“Operación Púnica”: Ni los partidos independientes se salvan

19

elena-biurrun-antonio-sanchEntre los seis alcaldes arrestados en la Comunidad de Madrid en el marco de la “Operación Púnica” se encuentra Antonio Sánchez, que ostenta la alcaldía de Serranillos del Valle, por el partido independiente Unión Democrática Madrileña (UDMA). El periódico Politicalocal.es destaca hoy que el regidor no dudaba en criticar los casos de corrupción.

«Los independientes somos una alternativa real a todos los grandes partidos nacionales. Tres ejemplos estamos aquí: Torrelodones, en su día lo fue Torrejón de la Calzada, y Serranillos del Valle, con el alcalde más joven de España, que soy yo», decía en su intervención en el Primer Encuentro de Alcaldes Independientes, Antonio Sánchez.

«Y debemos dar un giro a las políticas tradicionales de esos ogros del bipartidismo, por eso nuestra conducta política debe ser la de buenas prácticas, políticas austeras; cómo no, basadas en la transparencia y en la máxima atención al ciudadano», continuaba diciendo, como se puede ver en el vídeo publicado hoy por Politicalocal.es, grabado durante el 1er. Encuentro de Alcaldes Independientes en el Centro Cultural “Rigoberta Menchú”, de Leganés.

El citado acto contó con las ponencias de Elena Biurrum, alcaldesa de Torrelodones (del partido Vecinos por Torrelodones); de Inmaculada Blázquez, ahora en la oposición en Torrejón de la Calzada; Antonio Sánchez, alcalde de Serranillos del Valle; Carlos Delgado, concejal de Leganés y presidente de ULEG; y Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y cabeza visible del P.R.C.

La caída del alcalde de Serranillos es sin duda un desprestigio para los partidos independientes en general, y esta situación, le valió al periódico Politicalocal.es para publicar hoy una nota titulada: ‘Operación Púnica’: La corrupción salpica también a los partidos ‘independientes’.

«Sánchez no dudaba en criticar los casos de corrupción del Partido Popular»«en presentarse como un abanderado de la “lucha por el progreso, la modernización y el desarrollo local”», destaca Politicalocal.es, antes de recordar, que al finalizar su intervención, el alcalde fue «despedido con una gran ovación de los asistentes».

Politicalocal.es es un medio independiente que brinda información sobre la política municipal de localidades de la Comunidad de Madrid, y no duda en publicar los asuntos más espinosos. El mencionado medio ha centrado su atención en diferentes oportunidades, también en Torrelodones.

Así, hace unos meses, el periodista Javier Algarra reflejaba la polémica desatada cuando el Ayuntamiento de Torrelodones adjudicó «el contrato para la publicidad y la comunicación a la oferta más cara de las presentadas», y afirmaba que «lo que mayores recelos ha generado ha sido el hecho de que, entre los cinco expertos escogidos para determinar el ganador, había varios antiguos compañeros de trabajo de Ángel Guirao, que es el concejal de Comunicación». Aquella nota se titulaba Aristóteles en Torrelodones.

Tampoco escapó al reconocido comunicador, la polémica alrededor del coche oficial. «Nada hay peor para un político que basar su popularidad en una afirmación que posteriormente se demuestra que es falsa. Eso es lo que le ocurrió a la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun», expresaba Algarra en su nota titulada: “Márketing político en Torrelodones“, en la oportunidad en que el periódico El País publicó imágenes de la alcaldesa del anuncio de Aquarius, subiendo a un coche oficial.

Print Friendly, PDF & Email

19 Comentarios

  1. Este artículo es un insulto a la inteligencia de sus lectores con el único fin de manchar más la reputación de Vecinos (como si no hiciesen ya bastante ellos mismos por sí solos). Ya puestos, podrían hacer la analogía con el Partido Popular de Torrelodones, ya que la mayoría de los imputados en esta operación han sido de ese partido

    Si quieren hacer analogías similares, les sugiero algunas:

    -Como ha habido periódicos online condenados por apoyar a ETA, es un desprestigio para los periódicos online en general (incluido Torrelodones.info)
    -Como han pillado a empresarios corruptos en el marco de esta operación, todos los empresarios de España lo son.

  2. Vergonzoso este Artículo de quienes, ante la falta de algo que echar en cara al actual equipo de gobierno de Torrelodones, intentan usar la analogía para fines mezquinos.

    Y hablando de analogías, ¿han visto cuántos detenidos pertenecen al partido que actualmente detenta el poder, por mayoría absoluta, en el Estado?… Si aplican el mismo rasero, cosa que dudo mucho, dichas analogías mezquinas les pueden salir muy caras.

    Luego entonces, y si no tienen nada constructivo que decir, mejor están calladitos pues, afortunadamente, con sus mentiras ya no engañan a nadie…

  3. Me parece una verguenza el articulo, pues se quiere relacionar a la actual Acaldesa de Torrelodones y a VXT con los corruptos.
    Me parece que han caido muy bajo en su interes por desprestigiar la fantastica labor que VXT esta haciendo en el municipio desde que gobiernan.
    Por favor no seria mejor manera de informar que la corrupción se encuentra en las filas del Partido Popular y por analogia en el PP de Torrelodones

  4. Con tanta corrupción nos vamos a tragar efectivamente a estos vaguetes demagogos y prepotentes de vecinitos.
    La secta al poder nuevamente.
    Pues no están felices estos ni nada con tanto escándalo.

  5. Un artículo digno de estar presente en las facultades de periodismo como ejemplo de manipulación. Es de vergüenza ajena.

    En esa operación han imputado a una gran mayoría de representantes del PP, varios del PSOE y uno de un partido independiente, y recalcáis el imputado del partido independiente y sacáis una foto en la que comparte mesa con la alcaldesa , en unas jornadas. ¡¡¡MANIPULADORES!!!!

    Es más que evidente que tenéis muchas cosas en contra de Vecinos por Torrelodones, y la crítica constructiva siempre sería bien recibida, pero esto……
    Enhorabuena. No se puede hacer peor.

    Y que pesados con lo del coche oficial!!! ¿No habéis visto publicado en la web del ayuntamiento la cancelación del contrato del coche OFICIAL de renting del anterior alcalde, que se firmó en cuanto llegaron a la alcaldía? Ah, que seguro que sí lo habíais visto, pero da igual. Calumnia que algo queda. Es vuestro estilo. Olé por vosotros.

  6. Durante la semana pasada, la Alcaldesa, su partido y algún concejalillo tuitearon, compartieron y comentaron fotografías de Granados con Carlos Galbeño, con Javier Laorden, con Esperanza Aguirre…
    Hace aproximadamente un mes motivado por la crisis del ébola hicieron lo mismo a través de twitter, también, con una foto de Ana Mato con Mario Mingo.
    En función del principio de justicia, y por analogía, doy por hecho que los que aquí opinan pensarán de la Alcaldesa, de su grupo y de algún concejalillo que son vergonzosos y un insulto a la inteligencia de los torrelodonenses.
    Que la mayoría de los alcaldes imputados/detenidos sean del PP no hace menos malo al resto.
    Absolutamente todos los implicados en los casos Malaya, ERE de Andalucía, cursos de formación de UGT y CCOO, Bárcenas, Mercasevilla, tarjetas Bankia, Caja Castilla la Mancha, Pujo, Urdangarín, Púnica… y todos los que se aprovechen de cualquier otra forma de su cargo público para intereses particulares son unos sinverguenzas. No hay corruptos de primera y de segunda.
    Y el Alcalde de Serranillos es un auténtico sinverguenza, más si cabe que el resto, porque los partidos independientes llegan como aire fresco a los municipios con un programa basado en la crítica a las políticas de los partidos tradicionales. Y en algunos municipios funcionan bien, como en otros funcionan bien otros partidos.
    Teniendo en cuenta el número de municipios en los que gobiernan los partidos denominados independientes (no son más que una escisión de los grandes partidos) el porcentaje de Alcaldes corruptos en estos es bastante alto.
    Y esto, en Torrelodones es noticia porque nuestra Alcaldesa participó en unas jornadas junto a él para dar lecciones contra la corrupción. Quizás hay que elegir mejor a las compañías y ralentizar el afán discriminado de exhibicionismo de VxT. ¿Que ella ha sido la primera engañada? Que lo diga y practique la humildad que tanto aconseja al prójimo, que haga un comunicado. Es así de sencillo.
    A algunos, por lo que leo, les encantaría que perviviera la figura del censor para elegir exclusivamente aquellas noticias que les beneficie. Dado que, para su desgracia, en España existe la libertad de expresión optan por intentar desprestigiar a los medios que muestran la otra cara de la moneda.Y son tan valientes que siempre lo hacen detrás de un falso perfil.

    Como lección y aprendizaje, de las primeras medidas que hay tomar contra la corrupción, entre otras, es la revisión de la regulación de los Contratos con la Administración Pública que son el mayor coladero de amiguismo, comisiones, fraccionamiento de facturas y otras prebendas. ¿No es ahí donde han pecado los Alcaldes y demás imputados/detenidos?. Habrá que tomar nota.

    • Ya estamos con el “y tú más”, traducido en “ellos lo hicieron antes”.

      Déjeme decirle que si justifica este impresentable artículo de torrelodones.info en que los VxT hicieron algo similar, está comparando dos entidades diferentes. Yo no sigo a ninguno de esos concejales que menciona, porque sé que no me dan información, sino manipulación interesada. Pero si leo este periódico es porque espero algo más de distancia en las noticias, algo de objetividad y que no se comporten como la voz del Partido Popular en Torrelodones.

      Si estoy equivocado y esto es un altavoz del PP, disculpe mi ignorancia. Pero si no es así, insisto en el mensaje que di antes y que han repetido otros: este artículo es digno de aparecer en las escuelas de periodismo como manipulación burda, interesada y que no consigue su objetivo porque se “pasa de frenada”. Si el hecho de que alguien aparezca en unas jornadas (que ni siquiera organiza) con otro imputado en casos de corrupción ya le hace sospechoso de corrupción, apaga y vámonos.

    • Este artículo si que es un insulto a la inteligencia.
      Y la comparación entre distintos partidos independientes, completamente absurda, ya que cada uno de esos partidos se formaría por motivos totalmente diferentes. De hecho, el partido de Vecinos no es la escisión de ningún partido, como comentas, sino la Unión de gente harta de la forma de actuar del PP en Torrelodones.

      Y claro que hay libertad de expresión, pero es que el afán manipulador de este artículo es infumable. Por cierto, que buena la excusa de que todas las críticas a este artículo, sean por perfiles falsos. Qué casualidad!!! No será que esto es lo que piensa cualquiera que lo lee?

      • La comparación entre distintos partidos independientes no parece “a priori” ser absurda desde el momento en que son ellos mismos los que se jalean y encuentran “algún” punto en común para dar y, sobre todo, publicitar “charlas” sobre el -buen hacer-.
        Creía que VxT era un partido transversal que acogía a numerosas ideologías, tal y como ha dicho el grupo en numerosas ocasiones, quizás para ganar adeptos (respecto a marketing y comunicación los torrelodonenses hemos aprendido mucho en esta legislatura). Si ahora bien, según tú (permíteme que te tutee, por equidad más que nada) sólo acoge a aquellos que estaban hartos de la forma de actuar del PP, deduzco que vuestro electorado está formado sólo por ex-votantes de dicho partido. No creo que votantes de Actúa y del PSOE hartos de la forma de actuar del PP hayan votado a VxT en perjuicio de la representación de su propia ideología. En el caso de ser así, habéis aprendido muy poco y tampoco sería un partido tan transversal, sino mas bien una escisión del PP (entendiendo como tal aquellos votantes disconformes con la última legislatura). Es decir, hay que aclararse y aclararlo posteriormente a los ciudadanos, que son los que en definitiva pagan. En este aspecto hay un poco de lío o de desconocimiento. Alguien tendrá que evaluar.

