A pesar del rechazo del Pleno, el Ayuntamiento se hará cargo del Embalse de Peñascales

11

Embalse de Los PeñascalesEl Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del pasado 24 de septiembre de 2013 rechazó la propuesta de VxT de que el Ayuntamiento se hiciera cargo del Embalse de Los Peñascales. Si bien la cesión de los terrenos iba a ser prácticamente gratuita (se condonaban unos 13.600 euros de deuda a la propiedad), el PP y acTÚa basaron su voto en contra, especialmente en que el coste de la inversión a la que se verá obligado el Consistorio —400 mil euros según el Equipo de Gobierno y entre 1 y 2 millones según estimaciones de acTÚa— debería ser asumido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que por ley es responsable de la conservación y mantenimiento al estar en liquidación la empresa concesionaria, y «no debería ser pagada por todos los ciudadanos de Torrelodones».

Hoy, 16 de junio de 2014, el Ayuntamiento emitió una nota informando que «el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones ha aceptado la cesión gratuita de los terrenos que ocupa el embalse de Los Peñascales así como la presa Gabriel Enríquez de Laorden». La nota municipal indica que «la decisión se ha tomado ante el riesgo cierto de que la inacción de la administración municipal pudiese tener como consecuencia el inicio de un expediente de puesta fuera de servicio de la presa y su desaparición a medio plazo».

«El embalse tiene capacidad para almacenar un volumen de 1,2 Hm3 y tiene una lámina de agua de 2 hectáreas de superficie. El embalse se crea sobre el arroyo de Trofas que nace en Hoyo de Manzanares y es afluente por la derecha del río Manzanares. Se trata de un embalse que vierte permanentemente por coronación, por lo que la lámina de agua mantiene un nivel constante», informa el Consistorio.

«Como consecuencia, crece una rica vegetación riparia en sus orillas formada por fresnos, sauces y chopos principalmente. Estas condiciones ecológicas determinan que el embalse constituya un hábitat de gran interés ambiental y atesore altos méritos de conservación», añade la nota.

Al oponerse en el Pleno municipal a la decisión que de todas formas ha tomado el Equipo de Gobierno, acTÚa expresó que «en un momento de crisis como el actual, cuando el Ayuntamiento no está en condiciones de hacerse cargo de los servicios básicos, no debería ser este quien pague la puesta a punto de la presa, sino el organismo competente, que es la Confederación Hidrográfica del Tajo». En el mismo sentido opinaba el Partido Popular, que manifestó que «Todos consideramos que es un bien que es importante y que merece ser protegido y conservado. En esto estamos todos de acuerdo. Sin embargo, en lo que no estamos de acuerdo, es en “quién debe pagar esto”».

El Ayuntamiento expresa en su nota que la decisión de hacerse cargo del embalse «se ha tomado tras mantener diversas reuniones con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y constatar la necesidad de no dilatar la toma de decisiones, dado que la empresa propietaria del mismo llevaba años sin realizar las labores mínimas de conservación de la presa que carece de los controles necesarios».

El concejal de Medio Ambiente ha declarado que “resulta imprescindible detener la degradación de la zona y llevar a cabo las acciones necesarias de mantenimiento y conservación tanto de la presa como del entorno del embalse. No se puede mirar para otro lado sabiendo que existe un problema. Nuestra responsabilidad es velar por la seguridad y por el mantenimiento del medio ambiente natural”.

La nota municipal afirma que la decisión «cuenta con el respaldo del Consejo de Medio Ambiente de Torrelodones y ha sido apoyada por el PSOE». Respecto al Grupo Socialista, el Equipo de Gobierno «quiere agradecer el respaldo en una decisión importante para el futuro de Torrelodones y de su entorno natural». Hace unos pocos días, el Grupo Socialista acusaba públicamente a Vecinos por Torrelodones de «incumplir los acuerdos del Pleno».

El Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre las actuaciones que es preciso acometer para que el embalse cumpla la normativa de seguridad y sea rehabilitado en su totalidad, añade la nota de prensa municipal y asegura que la intervención en el embalse «se realizará a lo largo de los próximos años de acuerdo con los criterios y conversaciones mantenidas con los técnicos y responsables de la Confederación».

La decisión del Equipo de Gobierno de asumir las obligaciones que el Pleno del Ayuntamiento rechazó, seguramente será objeto de debate por parte del resto los grupos políticos, cuyas reacciones seguramente no se harán esperar.

