viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaLa nutricionista Elisa Blázquez presentó su sorprendente libro en Torrelodones

La nutricionista Elisa Blázquez presentó su sorprendente libro en Torrelodones

spot_img

La nutricionista Elisa Blázquez publica ‘Dieta integrativa, la dieta que tu salud necesita’La nutricionista torresana Elisa Blázquez realiza sorprendentes revelaciones que harán repensar nuestra manera de alimentarnos.

«Nutrición y coaching. Salud y motivación. Cambio duradero, estable. Bienestar y prevención de patologías», es lo que propone Elisa Blázquez, a través de la dieta integrativa.

Las pautas que propone la experta, están recogidas en el libro ‘Dieta integrativa: la dieta que tu salud necesita’, publicado por Ediciones i, que fue presentado en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones.

A lo largo de las páginas va conduciendo al lector por caminos de reflexión y motivación para que logre adaptar su vida a una nutrición que realmente se ajuste a las necesidades del cuerpo y conseguir así una mejor calidad de vida, mejorando su salud o previniendo enfermedades futuras. En el contexto actual, en el que hay una altísima prevalencia de enfermedades crónicas que, se reconozca oficialmente o no, están asociadas a la alimentación… en un marco en el que los alimentos no tienen los nutrientes ni las calorías que tenían hace años, que son portadores de tóxicos y antibióticos… es necesaria una toma de conciencia y adoptar medidas. “Se puede. No es tan difícil”, asegura Elisa Blázquez.

El objetivo es adoptar unas pautas nutricionales que nos conduzcan a una dieta antiinflamatoria que consiga prevenir o mejorar patologías que hoy en día son epidémicas como la hipertensión, los trastornos metabólicos y cardiovasculares, la obesidad e incluso el cáncer. “Evidentemente esta dieta en sí misma no cura el cáncer, pero sí puede disminuir muchísimo su riesgo en la parte que es ambiental, y contribuye a no seguir alimentando las células tumorales”, sostiene esta experta.

Basándose en su experiencia como nutricionista en la Clínica Medicina Integrativa, asegura que la dieta integrativa es un arma terapéutica muy efectiva además contra otras patologías de origen inflamatorio como las enfermedades reumáticas, la psoriasis, el colon irritable, y trastornos muy tediosos como la candidiasis crónica.

A lo largo del libro, Elisa Blázquez, utilizando técnicas de coaching para provocar que el cambio sea consciente y duradero, va explicando cómo funciona el organismo, cómo asimila los nutrientes, cuáles son los más recomendables y cómo hay que cocinarlos para que no se pierdan. De esta forma, traza un plan progresivo basado en cuatro fases: eliminar calorías vacías, buscar alimentos naturales que sustituyan a otros que lo son menos, aprender a cocinar los alimentos para que no pierdan sus propiedades, e incorporar productos nuevos que completen todas nuestras necesidades nutricionales.

Es muy importante tener en cuenta que las propiedades de los alimentos, su cantidad de nutrientes y sus calorías no se corresponden a las tablas que manejábamos hace años. A esto se le suman los tóxicos que contienen algunos alimentos, como por ejemplo los pescados azules de gran tamaño, que hace imprescindible una revisión de las recomendaciones  tradicionales y la búsqueda de fuentes alternativas. Es necesario incorporar otros productos que completen estas carencias y nos provean de todos los elementos que el organismo necesita para funcionar correctamente”, explica Elisa Blázquez.

‘Dieta integrativa: la dieta que tu salud necesita’, publicado por Ediciones i, de Elisa BlázquezDe una manera didáctica y amena se va explicando por qué es conveniente suprimir la leche y los azúcares, minimizar el consumo de carne roja y de trigo, apostar por las proteínas de origen vegetal o introducir las algas, las semillas y otras variedades de cereales en nuestra dieta. Además se dan pautas sobre las técnicas de cocinado para preservar el mayor número de nutrientes y se enseña cuáles son los materiales más sanos y los que hay que evitar a la hora de cocinar, como los teflones o los plásticos.

“La salud gastrointestinal es fundamental para mantener nuestro organismo y nuestra mente sana. Entre los expertos es popular decir que el intestino es nuestro segundo cerebro. En nuestro intestino se encuentra el 70% de nuestro sistema inmunológico. Su equilibro y su microbiota es fundamental para el mantenimiento de la salud. La dieta integrativa le da una importancia fundamental a la salud intestinal porque si el intestino no está sano, no podemos ser personas sanas”, dice en el libro.

La nutricionista cuenta que “la dieta integrativa se basa en una alimentación nutritiva, natural y reguladora. Además de estar más sanos y sentirnos mejor, tiene el valor añadido de que nos encontraremos en nuestro peso de manera permanente. Al reducir drásticamente las grasas animales y el azúcar, veremos que es muy difícil ganar peso. Esto no es una dieta milagro ni un plan de comidas temporal, es una filosofía, esta es la dieta que todo el mundo debería seguir”.

Finalmente, recuerda que aunque se recomiende el consumo de productos ecológicos, que son más caros, el hecho de disminuir el consumo de carne y pescado y aumentar el de legumbres y cereales compensa la diferencia de precio, lo que convierte a la dieta integrativa en una propuesta asequible.

“Además estos productos cada vez tienen más demanda, por lo que es muy fácil encontrar la mayoría de ellos en grandes superficies. A pesar de que muchos de ellos no sean muy conocidos, son sabrosos y fáciles de cocinar. Tan sólo hay que estar dispuesto a probar cosas nuevas y disfrutar de sus beneficios”, concluye.

Sobre la autora:
Elisa Blázquez es la responsable del Departamento de Nutrición y Dietética de CMI-Clínica Medicina Integrativa. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, está especializada en Nutrición Ortomolecular y Fitoterapia, así como en coach nutricional. Es ponente en congresos internacionales de su especialidad, profesora de la Escuela de Medicina Integrativa y participante en programas de formación para asociaciones de pacientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos