Cartas de Lectores: La Colonia de Torrelodones totalmente olvidada

11

Centro comercial en calle Jesusa Lara

A continuación, transcribimos la carta de una lectora recibida hoy en nuestra Redacción, en la que pone de manifiesto los «problemas de acceso que tiene la Colonia» y plantea posibles soluciones.

Vivo en la Colonia y ayer por la mañana tuve que ir a hacerme un análisis clínico al Pueblo (en la Colonia no hay ningún lugar para hacerlo). Crucé al Pueblo perfectamente a las 8:20 horas, pero para volver a la Colonia a las 9:00 tardé aproximadamente media hora, y solo hay que cruzar un puente.

Mientras tanto, en los Bomberos, han realizado una rotonda que une Bomberos con el Pueblo. Además, ahora van a llevar a cabo el paso por la A-6 que va a costar hasta 8.000.000 de euros.

Mientras, la Colonia totalmente olvidada. ¿No se podría mejorar el puente por el paso del polideportivo haciéndolo doble ancho? Incluso, ya por pedir ¿no se podría hacer otro puente que una la Berzosilla con el Bulevar? ¿No se podría hacer doble sentido en la vía de servicio en la zona de la Torre de los Lodones para conectar Pueblo con Colonia? Cualquier solución a los problemas de acceso que tiene la Colonia, menos hacernos una zona todavía más abandonada.

He oído que piensan incluso peatonalizar Jesusa Lara. Eso ya sería el colmo para que ya nadie quisiese venir ni a comprar, ni poner un negocio, ni nada de nada!!

 
 

*Para enviar cartas para su publicación en la sección Cartas de Lectores, por favor clic aquí.

 

11 Comentarios

  1. Tiene toda la razón!!! Y además, para ir a la Berzosa hay que dar una vuelta de muerte, y lo peor es para Parquelagos. Antes venía la gente a comprar a Torrelodones Colonia, ahora vienen pero cuando ven lo que tienen que hacer para volver a Parquelagos, no vuelven nunca más.

  2. Hola.
    No estoy de acuerdo en el ultimo comentario sobre peatonalizar la calle Jesús a Lara.
    En su dia la plaza del pueblo pasaban coches y hoy en dia es una zona peatonal y fue todo un acierto.

    Un saludo

  3. No es tanto un problema de accesos como de horas. A las 9 están entrando los chavales de los dos colegios de al lado (Los Ángeles y Peñalar) y el puente se pone imposible. Si trabajas en dirección Villalba, no tienes otra forma de salir de Torrelodones que pasar -sí o sí- por ese nudo, así que hay que ajustar las horas para evitar el tapón. De hecho, a las 9:15 normalmente ya está vacío.
    El aislamiento pueblo-colonia tiene muy mala solución, puesto que los dos proyectos de rotondas aéreas (la que sustituiría este puente y también el de Los Bomberos) se cancelaron por los recortes del Ministerio de Fomento, que es de quien dependen estas comunicaciones y no de nuestro Ayuntamiento. Hasta que no lleguen tiempos mejores…

  4. Pues bien que se apuntó el tanto el propagandista ayuntamiento cuando se realizó la rotonda de los bomberos,cuando en realidad no tenia nada que ver con ellos y si con fomento.
    Si falla es fomento si se realiza es merito de la corporación.
    Que maquinas son de vender humo.

  5. El problema de Torrelodones, ya sea pueblo o colonia es que no está comunicado con las urbanizaciones que “alimentan” los negocios. Actualmente hay muchos adolescentes que su única opción es irse a Heron City a tener ocio porque desplazarse para ir a ver a una amigo supone que sean los padres los que hagan de chófer.
    Por otro lado la abandonada Berzosa, Berzosilla, Parquelagos, que suponen miles de habitantes, hace que sin vehículo Torrelodones se convierta en un sitio lejano estando cerca.
    He escuchado frecuentemente, ya que tengo que coger el coche me voy a Carrefour o a cualquier otro sitio porque además, no puedo aparcar.
    Autobuses frecuentes que unan todas las urbanizaciones con los dos Torres haría que todo esto se revitalizara; si no, sería un lugar para la tercera edad.

  6. Ana, qué razón tienes!!

    Yo, añadir un ejemplo… En la Colonia tenemos las oficinas de Correos, y sufrimos los camiones, coches de los trabajadores, etc. Y desde que abrieron en el Pueblo una central de correos, dejaron de dar servicio en las oficinas de la Colonia. Quitaron incluso los buzones !! Creo que ahora queda solo un buzón en la parroquia de San Ignacio. Que me corrija el que sabe dónde hay más buzones, pues ese es el único servicio que se da.

    Se iba a poner una oficina en el local al lado del periodiquero que recientemente ha vendido el ayuntamiento, así que ya nada de nada.

  7. Por puntualizar un poco, la actual rotonda de los Bomberos sí que la hizo el ayuntamiento. Al no hacerse la proyectada rotonda aérea, parece que llegó a un acuerdo con Fomento y se proyectó lo que ahora existe.
    Con respecto al comentario de Ana, la Berzosa pertenece a Hoyo de Manzanares y Parquelagos a Galapagar. No estaría mal una línea circular que recorriera las vías de servicio de ambos sentidos, pero de ahí a entrar a solucionar el transporte de urbanizaciones que no corresponden a Torrelodones…
    Soy del pueblo, pero también constato el hecho de que la colonia está cada vez más olvidada. Desde que era chaval hasta ya casado, la colonia era siempre la zona de ocio, pero eso van desapareciendo negocios sin reponerse y poco a poco va perdiendo atractivo. Lo único “vivo” es más o menos Jesusa Lara ¡¡¡y lo quieren peatonalizar!!! No solo se cargarían lo que queda, si no que ¿cómo iríamos a Galapagar? A lo mejor están pensando en un tunelito de esos que dejan Torrelodones endeudado por lustros.

    • Endedudado por lustros a Torrelodones con el tunel, pero igual que con el paso de la A6.

      Eso es una gran idea, una gran plaza en Jesusa Lara y con un tunel !! si por pedir…

  8. La rotonda de los bomberos no la hizo el ayuntamiento. Si fomento.
    El tanto se lo apunto los de gomaespuma
    Por puntualizar.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...