 

 

Notas relacionadas: El Pleno del Ayuntamiento rechazó la propuesta de hacerse cargo del Embalse de Peñascales (25-9-2013)

11 Comentarios

  1. O sea que el equipo de gobierno se pasa por el forro los acuerdos del Pleno. ¿Esto se puede hacer? ¿Esto es democracia? La mayoria de Inutiles x Torrelodones, ¡uy! perdon VxT, viven en Los Peñascales. Esto es igual que cuando hicieron el AVE a Sevilla porque Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra eran de alli en vez de hacerlo a Barcelona que era lo logico. Ese dinero se podria invertir en asfaltar, pero bien, las calles con baches (se confirma que Carlos Sainz va a venir a Torre para preparar el proximo Dakar por las dificultades para salvar obstaculos y socavones). En fin, queda un dia menos para que esta minoria de pijo-progres y el gomaespumoso dejen de amargar la vida al resto de ciudadanos.

  2. Los resultados de la consulta popular demostraron que las bases vecinistas están en Peñascales. Esta medida beneficia a Peñascales. Ergo, rédito electoral para el vecinismo.
    Lo del PSOE es un síntoma más de la degradación de ese partido político.
    Ahora bien, no olvidemos que hacen esto gobernando en minoría porque PSOE y Actúa se lo consienten.

    • Pues por una vez estoy de acuerdo con botello , toda la culpa es de Actua , espero se que vayan agarraditos de la mano , con los camisas negras estos.

      • La culpa es de quien hace, otra cosa es que también sean responsables -políticos- quienes dejan hacer.
        Por lo demás, me alegra que esté de acuerdo conmigo cuando opino. Cuando afirmo que no es preciso el abono de tasa alguna por la formulación de denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto me dan las adhesiones porque estoy describiendo una realidad incontrovertible.

  3. Es encomiable que VxT (desoyendo al Pleno) se preocupe de la conservación del embalse. Estoy de acuerdo en que “NO SE PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO SABIENDO QUE HAY UN PROBLEMA”, tal y como reza la nota. Lástima que no se aplique el mismo rasero a la urbanización los robles, donde este fin de semana se han vuelto a sufrir cortes de agua por rotura en la canalización. El equipo de des-gobierno se gasta una millonada en la conservación y mantenimiento de la presa pero el consistorio no se puede hacer cargo de la reparación de la red de distribución. EN ESTE CASO, SI SE HA MIRADO PARA OTRO LADO, señores.

    • Estimado Titán, el ayuntamiento de Torrelodones no tiene ningún tipo de competencia sobre la distribución de agua. esas competencias están trasferidas desde hace tiempo al CYII. Si usted observa su factura, verá que paga 4 conceptos. 1- ADUCCIÓN, 2- DISTRIBUCIÓN, 3- DEPURACIÓN, 4- ALCANTARILLADO. Es el CYII quién se tiene que hacer cargo de ese tipo de reparaciones. Usted ya paga por ello reclámeselo al CYII. Entiendo que usted se enoje cuando el agua no mana por su grifo, pero al cesar lo que es del cesar. Ojo y no estoy defendiendo ni a VxT, ni al Ayuntamiento, simplemente las cosas son como son, Usted tiene un contrato con el CYII igual que tiene con una compañía eléctrica y con una suministradora de gas. EL SUMINISTRADOR ES EL RESPONSABLE.

      • Tiene usted mucha razón, por supuesto. Pero la presa también tiene (o tenía) un propietario (RESPONSABLE) que tampoco ha hecho frente al gasto de mantenimiento y esa ha sido la causa de los problemas aludidos frente a los cuales el consistorio “No puede mirar para otro lado”. En el caso de los robles, SÍ SE PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO cuando los vecinos no tienen agua para la papilla del bebé o para proporcionarle su higiene (al menos la mínima necesaria cuando se le cambia el pañal). Porque, al fin y al cabo, tengo entendido que el convenio para la reparación de la canalización lo suscribió el ayuntamiento luego, al menos, deberían velar por el estricto cumplimiento del mismo o, en su defecto, proceder del mismo modo que con la presa: solucionando el problema. Solo que en este caso, después, podría recuperarse la inversión negociando el cobro de la deuda consiguiente con los responsables, sean estos vecinos o el mismísimo CYII. Es mi modesta opinión.

  4. Cierto. Si tanto pueden gastar en el embalse de Peñascales, que se pongan de acuerdo con el alemán o su familia y compren o solucionen el tema de Villa Rosita y que dejen de acampar a sus anchas los miles de ocupas que tenemos en la Colonia. Es una degradación absoluta.

    Por favor, NO MIREN PARA OTRO LADO!!

  5. Para este asunto de la presa, que nos va a costar tanto dinero a todos, si que había que haber celebrado una consulta. También había que haber consultado a los ciudadanos de Torrelodones si queríamos que se comprase el terreno de las Marías. Es nuestro dinero el que está en juego y ahora nos subirán los impuestos munocipales, ó disminuirán los gastos en servicios.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...