        Mira, cuando alguien escribe algo bajo un perfil falso lo único que deja claro es su propia cobardía (o mentira), la cual se puede deber a muchos motivos: miedo a ser denunciado, misma persona (que quizás ostente algún cargo público) con múltiples perfiles, los niños del botijo, empresarios que trabajan en Torrelodones y tienen miedo al acoso municipal, … En este caso ¿miedo a qué?, en Torrelodones a día de hoy se premia con maravillosas palabras y hechos a aquellos que defienden el hacer de VxT. En algunos casos, vaya por delante mi mayor respeto y comprensión, en otros…”dame pan, y llámame tonto”.
        ¿Tú puedes asegurar qué piensan los que leen esta página?. Yo no. No deja de asombrarme la soberbia y prepotencia de los que formáis el grupo político VxT. ¡Que no me acostumbro!.

        • Me encanta tu razonamiento. Es muy lógico.

          El alcalde de Serranillos del Valle es corrupto, y es de un partido independiente, y como Vecinos también es un partido independiente, según tu razonamiento, debe ser corrupto.

          Pues si aplicamos el mismo razonamiento al PP…..

          En cuanto a que Vecinos sea una escisión del PP, lo podría entender si anteriores concejales, o miembros del PP de Torrelodones, hubieran fundado el partido de Vecinos, pero creo que eso no fue así, por lo que decir que es una escisión del PP es una afirmación que no entiendo.

          De todas formas, como no comparto tu lógica, y no nos vamos a poner de acuerdo, cierro aquí mi participación.

          Buen fin de semana.

  7. ….Es obvio que para algunos ciudadanos de nuestro pueblo la corrupción política en nuestro país no nos ha pillado de sorpresa. El uso del poder público para conseguir beneficios de forma secreta y privada, como es el caso de este individuo que aparece en el video alardeando de transparencia para convencer a la ciudadanía es muy común en nuestros días. El tráfico de influencias, los sobornos, los fraudes, la malversación, el caciquismo, la impunidad erc…. generan la desconfianza de los ciudadanos.
    El redactor de este artículo, viendo lo que estamos viviendo aquí en nuestro pueblo; que no es de ahora si analizamos los primeros videos de marketing político de Vxt. solo quiere transmitir que la corrupción política también puede estar presente en los “iluminados” que se escudan con otras siglas para seducir a las masas. Me parece normal que los que opináis a favor de Vxt, interpretéis este artículo como os venga en gana, pero a mí y a otros muchos ciudadanos que somos apolíticos y sí defensores de las libertades y derechos de las personas, sin excepciones,no nos vais a convencer que vuestro grupo tiene la panacea de los males menores.
    Somos conscientes de la poca eficiencia de la administración pública del sistema,y este grave error hace que aumenten nuevas fuerzas políticas, con otra agudeza en el lenguaje político para atraer a las masas, especialmente a las clases sociales más perjudicadas. Es aquí donde comienza el oportunismo de grupos políticos de la talla de ” Podemos” ” ULEG” ” Vxt” etc…. En mi opinión personal y como ciudadano de este pueblo, Vxt. no es un buen ejemplo a seguir, desde sus comienzos siguen utilizando el arte del engaño y la mentira con un lenguaje populista para atacar las posiciones del contrario y enaltecer las propias halagando a los ciudadanos y dando máxima importancia a sus sentimientos. Demagogos y aduladores que se arrogan intereses de las masas como intérpretes y representantes de un pueblo para instaurar la dictadura personal…. De nada sirve potenciar una imagen ni poner el ejemplo de otros países si el interés propio está por encima del beneficio común de los ciudadanos de nuestro pueblo. Vxt, no son la panacea de la evolución, porque cuando llegan tiempos difíciles y hay ciudadanos que lo están pasando muy mal hay que saber dar soluciones y estos, desgraciadamente, no aportan nada bueno. No obstante, como dijo el Mesías, ” Aquel que este limpio de pecado que tire la primera piedra”.

