viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaSubasta pública de acciones: El Colegio Peñalar de Torrelodones podría cambiar de...

Subasta pública de acciones: El Colegio Peñalar de Torrelodones podría cambiar de dueños

spot_img

ejecucion-acciones-penalarEl Peñalar podría volver a manos de uno de sus antiguos propietarios. «Las acciones del colegio saldrán a pública subasta el 25 de agosto», informa el Ayuntamiento de Torrelodones en una nota insertada en su sitio web bajo el título: «Las dificultades por las que pasa el empresario Arturo Fernández afectan al Colegio Peñalar».

«María Luisa Saura Fischer, Notario de Torrelodones, ha publicado un anuncio en el que comunica que “mediante acta autorizada con fecha 04 de agosto de 2014, número 1.960 de su protocolo, se sigue procedimiento de ejecución de prenda del artículo 1.872 del Código Civil, sobre los siguientes bienes:

406.091 participaciones, números 1 al 406.091, ambos inclusive, representativas del 100% del capital social de la entidad “COLEGIO PEÑALAR, SL”.

24.593 participaciones, números 1 a 24.593, ambos inclusive, representativas del 100% del capital social de la entidad “CENTRO EDUCATIVO PEÑALAR, SL”». expresa la nota del Ayuntamiento de Torrelodones.

«Igualmente en dicho anuncio se fija la subasta en primera convocatoria para el día 25 de agosto, en segunda para el día 3 de septiembre y en tercera para el día 15 de septiembre, “todas en el local de la notaría; salvo que antes se pague la deuda”», finaliza la información municipal.

No hemos podido encontrar el anuncio en los boletines oficiales, y echamos en falta en la nota del Ayuntamiento, un dato fundamental: a instancias de quién se realiza la subasta de la prenda. ¿Quién es el acreedor?

Ante esta duda, nos comunicamos telefónicamente con la Notaría mencionada en la nota municipal; para intentar informarnos adecuadamente. La Notaría nos ha remitido «para cualquier información sobre esta subasta» a la Alcaldía.

La respuesta de la Notaría nos llevó a pensar que el Consistorio podría ser parte en el procedimiento. Pero ante la pregunta de Torrelodones.info, la Alcaldesa de Torrelodones ha negado rotundamente que el Ayuntamiento tuviese algo que ver con la subasta. Además, respondió a través de su cuente en Twitter, quién es el acreedor que insta la ejecución de prenda: «Anuncio subasta convocado por prestamista, empresa GECESA, contra acciones del colegio».

 

El Colegio Peñalar podría volver a manos del Grupo GECESA

En mayo de 2012, el Grupo Cantoblanco, que preside Arturo Fernández Álvarez, adquirió el 100% de las acciones de la sociedad propietaria del Colegio Peñalar; que hasta ese momento compartía al 50% con el Grupo Educativo CEGESA, cuyo administrador único es Carlos Madruga Rael.

El Grupo GECESA es propietario del Colegio Parque, ubicado en Parquelagos; además de otros cuatro centros educativos.

El Artículo 1872 del Código Civil, expresa: «El acreedor a quien oportunamente no hubiese sido satisfecho su crédito, podrá proceder por ante Notario a la enajenación de la prenda. Esta enajenación habrá de hacerse precisamente en subasta pública y con citación del deudor y del dueño de la prenda en su caso. Si en la primera subasta no hubiese sido enajenada la prenda, podrá celebrarse una segunda con iguales formalidades; y, si tampoco diere resultado, podrá el acreedor hacerse dueño de la prenda. En este caso estará obligado a dar carta de pago de la totalidad de su crédito. Si la prenda consistiere en valores cotizables, se venderán en la forma prevenida por el Código de Comercio».

De acuerdo al mencionado artículo, el acreedor, de no pagarse la deuda y evitarse la subasta, y de no enajenarse la prenda en subasta; podría hacerse dueño de la prenda; es decir, el 100% del capital social de las dos sociedades propietarias del colegio Peñalar, podrían pasar a GECESA.

 

Deudas con el Ayuntamiento

El pasado jueves 27 de marzo 2014, la empresa Colegio Peñalar S.L. hizo entrega al Ayuntamiento de Torrelodones de un talón bancario por un importe de 543.461,16 euros, saldando así la deuda que mantenía con esta entidad, según informó el Consistorio en su oportunidad, y ratificó la Alcaldesa hoy a Torrelodones.info.

En ese entonces, el Ayuntamiento informaba que el Colegio Peñalar se había comprometido también a construir el pabellón deportivo, cuyas obras se esperaba que comenzasen «de inmediato» al haber «finalizado las obras de movimientos de tierras».

El presupuesto para la construcción del pabellón y del patio cubierto «es superior al millón de euros, cantidad que será abonada por la empresa propietaria del Colegio», expresaba el Ayuntamiento en marzo del corriente año. Asimismo, ambas infraestructuras deberían estar concluidas antes del 1 de octubre de este año. «En el caso de incumplir el plazo previsto la propiedad será sancionada, según lo acordado por el Pleno municipal, con más de 4.000 euros diarios», añadía la nota municipal.

La Alcaldesa, informó hoy a Torrelodones.info, que «A día de hoy la empresa Colegio Peñalar S.L. debe el primer pago del canon 2014», y que «todo lo anterior» está pagado; aunque añadió: «Sigue incumpliendo» con la obligación de construir el pabellón deportivo, valorado en «950.000 euros».

 

El Colegio Peñalar saldó la deuda con el Ayuntamiento e iniciará construcción del pabellón deportivo (29-3-2014)

El Grupo Arturo Cantoblanco se queda con el colegio Peñalar y cancelará la deuda con el Ayuntamiento (8-5-2012)

5 COMENTARIOS

  1. Buenos días, podrían confirmarme si el Grupo Arturo Cantoblanco ha satisfecho finalmente la deuda que prometió saldar el día 8 de mayo del corriente año y como está este asunto finalmente ?????
    ¿Se va a cerrar el Centro Educativo???

    Grcs y cordiales saludos

  2. El colegio es imposible que se cierre. Cambiara de dueño y de directiva, como ya ha pasado anteriormente y punto. Esperemos que el cambio sea a mejor, el que tiene todas las papeletas para ser el nuevo dueño, tiene otros colegios muy bien gestionados.

  3. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si se tiene alguna noticia con relación a la subasta en primera convocatoria que se celebró ayer. Muchos padres de alumnos del colegio estamos lógicamente inquietos con esta situación. A 15 días del inicio de la actividad, si puede o no cambiar la directiva como señala Pandoro, no creo que sea lo más adecuado ni lo mejor para nuestros hijos, como tampoco creo que lo sea para el profesorado.

    Muchas gracias.

  4. El colegio lo ha comprado el anterior socio de Arturo, los que son dueños del Parque, entre otros colegios. Yo personalmente como padre de alumnos, estoy contento de que sea con ellos. Poco o nada cambiara, en todo caso a mejor.

  5. Podrias confirmar dicha informacion? Donde se puede conseguir el resultado de la subasta de la notaria?
    Tengo la misma opinion. Si se confirma la adquision por parte de Gecesa, creo que es para mejor.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos