Tras el debate político crece el rechazo a la unificación de las Fiestas de Torrelodones

14

Debate Unificación de Fiestas de TorrelodonesMañana domingo 8 será la Consulta Popular y los ciudadanos podrán escoger “unificar” las fiestas o mantener las dos fiestas tradicionales, en julio en la Colonia, y en agosto en el Pueblo. Como ya se informó, un breve sondeo realizado anteriormente por Torrelodones.info, nos vino a confirmar la intuición que teníamos, de que la gran mayoría de la población quiere conservar las dos fiestas. En un vídeo bajo estas líneas, se recogen algunas de las opiniones.

Este jueves, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los partidos políticos con representación en el municipio tuvieron la oportunidad de someter a debate sus respectivas posturas. Moderó el debate, Celia Martín, directora de la emisora municipal de radio, Onda Torrelodones.

El debate demostró claramente que no existen argumentos sólidos para modificar una tradición tan arraigada. Ni tan siquiera existen razones económicas, o un proyecto que lo justifique. Asimismo, surgieron dudas sobre la capacidad municipal para garantizar la seguridad en una fiesta con actividades simultaneas distribuidas por todo el municipio.

El Partido Popular repartió algunas camisetas contra la unificaciónLos partidos que están en contra de la unificación de las Fiestas, son: Partido Popular, representado en el debate por Guzmán Ruiz-Tarazona; acTÚa, cuya postura defendió Javier Ros; y UPyD, cuyo delegado en el municipio, Antonio Checa se encargó de debatir.

Por otro lado, son partidarios de la unificación: Vecinos por Torrelodones, cuya postura intentó defender el Concejal de Fiestas, Carlos Beltrán; el PSOE, representado por Guillermo Martín; e Izquierda Unida, por Fernando Rey.

Abrió el debate el Concejal de Fiestas recalcando la importancia de que el domingo “va a poderse votar por algo que interesa a la sociedad de Torrelodones” y que “los que tenemos la posibilidad de representar a los ciudadanos no somos capaces de discernir”, dijo en relación a si la gente quiere continuar teniendo dos fiestas, o unificarlas.

Debate Unificación de Fiestas de TorrelodonesEl debate pudo seguirse en directo a través de la emisora municipal e Internet y la sensación —al menos la nuestra— es que los partidarios de unificar las fiestas no pudieron defender su postura. A nuestro modo de ver, no es que “debatieran mal”, sino que no tienen argumentos para defender un cambio en contra del sentir de una amplia mayoría.

No existirá siquiera un ahorro,  pues VxT así lo manifestó en declaraciones a un medio local, como demostró el Delegado de UPyD. No han esbozado un proyecto de lo que sería una “Fiesta única” en pueblo y colonia. Guzmán Ruiz-Tarazona, recordó que se probó ese modelo durante el gobierno de Mario Mingo, y fue un fracaso; por lo que se volvió al modelo tradicional.

Tampoco caló el argumento “un pueblo una fiesta”, y los representantes del PP y acTÚa recordaron que en otros municipios, como San Lorenzo de El Escorial, hay 14 fiestas anuales.

De izquierda a derecha: Antonio Checa (UPyD), Javier Ros (acTÚa), Guzmán Ruiz-Tarazona (PP)Los representantes de los partidos contrarios a la “unificación”,  coincidieron en la necesidad de mejorar las fiestas, que sean bien gestionadas y con una amplia participación de las peñas y asociaciones en el Comité de Fiestas.

Al finalizar el debate, también pudo intervenir el público. Destacamos la participación de Estrella Alonso, militante y ex concejal de los Socialistas de Torrelodones, que a pesar de la postura de su partido, espera con sinceridad que gane el “NO” a la unificación. Recogemos su intervención en el siguiente vídeo:

En el vídeo de más abajo, opinan algunos vecinos. Los hay nacidos en Torrelodones, y recién llegados.

 

Para ver el debate completo, pinchar en este enlace.

 

Opiniones en las redes sociales y a través de Whatsapp

En estos tiempos en que las nuevas tecnologías ocupan un papel fundamental para la difusión de ideas, los partidarios de NO unificar las Fiestas hicieron circular numerosos mensajes gráficos para intentar movilizar a los ciudadanos de Torrelodones y que acudan mañana a votar. En Facebook, Twitter y a través de los teléfonos móviles, circulan estas y otras imágenes.

 

sinfiestator

2013-14 coche-oficial fiestas-chuk-n fiestas-nino-jodido no-las-abandones principe reina-ing sin-coche

vota-no-unificacion

 

Notas relacionadas:

Los partidos debatirán públicamente hoy sobre la “unificación” de Fiestas Patronales (5-6-2014)

AcTÚa acusa a VxT de «limitar y censurar» su actividad para la Consulta Popular (5-6-2014)

Consulta Unificación Fiestas: Alguien está estafando a los ciudadanos de Torrelodones (4-6-2014)

Torrelodones quiere conservar sus dos fiestas, pero para ello, tendrá que ir a votar el domingo 8 (2-6-2014)

14 Comentarios

  1. No da la impresión de que el Salón de plenos estuviera de bote en bote. Lo de la incapacidad de discernimiento del concejal de festejos es para nota. Y sigue cobrando…

    • Muy pobre su opinión para tanta chicha. Lo suyo es seguir criticando a las personas que tienen algo que decir y usted, como los tontos, siempre tiene que decir algo. Queda reprobado Sr. Botello.

      • Debo de tener algún problema con el ordenador porque no he visto su “rica opinión” ante “tanta chicha”. ¿Me dice donde encontrarla?
        Seguiré diciendo lo que me venga en gana. A mí no me han borrado un solo mensaje en este medio, cosa que no todos pueden decir.

        • A mí tampoco Sr. Botello. Pero es de suponer que ante un debate como este sobran comentarios como el suyo. Al menos yo opino y digo que voy a votar No. Sus formas de dirigirse a la gente no me gustan nada, adios.

          • ¡Qué capacidad dialéctica!
            Ante un debate como este -confieso que no sé muy bien a qué debate se refiere-, comentarios como el mío, “sobran”. Supongo, por consiguiente, que está pidiendo a la Redacción que lo suprima.
            Por el contrario, el suyo es de gran utilidad: “opino y digo que voy a votar No”. ¿Y de qué nos vale si no nos da su identidad completa?, ¿de qué nos vale si nos da los motivos que le impulsan a votar no?, ¿de qué nos sirve si renuncia a la posibilidad de persuadir y se limita a comunicar que una persona (o un colectivo o lo que sea) que pasaba por aquí va a votar No?
            Supongo que son ruegos vanos, pero ahí van: ¿Podría precisarme, si no es mucha molestia, en qué consisten esas “formas de dirigirme a la gente” que tanto le incomodan? Si fuera posible, también le rogaría que no me dijera simplemente que descalifico cuantas opiniones no comparto, pues me limito a refutar algunas de ellas.

          • Sigo a la espera de su respuesta. No creo que su silencio sea muestra de mala educación ni ejemplo de que a usted y a sus opiniones tampoco hay que abandonarlas.

  2. Si unificaran fecha Y SEBHICIERA EN UN SOLO SITIO, cada año en cada paete, vale.
    Pero dos el mismo día? Tontería de las gordas: no da tiempo a disfrutarlas todas ni habría muchos empresarios en poner xosas xcon xompetencia al otro lado denla carretera.

  3. Un pequeño aviso a navegantes: auguro un porcentaje muy bajo de participación y una victoria abrumadora del NO.

    Si esto se confirma, la lectura que se puede sacar será la siguiente:

    Los ciudadanos de Torrelodones NUNCA HAN PEDIDO UNA CONSULTA POPULAR PARA PREGUNTAR SEMEJANTE MAMARRACHADA.

    Los promotores de la consulta tienen sus motivos ocultos para haberla parido:

    a) PSOE. El Psoe de Torrelodones lleva muchos años con un rumbo totalmente desconectado de sus bases, su política de apoyo ciego a VxT es lo que le va a hacer desaparecer (¿Para qué votar al PSOE si votar a VxT es lo mismo?). Los líderes del PSOE de Torrelodones Bidar, Ruiz Valdepeñas y Guillermo Martín)en una ocurrencia por intentar limpiar la patética gestión que están realizando, arrastran a los demás partidos a una consulta popular que nadie ha pedido (me pueden enseñar en que publicación alguna asociación de torrelodones ha pedido la consulta??)

    b) VxT. Esta gente, tan preocupada por el marketing y su imagen en las redes sociales, son “los hombres de negro de Torrelodones” (la TROIKA Vecinal: Girao, Elena y Gonzalo) es decir, les da exactamente igual en qué pueblo están, hoy están aquí como podrían estar en Leganés, en Cuenca o en Sagunto: NO SIENTEN LOS COLORES, les da igual las tradiciones y con tal de salir en el New York Times hacen lo que sea. La Consulta Popular, que nadie les ha pedido, es otra oportunidad de oro para que saquen pecho en todos los photocalls mediáticos, pero en el fondo, son eso: los hombres de negro de Torrelodones.

    Finalmente PP y Actua muy mal, por dejarse arrastrar en esta consulta popular que nadie ha pedido como quedará claro en los resultados de mañana. Tendrían que haber sido más valientes y no haberse dejado arrastrar por la demagogia del PSOE y la frivolidad de VxT

    Los torresanos nunca hemos pedido esta consulta, no había ningún debate en la calle, han sido los partidos políticos, una vez más los que nos han arrastrado a esta tontería y a este despilfarro.

    NOS DEBEIS 30.000 EUROS
    ESPERO QUE OS LO DESCUENTEN DE VUESTRO SUELDO

  4. …..Es absurdo que se hagan estas elecciones para presumir que en Torrelodones tenemos un gobierno muy democrático, tal y como estos ” descerebrados ” canturrean a los cuatro vientos. Mentiras y manipulaciones constantes intentando ( pero que nunca lo lograran) dominarnos con sus artes torticeras e inteligibles. Jamás a lo largo de mi vida me había encontrado con personajes de esta magnitud. No tienen ningún reparo en ,mentir para lograr lo que pretenden, pues no tienen apego alguno a la verdad, sea la que sea. Son personajes hechos así mísmos que no tienen suficiente con mentir y necesitan declararse y proclamarse como sinceros y transparentes para sus propios fines. Personajes que confunden al ciudadano hablando de la democracia participativa, del bien común, alentando a las masas a disgregar y desunir y pervertir el crecimiento recto de las personas.. Sinceramente, estos ” descerebrados ” nos hacen menos falta que un perro en misa.

    • Yo votaré N0 a la unificación de las dos fiestas. Esto es una de tantas patrañas de Vecinos.Me río de esta transparencia que hablan los de vecinos.

  5. Con apenas el 15 por 100 de participación ha ganado, con un margen relativamente ajustado, el NO.
    ¿Y ahora qué?, ¿quienes se han cargado las 2 fiestas las recuperarán o seguiremos igual? No parece que haya demasiado margen de tiempo para que las próximas fiestas recuperen algo de brillantez y dignidad.
    Por paradójico que resulte, corresponde a los perdedores gestionar el resultado. Y en este caso la gestión no es un simple abstenerse de hacer sino una obligación de hacer.

  6. Los primeros que tienen que volver son los feriantes. No hacían ningún mal. Tienen que tener todo en regla y pagar sus tasas.

    Además de los feriantes (de ahí llamarse “recinto ferial”), se tienen que organizar actividades pagadas con el sudor de nuestros impuestos: conciertos, actividades para niños, mayores, verbena… Y por supuesto los CHIRINGUITOS.

    Todo ello vigilado por la policia local y la inmensa labor de protección civil. El concejal de fiestas que se de alguna vuelta y la alcaldesa que esté en el pregón.

    Es todo bien sencillo. Y lo mismo en Agosto, más la sardinada de rigor y el pilón, para las fiestas del pueblo.

    Si son caros los fuegos artificiales, podemos todos volver a votar por si se quedan o se quitan.

    Ahora un poquito de humildad para los que han perdido y a trabajar.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...