano hay un contraluz que hace imposible ver.
    En tema de noche la verdad que no se, el ayuntamiento por lo general a iluminado bastante bien todos los pasos de peatones añadiendo focos alógenos de alta potencia a los pasos de peatones. (no se si los de la rotonda también tienen dichos focos pero por lo general por los del pueblo y la colonia si me he fijado)
    Pero pese a ello, en pasos de peatones como estos (complejos con mucho tráfico) pese a que el peatón tenga la preferencia, mi vida vale mas que 2 minutos esperando hasta verlo claro.

  3. A mi hija la atropellaron hace medio año en ese tramo. Fue en el paso de cebra que pusieron nuevo, entre el Pesca y el Cordel de Hoyo. Pudo haber perdido la vida con 14 años ya que el golpe fue brutal. En ese tramo de calle se permite ir a 50 km/hora, y los pasos de cebra no están ni elevados ni iluminados. Yo ya me quejé cuando ocurrió y sigue igual. Yo no se se si la solución es el Cordel de Hoyo, que se diga lo que se diga si se quiere se puede hacer, lo que si se es que al final morirá alguien que puede ser cualquiera de nosotros, familiares, amigos. Por favor, hagan algo, solo con circular por allí de noche uno se da cuenta que son peligrosos.

  4. Pero estamos locos, como van a entrar los vecinos a sus casas,volando?
    Mirar el programa del PP de la segunda legislación de Galveño sobre el Cordel del Hoyo y luego habláis.

    • Qué obsesión tienen los de la secta con mirar atrás (y supongo que el que escribe esto es vecinista por el habitual desconocimiento de la ortografía, marca de la casa, de sus dirigentes y seguidores). Los que gobiernan ahora son Vecinos por Torrelodones y son los que tienen que arreglar los problemas del pueblo. Cuando se aprueba algo con el apoyo de la oposición se atribuyen todo el mérito pero cuando se trata de repartir culpas son muy solidarios.

  5. Lo que cada vez es más evidente es que hay ciudadanos de primera y de segunda en Torrelodones. Para los primeros, el entorno de sus viviendas es sagrado y no se puede tocar. Para el resto, pueden quitarte aparcamiento para que en las terrazas de los bares se pueda generar más ruido, o talar los árboles para ampliar la acera o construir un carril bici. El bien común es aleatorio y escurridizo, sobre todo si perjudica a la casta privilegiada. Pero a la hora de pagar impuestos, los de la casta no pagan más, más bien al contrario. Si el Cordel de Hoyo no es transitable, que no se permita el acceso a ningún vehículo de ningún propietario. Que se convierta en Parque y que todos disfrutemos de su belleza.

  6. ¿Cuando se va a hacer un debate NO SESGADO sobre los problemas de tráfico (vehículos, peatones, transporte público, etc) en la rotonda del Dedo Gordo y el “reordenamiento óptimo” del Cordel de Hoyo? Un debate con todos los datos encima de la mesa y sin ideas preconcebidas y dejando al margen los intereses partidistas y electorales de uno y otros. Ese día, si llega, estaremos dispuesto a discutir (en el sentido griego de la palabra) con todos y sobre todas las opción posibles.
    Lo único que no es de recibo es que la situación se “pudra” sola, incluidas las situaciones de peligro, e ir “soltando” información con pinzas y siempre a toro pasado.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...