    • Y entonces según tu criterio ¿que partido crees que es el mas adecuado para gobernar este pueblo? ¿ PP, Actúa, PSOE o PC ? Estoy de acuerdo en lo último de la piedra, pero te pasas dramatizando. Y no digamos de la Mercedes… es pesadísima y además se piensa que es inteligente. Si también creeis que podeis hacer las cosas presentaros a las próximas elecciones y no dar la barrila.

      • ….Si lo que te interesa saber es mi opinión sobre quien debería gobernar en nuestro país, pues con mucho gusto te digo que, en principio,una persona que tenga un buen fundamento que beneficie y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Según mi criterio, lo que yo jamás haría sería esconderme ni esquivar los problemas bajo el pretexto de que son heredados de las anteriores administraciones. Platón decía que la gran mayoría de las personas pensaba que un buen gobernante era aquel que necesitaba un buen aprendizaje en la oratoria con el objetivo de persuadir a las masas mediante la palabra, aunque no se diga la verdad. Para mí esto no es verdad, porque aparte de otras muchas virtudes, un buen gobernante debe gobernar con sentido de la justicia y sin intereses personales. Tiene que ser el pilar esencial de su pueblo, inyectar energía a las economías que flaquean y saber movilizar y motivar a una ciudadanía apática. Tiene que ser responsable y comprometido, saber hacer las cosas de tal manera que todos los ciudadanos salgan beneficiados. Yo, personalmente, nunca elegiría a ningún político por lo que me ofrezca sino por su cualidad moral.
        Cuando en mi anterior escrito he mencionado a estos grupos populistas: Podemos, ULEG, y Vxt, es porque mi instinto me dice que son unos oportunistas con una peligrosa tendencia al sectarismo y a la violencia política contra la lógica de los adversarios políticos. Son grupos que fragmentan la seguridad de los proyectos sólidos que objetivamente resolverán las demandas e intereses de la ciudadanía construyendo una sola verdad irrefutable. Hoy más que nunca urge instaurar unas políticas con fieles compromisos solidarios y subsidiarios que garanticen de una vez y para siempre la subsistencia de las familias que poblamos este planeta. Como seres humanos, dotados de una inteligencia ” racional”, tenemos la obligación de crear un mundo más civilizado en el que de verdad existan derechos y libertades inalienables, el respeto y el amparo a todas las personas, con independencia de su sexo, de su origén etnico, de sus creencias religiosas, de su herencia cultural o de su situación económica. Hay que ser transparentes como el agua virgen y cristalina que fluye del manantial y decir con claridad, sin arrogancias, que la libertad y el respeto por nuestros semejantes es el mejor medio para acabar con las injusticias, con la pobreza y para dar oportunidades a las personas.
        Grupos con ideologías irracionales como estos que he nombrado, no nos pueden garantizar una prosperidad pero sí sumirnos en el retroceso, en la libertad y en el progreso. Ante esta evidencia, es pertinente preguntarse si las intenciones de estos grupos populistas están basadas en el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos y libertades fundamentales. La libertad y la igualdad no son bienes de unos pocos y, desafortunadamente, tenemos enemigos que quieren acabar con nosotros y nuestras sociedades.
        Esta hermosa nación, necesita un gobierno muy diferente a lo que llevamos vivido. Sueño con una España diferente, con un gobierno justo, solidario, honrado, limpio de sinvergüenzas y corruptos. Sueño con una España con las industrias a pleno rendimiento y el acceso de trabajo y formación para todos los ciudadanos/as con igualdad de oportunidades y trato. Salarios bien renumerados y que los beneficios de una economía saneada se distribuya de una manera más justa en una sociedad igualitaria. Sueño con una España donde no se discrimina a nadie, en todos los aspectos relativos al lugar del trabajo y en la sociedad en general.
        Estos grupos neoliberales nunca podrán ofrecernos un futuro de progreso, son lobos con piel de cordero, se les llena la boca de babas cuando sueltan sus discursos populistas para convencer a la plebe, con promesas que ni ellos mismos se las creen. Expertos manipuladores del marketing que saben como tocar la fibra de las masas. No, no buscan el interés del prójimo sino el propio, son por naturaleza perversos y egoístas, solo les preocupa su seguridad y aumentar su poder sobre los demás. Piensan que porque hayan estudiado una carrera universitaria les da poder sobre los demás, no tienen principios éticos ni morales. Olvidan que hay personas humildes con un gran valor de la realidad, que saben escuchar a los demás y aman a su pueblo. Para ser un buen político no siempre tiene que ser requisito indispensable haber salido como profesional de una universidad. Así que, querido Giller, espero que con mi extensa opinión a tu pregunta haya satisfecho tu curiosidad. Un abrazo.

        • No muevo ni una coma de tu comentario, me parece lo correcto ¡¡¡¡Pero hay algun grupo de personas que reuna esas caracteristicas¡¡¡¡
          Tenemos los grupos que nos representan como la sociedad que somos, con nuestros defectos, pecados, valores.
          No podemos esperar nada de nadie si desde nosotros mismos no hacemos ese ejercicio y al unisono a su vez como sociedad, pero mientras no se den esas cirscunstancias amigo mio, una cosa serán deseos y otra muy distinta que estos converjan en la realidad

          • ….Es evidente que si las hay, el problema radica en que vivimos en una sociedad muy materialista, poco solidaria, estamos más pendientes de nuestras cuentas en el banco que del progreso de nuestro país. Y cuando me refiero al progreso, estoy pensando en el presente y el futuro de miles de familias afectadas por una crisis económica infernal, que inevitablemente y si no se pone remedio afectará el progreso de las generaciones venideras, de hecho ya están surtiendo efectos los primeros síntomas en las familias más jóvenes, que son nuestros hijos, nuestros herederos.
            Antes de elegir el guía que gobierne nuestro municipio o país, hay que pensar y reaccionar con lógica, los tiempos del amo y el esclavo no forma parte de nuestra cultura democrática.

  8. Siempre me nombras de la misma forma.¿No te das cuenta? Posiblemente no, no das para más, por muchos perfiles que te inventes.Descalificarte es muy fácil pero prefiero que tú mismo te describas, así como a tu vecinismo de medio pelo. No te valores tanto, no eres tan listorro para saber ” lo que yo me pienso”, TOOOONNNNTOrron.

    Lo de presentarme… Deja que me lo piense.

    Prefiero ser pesada que mentirosa pero la de la foto con el corrupto es tu ama.

    ¿Cómo te desquicio eh?. Para que me entiendas “Keep calm”.

    Ya puedes crear otro perfil, pero procura ser más original. Más que nada por no seguir haciendo el ridículo, valiente.

    • Que una deslenguada y maleducada me llame tontorron no me afecta en absoluto. Pero que siga pensando que es inteligente y que está en poder de la razón ya me disgusta. La mercedes es el tipo de persona que me atrae como el genero de un estudio sociológico de gente que piensa que están siempre en posición de la verdad y que solo existe su verdad, menospreciando a otros que pensamos de forma diferente. Gracias a Dios no es el caso del señor Zotaxu, y permítame llamarle señor porque es todo un descubrimiento febril para muchos que padecemos de ceguera política.¡¡ Maravilloso artículo!! le felicito. Y volviendo a este personaje de Mercedes, simplemente decirle que por favor cambie de actitud y cuide su lenguaje aspero, aprenda a respetar las otras opiniones, como muy bien dice el señor zotaxu: estamos obligados a crear un mundo más civilizado.

  9. Lamento no ser muy correcto politicamente, pero me parece que el discurso más descaradamente populista es el del Sr zotaxu.Qué manera de enlazar , sin descanso,todos los estereotipos y lugares comunes. Y todo, sin decir nada, ni retratarse en tema alguno.

  10. El artículo que es motivo de estos comentarios, aunque se nos olvide, no es imparcial. Cierto. Pero tampoco manipula. Simplemente defiende una teoria con la que se puede estar de acuerdo o no, pero razonable: los que basan su discurso en autocalificarse de adalides de la ética y alejados de la politica, son proclives a la autosatisfaccion mas sectaria…
    Me gustaria oir la intervsncion de nuestra alcaldesa, para poder analizar su cohersncia con la práctica política que ya conocemos después denmas dd tres años de gobierno

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...