jueves, 25 abril 2024
InicioCulturaInauguración exposición: “Cuéntame Torrelodones, desde 1850"

Inauguración exposición: “Cuéntame Torrelodones, desde 1850″

spot_img

Exposición: "Cuentame Torrelodones"Desde el 15 de octubre, y hasta el 11 de noviembre, permanecerá abierta al público en la Casa de Cultura la exposición “Cuéntame Torrelodones, desde 1850”.

Dicha muestra constituye una recopilación de la historia de nuestro municipio a través de sus documentos, desde cartas y fotografías, hasta documentos municipales y planos, muchos de ellos conservados en el Archivo Histórico Municipal.

Esta exposición será inaugurada el miércoles 15 de octubre, a las 19:00 h
, por la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, y presentada por la concejala de Cultura, Rosa Rivet.

Este acto se complementará con una conferencia inaugural sobre la exposición con las intervenciones que realizarán los ponentes Ricardo Roquero e Isabel Van Kappel por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Antonia Criado por el Archivo Histórico Municipal, Yolanda Francés por los Servicios municipales de Urbanismo y Paula Sereno por el Partido Popular.

Esta primera exposición se ha centrado, vista la imposibilidad de mostrar todos los ámbitos de la vida cotidiana de Torrelodones durante ese largo periodo de tiempo, únicamente en tres aspectos: Organización administrativa del Ayuntamiento, Evolución de la propiedad y usos del suelo y Festejos.

Estos apartados pretenden descubrir a los vecinos cómo se organizó la vida de este Torrelodones desde 1850 a través de sus órganos de gobierno y de la administración-gestión del Ayuntamiento, cómo fue evolucionando la propiedad desde mediados del siglo XIX y su desarrollo urbanístico y, por último, como nuestros vecinos celebraban las fiestas populares.

La propuesta de llevar a cabo esta exposición surgió en marzo de 2013 a propuesta del Consejo Municipal de Cultura, órgano consultivo y participativo que integra a los representantes de todos los partidos políticos, de las asociaciones culturales locales y al personal municipal, siendo la concejalía de Cultura quien se ha encargado de organizarla.

El trabajo de investigación ha sido realizado por las asociaciones, representantes políticos y servicios municipales –concejalía de Urbanismo y Archivo Histórico Municipal- integrantes todos ellos de dicho Consejo Municipal de Cultura.

En cuanto a la documentación gran parte de ella se encuentra depositada en el Archivo Histórico Municipal, si bien se ha dispuesto de interesantísimos materiales gráficos procedentes de las aportaciones de diversas familias del pueblo y de vecinos (familias Alberquilla, Vergara, Urosa  y Alberto del Rio).

Fuente: Ayto. de Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos