Galapagar se luce con un magnífico acto cívico-militar para honrar la Bandera Nacional

3

Jura de Bandera de civiles con la BRIPAC en Galapagar 18-5-2014 (Foto: juanangelTC.com)Este domingo 18 de mayo de 2014, la Plaza de la Constitución de la madrileña localidad de Galapagar acogió un brillante y emotivo acto. Con la Brigada Paracaidista como testigo de lujo, más de 150 civiles manifestaron públicamente su compromiso con la defensa de España, jurando (o prometiendo) ante la Bandera.

Tras desfilar por la calle Guadarrama, la espectacular Brigada Paracaidista formó en la plaza para iniciar el patriótico acto, que fue presidido por el jefe de la unidad, General de Brigada Juan Cifuentes Álvarez.

Además de las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz; asistieron al acto: la Delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la Diputada Regional, Rosalía Gonzálo; el Director General de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada; alcaldes y concejales de localidades vecinas, como Villalba o Colmenarejo; la Juez Titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Collado Villalba; además de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, autoridades religiosas; y representantes de diversas entidades civiles, como asociaciones y urbanizaciones de Galapagar.

Ofrenda a los Caídos por España - Acto de Jura de Bandera de civiles con la BRIPAC en Galapagar 18-5-2014 (Foto: juanangelTC.com)Tras el acto de jura, los patriotas pasaron uno a uno a besar la Enseña Nacional. Posteriormente, se realizó una ofrenda floral a los caídos por España, mientras la Banda de la BRIPAC tocaba “La muerte no es el final”, entonada con gran emoción por militares y numerosos civiles.

El General Cifuentes Álvarez dirigió unas cálidas palabras, agradeciendo a la Corporación Municipal el haber solicitado que su unidad forme junto a su Bandera para este acto «de honor y generosidad ciudadana». Asimismo, felicitó a los jurandos «como jefe de una fuerza que está dispuesta a dar la vida por la Bandera y lo que representa, y que ve que no está solo en este empeño», también felicitó en nombre de los componentes de la Bandera de Infantería Paracaidista “Roger de Flor” «que hoy tiene el honor de formar en esta plaza» a quienes se refirió como «gente de esfuerzo y entrega, soldados pegados al pueblo, como buenos herederos de tantos gloriosos antecesores cuando nuestra nación se vio amenazada». «Vuestro paso al frente de hoy, vuestro beso, es la garantía y ejemplo de que hay España que vivir», expresó el jefe de la Brigada Paracaidista. «Utilizad vuestras armas: las de la razón, las de la generosidad, las del trabajo, las de la familia», dijo antes pedir que se unieran a él para gritar vivas a España, al Rey, y a Galapagar. Finalmente expresó: “¡Paracaidistas, por España!”; a lo que toda la unidad respondió al unísono, con su grito de guerra: “¡Desperta ferro!”

Acto de Jura de Bandera de civiles con la BRIPAC en Galapagar 18-5-2014 (Foto: juanangelTC.com)Posteriormente, el Alcalde de Galapagar tomó la palabra en representación de los ciudadanos —que como él y otros ediles— habían jurado bandera.

Tras nombrar y agradecer su presencia a las numerosas autoridades presentes, Daniel Pérez agradeció especialmente a todos los amigos y vecinos de Galapagar que no se quisieron perder este «acto único en nuestro querido pueblo».

A continuación agradeció al Jefe de la BRIPAC en su nombre y del pueblo de Galapagar, que el municipio «sea protagonista» del acto de jura de bandera, a pesar de las numerosas peticiones que reciben. También dio la bienvenida al General y a sus hombres: «es para los galapagueños un honor abriros las puertas de nuestro municipio y recibir con gran admiración a quienes  lucháis y trabajáis diariamente para salvaguardar nuestra libertad y nuestra seguridad». El alcalde elogió el Ideario Paracaidista, que dice “El valor individual supone mucho, el valor colectivo y el espíritu de equipo lo pueden todo”, e invitó a todos «a incorporar en vuestra vida estos valores y este espíritu».

Acto de Jura de Bandera de civiles con la BRIPAC en Galapagar 18-5-2014 (Foto: juanangelTC.com)«Jurar nuestra Bandera es mucho más que un gesto, significa un compromiso con nosotros mismos y con el resto de individuos que forman nuestra gran Nación», dijo Daniel Pérez en un pasaje de su discurso.

«Jurar bandera es un acto tan cargado de sentimiento y orgullo por nuestra Nación, como alejado de tintes ideológicos o políticos. Sentirse orgulloso de nuestra Bandera y de nuestro país, no es ni de derechas ni de izquierdas…», expresó el alcalde.

En representación de los ciudadanos que habían jurado, el Alcalde de Galapagar recibió un certificado de la Jura de manos del Jefe de la BRIPAC. En señal de agradecimiento a la Brigada Paracaidista, y como muestra de admiración ante la importante labor que realizan por nuestro país, el Alcalde de Galapagar hizo entrega al General, de un Diploma al Mérito de la Villa, para la Brigada Paracaidista, en nombre del pueblo de Galapagar. A su vez, el General de Brigada retribuyó el gesto entregando al Alcalde otro significativo regalo para el municipio: un paracaídas, el símbolo de su Unidad.

Ver desfilar a la BRIPAC con paso marcial bajo el brillante sol de ayer, es una imagen que quedará indeleble en la retina y en los corazones de muchos galapagueños y visitantes, y en especial, de muchos niños y jóvenes que —quizás por primera vez—  pudieron presentir la importancia de ese querido paño rojo y gualda, capaz de inflamar el alma de sus mayores hasta hacerles brotar lágrimas de orgullo.

Jura de Bandera de civiles con la BRIPAC en Galapagar (18-5-2014)

Nota: agradecemos a juanangelTC.com la cesión de las fotografías que ilustran esta nota (galería de arriba).

 

Jura de Bandera de civiles con la BRIPAC en Galapagar-2 (18-5-2014)

3 Comentarios

  1. Yo creo que estas cosas deberían hacerlas en Guipuzcoa o en Lérida, por ejemplo, no en un pueblecito castellano… el PP no tendría que hacer este tipo de “campañas” utilizando la bandera de TODOS…..

    • Marisa, y si alguno de un pueblecito de por aquí(yo por ejemplo) siente la necesidad o tiene ganas de Jurar Bandera y le gustaría hacerlo con su familia presente, ¿qué tiene que hacer?

      Ya entiendo… Tu lo que propones es favorecer el turismo!

      Para que el PP no haga “campaña” con la Bandera, qué sugieres? Te parecería bien que las juras se organicen como mínimo 2 años antes de la siguiente campaña electoral? O será mejor que la Ley Electoral directamente prohíba estos actos de innecesaria exaltación del patriotismo, y punto?

  2. Buffff….
    Yo también opino que en España, excepto en el país vasco, se debería jurar la bandera de EEUU (p.e.)

Dejar respuesta